Apoyo a víctimas de violencia digital

Índice de contenidos

Víctimas de violencia digital

Desde IP Peritos Informáticos lanzamos una iniciativa para dar respuesta a un problema social que los servicios y administraciones no terminar de solventar.

Actualmente, existe una brecha digital que afecta a la población que le impide realizar los trámites necesarios en su día a día. Dicha brecha afecta a colectivos como lo son las victimas de violencia de género y sus hijos.

Defensa pericial psicológica e Informática:

Existe una necesidad que no está cubierta, y es la defensa pericial psicológica y de informática. Los servicios del ayuntamiento, tanto el asesoramiento legal como el psicológico a víctimas, no realizan informes periciales para las vistas judiciales.

Se quiere destacar que la brecha digital o la falta de cobertura pericial de calidad es un problema que no solo afecta a víctimas de violencia de género. Pero es el objetivo que queremos enfocar estos esfuerzos. Los recursos y el personal con los que contamos son limitados, y la formación del personal muy especializada.

Se ha realizado un programa y protocolo de acompañamiento y tutores a las víctimas, dicho programa puede ser contratado por un particular o por una entidad pública.

Destacamos no solo la necesidad de enseñar a las mujeres a como presentar las solicitudes de ayudas, que en muchos casos solo puede ser realizado por medios telemáticos. Si no que también hay que enseñar a los jóvenes una cultura de seguridad. Los jóvenes tienen muchos conocimientos en el uso de dispositivos tecnológicos, pero cuando se trata de la seguridad y no dar información que pueda repercutir en sus vidas privadas. Así como el acoso en redes que se ha convertido un problema:

Puntos relevantes del programa:

Son tres puntos relevantes los que se tratan:

  • El informe psicológico judicial.
  • El Tutor Socio-Tecnológico (TST) y de acompañamiento a víctimas.
  • El análisis e Informe Informático forense.
Te puede interesar  Acoso en internet. Un grave problema en la sociedad.

La metodología empleada ha sido desarrollada por el equipo colaborador de IP Peritos Informáticos en base a la experiencia en la asistencia a mujeres afectadas. En total en el programa de asesoramiento de Tutor Socio-Tecnológico (TST) previo al desarrollo de este proyecto han sido 21 mujeres. De las cuales, una de ellas ya ha podido empezar a asistir a compañeras de su entorno.

Se basa en dotar y enseñar a las beneficiarias de los conocimientos tanto en seguridad como en el uso de dispositivos para realizar los trámites necesarios online.

Referente al ámbito pericial, contamos con psicólogas especializadas en mediación, familia, y violencia de género con una amplia experiencia en el ámbito judicial. Por último, y no menos importante. El análisis pericial de dispositivos para verificar y certificar las evidencias y atajar un posible acoso. Necesario para tranquilizar a las beneficiarias.

En concreto, el proyecto ha sido realizado en su conjunto como apoyo a los servicios sociales y estamos en proceso de lanzar el proyecto piloto con un Ayuntamiento. Pero también puede ser contratado por particulares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio