Certificación de imágenes y vídeos.

Análisis y certificación de la NO manipulación de imágenes y vídeos.

Certificación de NO manipulación de imágenes

Un perito informático puede certificar la NO manipulación de una imagen.
Mediante el análisis informático forense con herramientas que detectan áreas de una imagen que tienen diferentes niveles de compresión.

En las imágenes JPEG, la fotografía digital debe de tener más o menos al mismo nivel de error. Si se detecta un área de la imagen que tiene un nivel de error significativamente diferente, es muy probable que se haya modificado por algún software.

En un proceso judicial, las capturas de pantalla o imágenes impresas que se presentan tienen que estar certificadas para demostrar su veracidad. Con este tipo de pruebas es fundamental verificar la información relacionada con las imágenes, certificando si han sido o no modificadas o editadas.

Certificación de NO manipulación de videos

Para realizar el mejor análisis forense posible a un fichero informático, como el caso de los archivos de vÍdeo, el perito informático analiza los metadatos del mismo.

Los metadatos de un archivo son unas propiedades internas al propio archivo y nos informan sobre el mismo. Dichos metadatos corren el riesgo de desaparecer o de ser modificadas si se produce una copia no forense del archivo. Los metadatos de un archivo nos informan de la fecha de creación del mismo, de su última modificación, de su última lectura, como también de las coordenadas geográficas en las que fue realizado el vídeo, el tipo de dispositivo con el que fue grabado, etc..

Para realizar una correcta obtención y posterior análisis de los metadatos de un archivo, el perito informático deberá primeramente obtener una imagen forense física o lógica del mismo.
Una imagen o extracción lógica es el conjunto o listado completo de todos los archivos que, en el momento de la extracción, se hallan en el sistema de ficheros del dispositivo.

Para la realización de cualquiera de este tipo de extracciones, el perito informático debe utilizar una herramienta de extracción forense de la información almacenada en el dispositivo y, posteriormente, una herramienta de análisis forense de dicha información.

En el análisis forense deberá certificar si se puede o no, observar en los metadatos del vídeo, el rastro de ningún programa de edición.

En el informe pericial, deberá incluirse el proceso de extracción lógica de los datos del terminal que se ha utilizado, los códigos hash correspondientes a los ficheros de la imagen forense, el propio código hash del archivo de vídeo analizado, y también, el proceso detallado del análisis de los metadatos del fichero multimedia. 

Finalmente, el perito informático podrá concluir que archivo multimedia presenta o no presenta indicios de manipulación y, si se puede o no considerar como prueba a todos los efectos procesales.

Contáctenos sin compromiso

Contratar certificación de no manipulación de imágenes

Uno de los principales problemas de la utilización de los archivos digitales como pruebas judiciales es que a menudo son manipulados. En ese sentido, los jurados y los jueces necesitan una confirmación especializada de que dichos archivos son originales y permanecen intactos. Resulta imprescindible.

Y es, precisamente ahí, donde entran en escena los peritos informáticos. El objetivo es claro: analizar de una manera avanzada los dispositivos informáticos para determinar la autenticidad o no autencidad de archivos como correos electrónicos, conversaciones en redes sociales, vídeos o imágenes digitales.

Especialistas en detectar manipulación de fotos

De todos los archivos digitales, las fotografías son probablemente las más expuestas a manipulación. Esto se explica por la enorme cantidad de herramientas de edición de imágenes disponibles en la actualidad. Con la debida práctica, cualquier persona puede alterar una fotografía y presentarla en los tribunales como un testimonio de inocencia o de culpabilidad. No puede confiarse a ciegas en ninguna imagen.

En ese sentido, lo que hacemos los peritos especialistas en detectar manipulación de fotos es aplicar una serie de herramientas y técnicas avanzadas de ingeniería informática a través de las cuales podemos trazar la vida de una fotografía o de una imagen. De esa forma podemos, en caso de que así sea, garantizar que sea una fotografía o una imagen auténtica, legítima y, en consecuencia, útil en un litigio judicial.

Cómo se detecta que una imagen ha sido manipulada

Los movimientos de los archivos dentro de un sistema informático concreta dejan huella. Y en la mayoría de los casos, incluso aunque hayan sido eliminadas, estas huellas pueden descubrirse y monitorizarse. Esto no solo sirve para verificar ciertas imágenes verdaderas y por tanto como potenciales pruebas jurídicas sino también para determinar que la otra parte ha intentado manipular las evidencias.

En cualquier caso, para detectar imágenes manipuladas contamos con algo más que las huellas digitales: las marcas en las propias imágenes también hablan de su autenticidad o manipulación. Así, las distorsiones, las sombras extrañas, la pixelación, los patrones repetidos, los bordes raros, la ausencia de reflejos o los textos al revés pueden resultar cruciales para definir la falsedad de una fotografia.

reitaje-informatico-7

Certificación de NO manipulación de vídeos

¿Estás planeando demandar a una persona física o jurídica y quieres utilizar ciertos vídeos como prueba de culpabilidad? En ese caso, necesitas exactamente lo mismo que con las imágenes: una certificación de la no manipulación de los vídeos. Después de todo, uno o varios cortes en los mismos pueden cambiar totalmente el contenido que muestran. Los tribunales exigen que confirmes su validez. Siempre y sin excepción.

Cómo identificar una manipulación en un video

Como ocurre con las fotografías, existen muchos detalles de las propias imágenes de los vídeos que pueden delatar a los manipuladores de los mismos. Sin embargo, los peritos expertos en identificar la manipulación de vídeo disponemos de tecnologías basadas en algoritmos capaces de detectar estas manipulaciones de un modo ultra preciso e inequívoco. Debes ponerte en las mejores manos. Tu futuro está en juego.

Para qué sirve la certificación de no manipulación

Básicamente, para que las imágenes y los vídeos sean válidos jurídicamente y, en consecuencia, puedan ser utilizados como evidencias en un tribunal. Esto es importante tanto si eres un demandante como si eres un demandado. En este sentido, nuestros peritos dedicados a la certificación de no manipulación de media no solo realizan esta tarea de investigación en la sombra, sino que además defienden las conclusiones ante un juez y ante el perito de la otra parte en el propio juicio. Un servicio integral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

©[current-year] Agencia web  Wellaggio