Panel Cookies

Presunción de inocencia en medios de comunicación

Presunción de inocencia

Tabla de contenidos

La necesidad y el derecho de la presunción de inocencia

La presunción de inocencia es un principio fundamental. Una persona se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Este principio está consagrado en la Constitución española y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, a menudo es ignorado por los medios de comunicación, especialmente en los casos en los que existe un intenso interés público. Los medios de comunicación suelen publicar artículos y reportajes que presentan la culpabilidad del acusado antes incluso de que el juicio haya comenzado. Esto puede tener un impacto negativo en la capacidad del acusado para recibir un juicio justo, así como en el desarrollo de su vida diaria.

Presión de la opinión Publica

La cobertura de los medios de comunicación de los casos de gran repercusión suele presionar al sistema judicial para que llegue a un veredicto que sea coherente con la percepción que el público tiene del caso. Esto puede llevar a sentencias presionados por la opinión pública.

Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de informar sobre los casos de forma justa y precisa, sin prejuicios ni especulaciones, ni de forma que afecten a las investigaciones en curso.

Medios de comunicación

Desgraciadamente, los medios de comunicación españoles no siempre se ciñen a estas normas. En muchos casos, se ignora la presunción de inocencia en favor del sensacionalismo y las audiencias. Se escudan en la palabra “presuntamente” para indicar el delito. Pero, para la opinión pública el presuntamente no es sinónimo posible inocente, máxime si se le añaden datos de la investigación filtrados que no siempre están bien contrastados o es en base a las suposiciones de los investigadores.

Te puede interesar  Monitorización de equipos informáticos corporativos

España tiene una larga historia de parcialidad en los medios de comunicación cuando se trata de informar sobre casos criminales. En la década de 1990, por ejemplo, el principal periódico sensacionalista del país, se vio envuelto en un gran escándalo cuando publicó fotos de dos hombres que habían sido acusados de violación. Los hombres fueron posteriormente absueltos de todos los cargos, pero no antes de haber pasado meses en la cárcel.

Información publicada sobre Pablo Iglesias

A nivel gubernamental o político, estas falsas acusaciones de los medios de comunicación también han tenido grandes repercusiones. Un ejemplo es el caso de Pablo Iglesias, un político del partido de izquierdas Podemos. En 2016, Iglesias fue acusado de estar involucrado en un escándalo de corrupción. Los medios de comunicación comenzaron inmediatamente a informar sobre el caso, especulando sobre su culpabilidad y publicando información filtrada de la investigación.

Iglesias fue finalmente absuelto de todos los cargos, pero no antes de que su reputación se viera gravemente dañada por la cobertura mediática. Este caso demuestra cómo los medios de comunicación pueden tener un profundo impacto en la percepción pública, incluso cuando no hay pruebas que apoyen sus afirmaciones.

Información publicada sobre Baltasar Garzón

Otro ejemplo es el juicio de Baltasar Garzón, un conocido juez que fue acusado de intervenir ilegalmente conversaciones telefónicas. La cobertura mediática del caso fue muy tendenciosa, y muchos medios especularon sobre su culpabilidad antes de que el juicio hubiera comenzado.

Al Igual que Iglesias Garzón también fue absuelto de todos los cargos, pero no antes de que su reputación se viera empañada por los medios de comunicación. Este caso muestra cómo la presunción de inocencia puede ser ignorada cuando hay un intenso interés público en un caso.

Te puede interesar  Peritaje informático de correos electrónicos

En este sentido, los medios de comunicación españoles no están solos. En Estados Unidos, por ejemplo, los medios de comunicación han sido criticados por su cobertura del juicio de la antigua estrella del fútbol americano O.J. Simpson. Simpson fue finalmente absuelto de asesinato, pero mucha gente cree que la cobertura del caso por parte de los medios fue injusta con él.

Conclusión

Los medios de comunicación españoles, tienen la responsabilidad de informar sobre los casos de forma justa y precisa, sin prejuicios ni especulaciones. Si siguen ignorando este principio fundamental de la legislación española, se erosionará la confianza del público en los medios de comunicación y se dañará la credibilidad del sistema judicial.

No se trata sólo de una cuestión de equidad para el acusado, sino también de interés para la justicia. Si los medios de comunicación siguen presentando los casos de la presunción de inocencia, será cada vez más difícil conseguir condenas en los tribunales.

Las víctimas y los investigados se merecen algo mejor que eso. Es hora de que los medios de comunicación españoles comiencen a tomarse en serio sus responsabilidades y empiecen a informar sobre los casos penales con el debido respeto a la ley y sin afectar a los procedimientos.

Este artículo viene motivado por la noticia del agente de policía nacional en medios del club de alterne en Madrid, el cual no conocemos, y se ha realizado una queja al defensor del pueblo y una denuncia a fiscalía.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/09/14/6320ab0ffc6c83800e8b45e9.html

IP Peritos Informáticos

Queja Defensor del Pueblo 01

Queja Defensor del Pueblo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?