El perito informático y las llamadas telefónicas: ¿es legal grabarlas?

Índice de contenidos

perito informático

¿Es legal grabar una llamada de teléfono? ¿Tiene validez en un proceso judicial?

Alguna vez se nos habrá pasado por la cabeza el tema de las grabaciones telefónicas. En las películas lo hacen, pinchando las llamadas para escucharlas, normalmente por parte de los servicios secretos de inteligencia. Sin embargo, en el mundo real parece ilegal. Es aquí donde entra el perito informático.

Para sorpresa de muchos, no lo es. En efecto, siempre y cuando uno de los interlocutores esté involucrado en un proceso judicial y la grabación esté debidamente certificada por un perito informático especializado en acústica forense, será totalmente lícita y no podrá ser impugnada en un proceso judicial.

Hoy en día, aunque no lo parezca, se suceden numerosos casos en los que se hace necesaria la recuperación de una llamada de teléfono para aportarla como prueba en un juicio. Las llamadas telefónicas cuentan con datos muy valiosos: el número de origen y número destino, que se refiere a una persona o empresa, la voz de una parte y la voz de la otra parte (las más importantes ya que se pueden usar para compararlas y realizar una prueba glótica y un fonograma de espectro).

Sin embargo existe una gran dificultad para obtener las grabaciones de las llamadas. Si bien, realizar una grabación ambiente es fácil y sólo es necesario poner a grabar el dispositivo encima de la mesa o algún equipo espía; realizar una grabación de una llamada telefónica es muy difícil dadas las restricciones que la Unión Europea. Esta, ha impuesto ciertas normas a los teléfonos móviles de Google en Europa, y por parte de los dispositivos iPhone su sistema operativo iOS no permite grabar las llamadas nativamente.

Te puede interesar  El perito informático y el robo de datos por parte de trabajadores

Aquí es donde entra en juego el perito informático que es el profesional con cualificación, experiencia y herramientas capaz de poder certificar que una conversación es real y no ha sido manipulada. 

¿Cómo se puede grabar una llamada de teléfono en iPhone o en Android?

Existen tres formas distintas de conseguir grabar una llamada de teléfono, para las que es necesario contar con un perito informático experto en la materia.

Para lograr la grabación de una llamada desde un teléfono móvil iPhone o Android, habrá que preparar dicho terminal en laboratorios de peritaje informático aunque también se puede utilizar un dispositivo bluetooth externo que registre la llamada.

Como última forma de grabar una llamada, el servicio de localización, grabación y detección de llamadas desde números ocultos sequieneres.es, registra y graba la llamada para identificarla y certificarla con validez judicial.

Importancia de la grabación de llamadas en casos generalizados

Tras años de experiencia hemos podido comprobar que la grabación de las llamadas telefónicas es, o ha sido clave en la resolución de muchos procesos judiciales. Es por esto que recomendamos tener la opción de grabar una llamada para poder usarla ante su defensa, en especial en los siguientes supuestos:

  • Personas en proceso de divorcio con niños de por medio.
  • Tratos de compra venta (se hace un trato con alguien y luego no lo cumple: inquilinos de pisos alquilados, personas que dicen que cuando venden un coche le dejan el seguro un tiempo).
  • Trabajo: situaciones en las que el jefe obliga a trabajar al empleado fuera de su horario, a la hora de un despido o acoso laboral.
  • Aplicaciones para conocer gente: acoso a mujeres por teléfono tras conocerse en internet.
  • Negocios: Cuando se realiza un negocio por teléfono y luego alguna parte no quiere cumplir.
Te puede interesar  Estafa de Tik Tok

Esperamos que esta información sobre la grabación de llamadas y la importancia de la figura del perito informático te haya sido de ayuda, ante cualquier duda, desde Peritos Informáticos estaremos encantados de ayudarte.

¡No dudes en llamarnos!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio