Estafa con criptomonedas paso a paso

Índice de contenidos

Estafas criptomonedas

Como ya contábamos en anteriores posts, es primordial que nos eduquemos en cuanto a ciberseguridad y que tengamos claro cómo funcionan las estafas con criptomonedas hoy en día. A pesar de que éstas son utilizadas – mayoritariamente – de forma legítima, se han convertido en todo un reclamo para los criminales, quienes – y como ya sabemos – siempre juegan papeles muy creativos a la hora de cometer los delitos informáticos.

Hoy, con el objetivo de poder aportar un granito de conocimiento en cuanto a estafas con criptomonedas se refiere, te contamos cómo funciona una estafa de este tipo paso a paso, para que puedas reconocerla si la vives.

La estafa con criptomonedas paso a paso

A partir del contacto a través de redes sociales, correos electrónicos, mensajes… alguien te informará de una gran oportunidad de negocio en la que, con una pequeña inversión, podrás ganar mucho dinero.

Paso 1: presentación de una oportunidad

A pesar de que al principio pueda parecer que no se trata de una estafa, lo es. Solo hay que fijarse en los detalles. Una de las primeras señales que deben hacer saltar tus alarmas es que la inversión que se propondrán será en monedas USDT. Tether (USDT) es una criptodivisa referenciada al dólar (USD) creada con una paridad 1:1 respecto a ella. Se trata, además, de la primera stablecoin o moneda estable que se creó.

Otra señal de alarma es la cartera utilizada para esa inversión. Estas carteras suelen ser FOREX, que no están regulados, por lo que no vas a encontrar garantías o seguros que puedan ampararte. Para saber si una cartera está regulada o no, es imprescindible hacer una búsqueda por internet o pedir opiniones a expertos o a gente de confianza que sepa del tema.

Paso 2: tu inversión va viento en popa

Durante la estafa, se te mostrará la cantidad de dinero que has ganado en un solo día, alentándote así a mantenerte en la cartera con la esperanza de ganar todavía más dinero. Lo que suele ocurrir en este paso es que el estafador incita a invertir más dinero.

Paso 3: quieres sacar tu inversión, pero no puedes

En el momento tienes una gran cantidad de dinero acumulado en la cartera y quieres sacarlo para recuperar esa inversión, los estafadores actuarán de forma adecuada: te atenderán, te pedirán los datos del banco al que quieres mover el dinero y te indican que en, aproximadamente 3 días, tendrás tu dinero disponible en tu cuenta bancaria.

Pero ¡sorpresa! seguramente recibas una llamada de la misma persona que te invitó a invertir en esa cartera para indicarte que para disponer de tu dinero debes abonar el 10% de la transacción. Es decir: debes pagar para obtener tu dinero.

Paso 4: solo queda denunciar y hacer un peritaje informático

Vas a intentar ponerte en contacto con alguno de ellos, con algún soporte, pero no van a responderte, por ello debes ir a la policía nacional y realizar un peritaje informático que pueda acreditar todo lo que te acaba de ocurrir.

Recuerda que para el perito informático WhatsApp debes contar con todas las conversaciones, datos, movimientos… y no borrar absolutamente nada, dejándolos bien custodiados e incluso hacer una copia de seguridad de todos ellos.

Seremos los peritos informáticos los que realicemos un informe pericial que te ayude en el caso y los que mejor podemos asesorarte en temas sobre estafas informáticas. Mantente siempre alerta en internet, sobre todo en ofertas de negocios como el que acabamos de contarte, porque es muy fácil ser víctima de estafa en el mundo online, por eso prima la necesidad de educación en seguridad informática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio