Peritaje informático: Mi pareja me espía

Índice de contenidos

espiar

A nuestro laboratorio de peritos informáticos forenses nos llegan continuas consultas de particulares preocupados por su intimidad. La frase de “mi pareja me espía” es cada vez más frecuente. Averigua qué puedes hacer y en qué te puede ayudar nuestro equipo.

¿Cuántas personas tienen perfiles falsos en redes sociales como pueden ser por ejemplo Facebook para espiar a su pareja o incluso a sus ex? Este tipo de conductas, siempre y cuando se respete el margen legal, están permitidas. Sin embargo, estos comportamientos demuestran un bajo nivel de autoestima ya que se trata de comportamientos tóxicos.

¿Y cuantas personas  tiene indicios de que le están espiando el teléfono. Ya sea porque conocen su ubicación, porque hay un tercero que tiene acceso a información sensible (generalmente mensajería instantánea, como WhatsApp o telegram…).

El problema real comienza cuando las personas que espían lo hacen de una forma poco moral y ética, llegando incluso a realizar actos ilegales. Todos tenemos derecho a la intimidad por mucho que pensemos que nuestra pareja nos esté siendo infiel.

Mi pareja me espía

Peritaje informático de Teléfonos móviles

Dejemos la moralidad a un lado. En nuestro país, según el artículo 197 el 198 del Código Penal, está completamente prohibido espiar las comunicaciones.

En nuestro laboratorio de peritos informáticos, es muy frecuente el análisis de teléfonos móviles en busca de aplicaciones espía o de monitorización ya que muchos de estos son completamente indetectables, determinar si te están espiando no solo se debe analizar el móvil, se deben analizar también las cuentas de correo electrónico y la nube (Por ejemplo, iCloud o Gmail).

En este tipo de trabajo podemos determinar si:

  • Su dispositivo móvil está siendo monitorizado desde aplicaciones instaladas en su terminal.
  • Su móvil y sus cuentas de correo electrónico asociadas tienen fuga de información y que tipo de información se comparte.
  • Determinar si ha habido accesos o sincronización a otros dispositivos.
Te puede interesar  Peritaje contactos y mensajes de WhatsApp

Por este motivo, es muy importante acudir a profesionales. Solo tras realizar el peritaje informático, podremos presentar todas las pruebas de forma correcta, en caso de ser necesario en un procedimiento judicial, podremos usar el informe pericial, resultado de la investigación, en el juicio.

Redes sociales

Los problemas judiciales derivados de las redes sociales son cada vez más comunes. Usar este tipo de herramientas supone un grave riesgo si no se conocen adecuadamente sus vulnerabilidades.

Cuando tocamos el problema de “mi pareja me espía” nos centramos sobre todo en las personas más jóvenes. Incluidos adolescentes menores de edad. Desgraciadamente, la popularización de las redes sociales, aparte de todo lo bueno, también ha traído comportamientos peligrosos. Los adolescentes y las personas jóvenes han normalizado en su mayoría, el control que estas herramientas puede ejercer.

A parte de ello, cada vez es más frecuente exponer nuestra vida en Internet. A dónde vamos, qué comemos, con quién quedamos.

En el caso de que necesitemos un peritaje informático de redes sociales, hay tres factores esenciales que se llevaran a cabo:

  • certificación de capturas de pantalla: Para poder dar a estas pruebas validez ante un proceso judicial.
  • Análisis de posibles perfiles falsos: Nuestro equipo analiza e identifica perfiles falsos.
  • Certificación de publicaciones y comentarios: Nos da la posibilidad de dar veracidad a publicaciones, conversaciones, mensajes y comentarios en las redes sociales.

Si tiene dudas sobre si “mi pareja me espía en las redes sociales” o quiere conocer nuestros servicios para saber si podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Te puede interesar  Por qué las capturas de pantalla no son pruebas válidas en juicios
1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. […] doméstico, para que un amigo o un desconocido pueda espiar tu móvil, necesitaría instalar una aplicación espía (spyware)  o un software de monitorización en él. Para ello, va a necesitar tener acceso físico […]

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio