Psicólogo Forense

Informe psicológico forense

El informe psicológico forense es una evaluación del estado psicológico de las personas involucradas en procesos jurídicos tanto civiles ( análisis de sus competencias parentales y del núcleo familiar) como penales ( análisis de trastornos psicológicos, de rasgos disruptivos patológicos y análisis forense de su entorno ambiental). Es una prueba cuya finalidad es informar al Juez y al Fiscal para ayudar a saber cuál es el régimen de custodia más idóneo para el desarrollo emocional de los hijos menores. Se tienen en cuenta una serie de criterios como k las competencias parentales de ambos progenitores, el tiempo real que pueden dedicarles, la posibilidad de tener solvencia económica, un lugar habilitado, estudiar con quien tienen el apego más desarrollado y sobre todo quien fortalece más su autoestima y les ayuda a crecer sin lesiones emocionalmente. En penal el informe pericial psicólogo informa de la evaluación psíquica del imputado para determinar su capacidad cognitiva, valorativa, crítica y madurativa en el momento de cometer el delito.

Historia de la Psicología Forense

Esta rama de la Psicóloga, la psicóloga forense se ocupa de la criminología, de la recopilación, análisis y exposición de evidencia psicológicas para procesos judiciales. Esta ciencia exige una comprensión del derecho civil y penal para poder realizar evaluaciones legales completas. Estos conocimientos son clave a la hora de ratificar sus peritajes, ya que los psicólogos forenses han de prestar testimonio, o evaluaciones en los procesos civiles y penales. A pesar de su reciente incorporación en los juicios la psicología forense comenzó a introducirse hace más de cien años por Wilhelm Wundt en 1873. Este psicólogo alemán, de Leipzigel, fue quien estableció el método de evaluación criminológica y la declaración de los testigos.

Contrainforme Psicológico Forense

Los equipos psicosociales pueden realizar un informe psicológico forense incompleto, que tenga datos incorrectos relacionados con las pruebas aportadas, sesgos de interpretación y mala praxis. 

Este informe podría perjudicar gravemente los intereses de los menores sino se ha realizado un análisis forense a fondo de las competencias parentales y de la unidad familiar.

suplantacion-identidad-peritos-informaticos-5.jpg

Por lo tanto, la  pericial puede no contar con los criterios de calidad, éticos y de buena praxis exigidos por el código deontológico de peritos informáticos. 

Hay cuatro puntos que agravan esta situación que se deben añadir:

Por lo tanto es necesario presentar un contrainforme:

Algunos padres se ven impotentes y se rinden, los hijos pueden valorarlo como una falta de interés y de cariño por parte del padre que se ha rendido. Al presentar un contrainforme  los menores perciben que son la prioridad de su progenitor, ya que  luchan por asumir su responsabilidad como padres.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?