PABLO IGLESIAS CASO DINA

Índice de contenidos

Pablo Iglesias

Caso móvil Pablo Iglesias:

Este articulo viene motivado por una opinión técnica de la información que se ha manifestado en los medios de comunicación. La información que parece en los medios suele ser sesgada y no tiene por qué ir unida a la realidad. Y de esta información que he visto hay varios puntos de los que como experto en la materia no encuentro concordancia.

Para más información de las noticias a las que me refiero son las del siguiente caso: «Bousselham dinamitó la estrategia de Iglesias ante el juez del caso Villarejo»

Los puntos que no entiendo son los siguientes:

1-. Se habla de una tarjeta SIM. La tarjeta SIM es la del operador (Movistar Vodafone), en dicha tarjeta se almacenan los contactos, llamadas y las antenas GSM a las que se ha contactado el móvil. Por tanto, si se busca información de fotos en dicha tarjeta SIM no están. Las llamadas y los mensajes también se encuentran en las memorias del móvil.

2-. Que el móvil no funcione no significa que la pastilla de memoria Flash (el disco duro del móvil) haya perdido la información. Para recuperarlo se puede reparar el terminal móvil. Ya sea cambiando la pantalla o como por ejemplo reconstruyendo en la placa lo que esté roto (la foto corresponde a un móvil que peritamos, se tuvo que reconstruir los pines de carga).

Tuvimos un caso en la que reconstruimos los pines para la conexión. Al ser un Samsung (por lo que leí en las noticias) en principio no es necesario la contraseña del móvil para recuperar la información. Cellebrite (el software que uso) suele sacar los móviles con una extracción física.

Por tanto, la información en el móvil debería ser recuperable a no ser que le hayan hecho un reseteo de fábrica (en cuyo caso dependerá de la suerte y si se puede conseguir la extracción física del terminal…)

Recuperación móvil

Samsung y Google disponen de servicios de almacenamiento de fotografías en la nube, como Apple, si se buscan fotografías la pérdida del terminal no significa que no se puedan recuperar. SI bien en iPhone la opción de compartir las fotos y almacenarlas en la nube suele ser común usarla no tanto en Google y Samsung.

3.- La tarjeta que comentan que se ha recuperado y que llevaron a un laboratorio debe ser una tarjeta de memoria SD. Pero la información que se busca o relevante seguramente se encuentre en la tarjeta de memoria del móvil Samsung. La tarjeta SD es un extraíble.

Por tanto, me parece que la información que se ha escrito en los medios induce a error. Ya que existen en los cuerpos y fuerzas de seguridad expertos con conocimientos suficientes para indicar si las manifestaciones o las testificales de las partes concuerdan. Y como poder acceder a la información, de ser necesaria, del teléfono móvil.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio