Manipulación de WhatsApp

Índice de contenidos

Manipulación de WhatsApp

Certificación de WhatsApp

La manipulación de WhatsApp es algo que se puede plantear en un juicio a la hora de aportarlo como prueba. En el momento de realizar el análisis de una conversación mantenida por WhatsApp.

Se debe tener en cuenta que se está realizando el análisis de una conversación en el estado actual, es decir, que la misma podría haber sufrido cambios desde que fue realizada y registrada hasta el momento actual, en el cual se examina, y esto podría suscitar algún tipo de duda sobre si se corresponde o no con la conversación original.

Cuando se establece una conversación de mensajería instantánea con WhatsApp, las conversaciones respectivas quedan almacenadas en los propios dispositivos de los usuarios en una Base de Datos Local.

En el momento de realizar el examen o la certificación de originalidad de una conversación, normalmente, sólo se dispone del dispositivo de una de las partes que ha participado en una conversación de WhatsApp, puesto que suele existir la imposibilidad de poseer el resto de los diferentes dispositivos intervinientes o, al menos, no se dispone también del dispositivo de la otra parte en conflicto.

Manipulación de WhatsApp

Las conversaciones de WhatsApp son manipulables. En primer lugar, el propio usuario desde el aplicativo de WhatsApp puede borrar mensajes tanto emitidos como recibidos, es una función que proporciona la propia herramienta con lo que puede hacer desaparecer tanto parte de la conversación como mensajes enteros.

Así mismo, existen aplicaciones (apps) como por ejemplo “WhatsHack” o “WhatsApp Tool” que una vez descargadas e instaladas en el dispositivo permiten cambiar mensajes de las conversaciones, accediendo a la Base de Datos de WhatsApp del dispositivo con privilegios de usuario “root” y modificando el contenido de la propia Base de Datos.

Y, por último, a un nivel más experto, un técnico especialista podría desde un PC conectado acceder a los ficheros del dispositivo con privilegios de “root” (superusuario) y por medio de cambios aplicados directamente en la Base de Datos con herramientas tipo SQLite Editor (SQLiteStudio) podría manipular el contenido de la Base de Datos de WhatsApp “msgstore.db” y con ello se modifica directamente el contenido de los mensajes.

Con esto último se podría modificar el contenido del texto de los propios registros, e inclusive el poder añadir registros inexistentes.

Presentación de WhatsApp

Cuando un perito informático certifica una conversación de WhatsApp debe hacer el examen en función del bien jurídico, la cuantía o coste que está en juego.

El hecho de presentar la conversación certificada por un informe pericial obliga a la otra parte a que no pueda impugnar, sin más, los mensajes o la conversación.

Si quisiera responder ha de presentar su propia conversación, certificada por un perito también, que muestre y corrobore la discrepancia de contenido de la conversación motivo base de la impugnación o de la pretendida invalidez del contenido de la conversación presentada en el informe.

La manipulación de una conversación por una de las partes siempre se realizará sobre uno de los dispositivos y no afectará al resto de los dispositivos intervinientes en la conversación, por lo que aquel permanece inalterado y por medio de comparativa un perito informático podría identificar la manipulación.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio