Contratar Análisis Forense Informático

Perito informático cualificado

Las pruebas físicas son relativamente fáciles de encontrar. ¿Un documento en papel? Solo tienes que cogerlo y entregarlo en una instancia judicial para poder utilizarlo como prueba de una acusación o de una defensa. Pero las pruebas informáticas son otro asunto. Así se necesitan conocimientos mucho más avanzados.

En concreto, conocimientos de ingeniería informática que permitan localizar y validar los contenidos que se encuentran en los entornos digitales. Es lo que conocemos técnicas de análisis forense informático. Y las necesitas para poder proteger tus intereses en este litigio judicial. Confía en los mejores espedcialistas.

reitaje-informatico.jpg
análisis forense

Qué es un análisis forense en informática

Pero vayamos por partes. ¿Qué es el análisis forense en informática exactamente? Pues consiste en tomar un ordenador, una tablet, un smartphone o cualquier otro dispositivo y realizar la recopilación, la preservación y el estudio de la información contenido en el mismo. Incluso aquella que fue convenientemente eliminada. Desde documentos de texto a fotografías, vídeos, archivos o software. Absolutamente todo.

Aunque el análisis forense no trabaja únicamente sobre dispositivos físicos: también trabaja sobre entornos informáticos digitales como los sitios web o las plataformas sociales. Gracias a las herramientas, las técnicas y los conocimientos más avanzados, podemos verificar los contenidos presentes, así como rescatar algunos otros borrados en el transcurso del tiempo. Unas informaciones que valen oro en un tribunal.

Para qué sirve la informática forense

La principal utilidad de la informática forense es el aporte de evidencias en los procesos judiciales. Primero, porque los tribunales necesitan que los peritos informáticos confirmen la autenticidad de los contenidos en caso que sean presentados como pruebas. Segundo, porque los tribunales también tienen en cuenta lo que dicen los peritos profesionales en materia de manipulación de contenidos digitales.

Además y siguiendo con la respuesta a para qué sirve la informática forense, cabe decir que también cumple una función en las negociaciones. Por ejemplo, si quieres defender ante tu empresa que has estado haciendo determinadas tareas correctamente y en determinada cantidad para negociar un aumento salarial. Ahí está la información que necesitas. Las pruebas claves. Solo necesitas que alguien las extraiga.

 
peritos-informaticos-forense-8.jpg
análisis forense informático

Fases del análisis forense

El análisis forense informático es una disciplina muy compleja que para mayor facilidad se subdivide en seis etapas diferentes. Así, las fases del análisis forense son la fase de adquisición de los dispositivos o entornos informáticos, la preservación de esa información contenida en los mismos, el análisis informático de esta, la documentación, la presentación y las conclusiones. Deben estar presentes en cada servicio forense.

Tipos de análisis forense de sistemas de información

Ejemplos de informática forense

Imagina que has estado sufriendo acoso en el entorno laboral. Y que las evidencias que lo reflejan se hallan alojadas en tu teléfono móvil. Mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de comunicaciones digitales. No basta con que hagas una captura de pantalla de ello. Necesitas que un perito informático lo rescate adecuadamente y verifique su autenticidad.

 
 
server
Análisis Forense

Técnicas de análisis forense informático

Los peritos especializados en análisis forense informático disponemos de muchísimas técnicas de estudio y de muchísimas herramientas de investigación. Siempre damos con la respuesta adecuada. Además, vamos al juicio con nuestras conclusiones del análisis para defenderlas ante un tribunal, ante un juez o ante el perito de la otra parte. No hagas esto solo. Una simple llamada y nos tendrás a tu servicio.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?