5 formas de evitar ciberataques

Índice de contenidos

Ciberataque

En la actualidad, la era digital en la que vivimos resulta tan extensa y asombrosa como lo puede ser de peligrosa. A diario, ciberdelincuentes se encuentran en constante desarrollo de nuevas formas con las que rebasar la seguridad de nuestros equipos y obtener, de esta forma, información personal sea del tipo que sea: fotografías, vídeos, datos bancarios… e incluso en las empresas, información confidencial o brechas de seguridad con las que cometer ataques digitales.

Qué es un ciberataque

Cuando hablamos de ciberataques o ataques digitales nos referimos a aquellas acciones que pretenden vulnerar la seguridad informática de nuestros equipos con el fin de obtener beneficios en base a la adquisición de nuestros datos personales o de credenciales para acceder a nuestras cuentas bancarias o destruir empresas.

Tipos de ciberataques

Podemos encontrar muchos tipos de ciberataques, pero con normalidad encontramos que se hace uso de aquellos que suelen tener mayor efectividad. Aquellos más comunes suelen ser:

Phishing

Ya hemos hablado de esta tipología de estafa online en la que la identidad de un tercero se suplanta para intentar ganar dinero a través de correos electrónicos fraudulentos. Para evitar este tipo de ataques es vital saber identificar cuándo un email es sospechoso.

Malware

Los virus informáticos pueden causar en nuestros equipos informáticos verdaderos destrozos. Son realmente efectivos y pueden aparecer con la sola descarga de un archivo adjunto en un correo electrónico malicioso o en un banner que nos lleve a una página en la que la descarga de un archivo se dé al hacer clic en un botón. Siempre nos pedirán realizar una acción para instalar ese virus en nuestro equipo.

Ciberataque de denegación de servicio (Denial Of Service)

Sabremos que se ha dado este tipo de ataque en la red si no podemos acceder a nuestra web. El ataque de denegación de servicio provocará la pérdida total de la conectividad de la red de forma que tu web no se encuentre disponible. Para evitar este tipo de ataques podemos pedir a nuestro proveedor de internet y alojamiento web que nos informe de qué soluciones podemos instalar para que no se den estas situaciones.

Ciberataque por Cross Site Scripting

También, como el ataque por denegación de servicio, el ataque por Cross Site Scripting afecta a nuestras webs. Aquí el hacker atacará a los usuarios que se conecten a nuestro sitio, buscando conseguir sus contraseñas, correos electrónicos, secuestrar la sesión, intentar instalar un espía de clics…Como defensa, volveremos a contactar con nuestro programador web, que será quien se encargue de instalar funciones especiales que nos protejan.

5 formas de evitar ciberataques

Hoy contaremos solamente unos pocos consejos pero muy importantes que nos ayudarán a mantener nuestros equipos a salvo y nuestra información protegida ante ciberataques.

  1. Ante todo, actualizar. Cuando nuestros equipos, programas o aplicaciones nos piden actualizar, no deberemos posponerlo en la medida en que nos sea posible. Las compañías se dedican a actualizarse continuamente en cuanto a la identificación de riesgos y es lo que mejor puede defendernos de ser víctimas de un posible ciberataque.
  2. Descargar archivos desde sitios de confianza. Esos permisos que concedemos a los archivos que nos descargamos desde fuentes no confiables son las principales fuentes de programa maligno. Deberemos prestar mucha atención a estas fuentes para evitar en gran medida ataques de malware. Deberemos escanear nuestro dispositivo en busca de virus y jamás permitiremos que terceros puedan tener acceso a nuestros equipos.
  3. Comprobar los remitentes de los correos electrónicos. Los emails que recibimos de grandes empresas que tienen que ver con nuestro día a día como nuestra banca online, aplicaciones de pago online, plataformas de streaming… y que nos piden credenciales son, en una amplia mayoría, de proveniencia maligna. Normalmente se pueden identificar con facilidad. Recordemos el blog en el que hablábamos de cómo protegerse del phishing.
  4. Hacer uso de contraseñas seguras. Las mejores contraseñas son aquellas que cuentan con, al menos, 8 caracteres entremezclando números, símbolos y mayúsculas. Cuanto más larga sea una contraseña, más difícil será de romper.
  5. Contar con un buen programa antivirus. Esta es la manera más efectiva de poder detectar vulnerabilidades en nuestros dispositivos y páginas sospechosas de contener virus maliciosos que puedan dañar nuestros archivos. También, y por si todo lo anterior fallase, contar con un sistema de recuperación ante desastres.

Recordemos que si se hace demasiado tarde y el ataque en nuestros dispositivos se hace efectivo, deberemos denunciar y guardar todas las pruebas necesarias para que puedan realizarnos un peritaje informático en un juicio.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio