Cómo saber si alguien espía tu móvil

Índice de contenidos

Aplicación espía

Aplicaciones espía

A nivel doméstico, para que un amigo o un desconocido pueda espiar tu móvil, necesitaría instalar una aplicación espía (spyware)  o un software de monitorización en él. Para ello, va a necesitar tener acceso físico a tu teléfono y ser capaz de desbloquearlo para instalar algún tipo de APK, las cuales además siempre suelen ser de pago.

Otra alternativa es hacer que tú mismo te instales la aplicación espía mediante la técnica del phishing, mandándote un mensaje ellos mismos diciéndote «oye prueba esta App», o enviando un correo electrónico en el que se hacen pasar por otra persona o empresa para lo mismo, para que te descargues una App concreta y la instales en tu móvil.

¿Cómo se instalan este tipo de aplicaciones?

Al necesitar acceso físico al móvil se reducen mucho las posibilidades de que cualquier persona intente espiarte. Tendría que ser un amigo, familiar o pareja. En cuanto a las grandes entidades, a no ser que seas una persona de interés que sea famosa, normalmente los ciudadanos de a pie no solemos ser objetivo de otros ataques más complejos.

Son varias las aplicaciones que te pueden instalar para espiarte, pero por lo general, la mayoría funciona de forma parecida. Su función suele ser la de actuar como un virus informático, escondiéndose en tu móvil y obteniendo información y grabaciones que luego envían por Internet a quien te la haya instalado y la esté controlando.

Pistas para reconocer si tienes una aplicación espía

Como punto positivo se debe recalcar que al ser una aplicación espía, es relativamente sencillo detectarla ya que la app necesita consumir muchos recursos para rastrear todo lo que hace y estar enviándolo todo el rato.

El primer paso para detectar si alguien te espía es empezar por los métodos más sencillos, como instalarte una aplicación que queda expuesta en tu móvil. En esos casos, será suficiente con que sepas en todo momento qué apps has instalado tú para saber identificar cualquier aplicación desconocida que veas en tu teléfono móvil cuando revises la lista de las que tienes instaladas en el dispositivo.

El consumo de recursos

Algunas aplicaciones que pueden tener la habilidad de ocultarse en tu cajón de aplicaciones. En esos casos, tienes que pensar que para registrar lo que haces tienen que consumir bastantes recursos, lo que repercutirá directamente en la autonomía de tu móvil, y podemos observar si hay anomalías en el gasto de la batería. Cuando en los Ajustes de tu teléfono, en la gestión de batería, hay alguna Apps que esté funcionando todo el rato para registrar lo que haces, debería indicarse ahí aunque no aparezca en la lista de Apps.

El consumo de recursos y batería también debería hacer que la aplicación provocase un sobrecalentamiento del teléfono, por ello es importante estar atento a la calidad del sonido de las llamadas, ya que si hay alguna aplicación que las graba también podría repercutir en él o hacer que se escuche algún ruido extraño.

Y más allá de los recursos que necesita para registrar lo que haces, estas aplicaciones también necesitan acceder a tus datos. Por ello, si en los ajustes de Android vas a Redes e Internet, y dentro entras en Uso de datos verás qué aplicaciones están conectándose a la red y gastando más datos. Si entre ellas encuentras una extraña puedes sospechar.

También puedes sospechar de otros comportamientos extraños, como errores de funcionamiento que antes no había, textos o notificaciones extrañas que la App espía pudiera mostrar, reinicios inesperados o visitas poco comunes en el historial de tu navegador móvil.

Análisis del dispositivo móvil

Dependiendo del tipo de procedimiento legal, es aconsejable la presencia de un fedatario público (Notario), con el fin de salvaguardar la cadena de custodia de las pruebas.

El análisis del terminal móvil se realiza en el laboratorio forense  del perito informático con herramientas Forenses (UFED CELLEBRITE). Software especializado en el análisis de dispositivos móviles.

Analizar si el terminal ha sido rooteado, las cookies, las bases de datos borradas, para asegurarnos que no a sido eliminado en remoto, las cuentas de correos asociadas al terminal (iCloud, Gmail, etc.)

La revisión del historial es especialmente importante, porque si alguien ha instalado la aplicación descargándola a mano puedes encontrar las visitas a la página desde donde la haya bajado al dispositivo.

Si aún así sospechas ser víctima de un hackeo o ataque, es recomendable contactar con un profesional técnico en la materia, como podría ser un perito informático, el cual tenga experiencia y en poco tiempo pueda averiguar si estás sufriendo alguna intrusión en tu dispositivo.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio