5 estafas por Bizum que debes conocer

Índice de contenidos

Bizum

Bizum ya se ha posicionado como una de las aplicaciones de pago instantáneo más descargadas entre los usuarios, con más de 600 millones de operaciones realizadas, según su web. Su éxito radica en la facilidad de realizar pagos y transferencias de móvil a móvil sin tener que conocer la cuenta bancaria de la otra persona y sin esperas, como lo haría una transferencia al uso.

Y como ya sabes, los ciberdelincuentes y estafadores centran siempre su atención en aquellas tendencias en las que se ve implicado el dinero. Además, con esta plataforma, juega a su favor que las transacciones o envíos de dinero que se llevan a cabo no pueden cancelarse o recuperarse, a no ser que la otra persona nos lo envíe de vuelta.

Por eso hoy vamos a ver algunas de las estafas más sonadas vía Bizum, para que puedas reconocerlas y no ser víctima de estos engaños.

Principales estafas por Bizum

Estafa de Bizum 1: la falsa compra

Este engaño viene normalmente de las aplicaciones de compra – venta de segunda mano. Se trata del más habitual y en él, el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto que tengamos en venta. Cuando informa de que quiere hacernos el pago vía Bizum, nos pedirá el teléfono y a continuación recibiremos un mensaje de la plataforma Bizum en el que se especifica que, en lugar de estar pagándonos, nos están solicitando ese dinero. Si no nos fijamos y aceptamos esa solicitud, el dinero que nos haya pedido irá directamente a parar a su cuenta bancaria sin poder hacer nada nosotros, pues recordemos que la plataforma no admite cancelaciones.

Estafa de Bizum 2: el falso vendedor

Por supuesto, el falso vendedor es el estafador, quien anunciará un producto en páginas de venta en internet a precios muy atractivos y muy por debajo de los precios de mercado. Esto pretende captar nuestro interés y, una vez nos comuniquemos con él, nos pedirá o bien un adelanto de la parte del importe o la totalidad del pago del producto por Bizum para proceder a su envío. Obviamente el producto jamás llegará y no podremos hacer nada por recuperar ese dinero.

Estafa de Bizum 3: pagos por prestaciones o ERTE

Esta estafa fue comunicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de sus redes sociales. Por lo visto los estafadores se comunican con la víctima potencial a través de SMS o por teléfono haciéndose pasar por trabajadores de la Seguridad Social. Justifican esta comunicación para informar a la víctima de que tienen una prestación pendiente y ese abono va a realizarse vía Bizum, así que nos pedirán el número de teléfono y ocurrirá exactamente lo mismo que en la estafa por Bizum número 2: nos enviarán una solicitud de pago en lugar del dinero.

Estafa de Bizum 4: el pago por error vía WhatsApp

Con esta estafa, el ciberdelincuente contacta con nosotros a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para comunicarnos que, por error, nos han enviado una cantidad de dinero vía Bizum. Cuidado aquí: la persona que nos pide el dinero normalmente es uno de nuestros contactos, pero ha sido víctima de phishing y le han hackeado el terminal. El texto del mensaje deja bastante en evidencia que no se trata de algo escrito por nuestro contacto, pero si la víctima es desconocedora de este tipo de estafas, es fácil que caiga en la trampa. Para evitar caer en la estafa del pago por error vía WhatsApp, deberíamos comprobar que, efectivamente, no hemos recibido ninguna cantidad de dinero de ese contacto.

Estafa de Bizum 5: el pago por error vía redes sociales

Al igual que ocurre en la estafa de WhatsApp, uno de nuestros contactos puede ser víctima de suplantación de identidad y pedirnos, a través de nuestras redes sociales, el pago de un importe enviado a nuestra cuenta por error.

Qué hacer si se ha sido víctima de estafa por Bizum

Como el dinero no puede ser devuelto o el envío cancelado, debemos ir directamente a la policía para denunciar lo sucedido. Recuerda siempre aportar la mayor cantidad de datos posibles y, en caso de haber facilitado alguna contraseña o pin, informar a tu entidad bancaria y renovarlo todo. Será la policía junto a un perito informático quienes puedan intentar encontrar al timador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio