Certificación de redes sociales y el perito informático

Índice de contenidos

Certificación de redes sociales

El anterior post lo dedicamos a WhatsApp y a la interacción entre usuarios, pero, a nivel redes sociales no solo existe esa, sino que existen muchas más que comentaremos a continuación.

WhatsApp es una red social relativamente “privada” ya que las conversaciones suelen ser entre dos personas o pequeños grupos. El resto de las redes sociales como Instagram o Facebook buscan la interacción entre millones de personas a través de publicaciones.

Este artículo irá dedicado a aquellas redes sociales más públicas, de cuales son los delitos que se suelen cometer a través de ellas y del papel del perito informático en este tipo de casos. 

Peligros y riesgos de las Redes Sociales

El hecho de que, a diferencia de WhatsApp, el resto de las redes sociales puede esconder a la persona que interactúa en el anonimato hace más fácil que se cometan ciertos delitos o infracciones como los que comentaremos a continuación.

En el primer lugar, la publicación de fotos puede llevar a que otras personas las roben y hagan un uso indebido de ellas como publicarlas en otros perfiles o incluso suplantar nuestra identidad.

Respecto al acoso, son muchas las formas de este que pueden ocurrir a través de las redes sociales. En primer lugar, el Ciberbullying que es un tipo de acoso que únicamente se puede llevar a cabo a través de internet, en segundo el Grooming que es el engaño a menores a través de las redes, y, por último, la Sextorsión que son las amenazas con fotos de carácter sexual de la víctima.

A todas estas formas de acoso, le tenemos que sumar las coacciones y amenazas a través de internet y los retos constitutivos de delitos en lo que fomentan pruebas que pueden poner el peligro nuestra salud o integridad física.

¿Se pueden denunciar?

Sí, todas las acciones nombradas anteriormente son constitutivas de delito y por ello recogidas en el Código Penal. Todas estas acciones son por desgracia bastante recurrentes en las redes sociales y pueden llegar a penas de hasta 4 años de prisión debido a la gravedad del delito.

Una de las trabas que dificulta este tipo de denuncia es el anonimato tras el cual se respaldan algunas de las personas que cometen el delito ya que, en muchas ocasiones las cuentas desde las que se producen tienen nombres falsos o ficticios.

Por todo esto y para poder demostrar que realmente se esta cometiendo un delito, es necesario en este tipo de casos contar con un experto en la materia que será el perito informático.

El perito informático cuenta con técnicas específicas para poder intervenir en este tipo de casos y, en ocasiones sacar del anonimato a la persona que está cometiendo el delito descubriendo desde donde se han enviado los comentarios o fotos.

A parte de que el perito informático puede ayudarnos a conseguir más información de la que de forma individual podemos conseguir nosotros, también se hace esencial debido a la facilidad de manipulación que presentan las redes sociales.

En caso de interponer una denuncia y que la prueba que presentemos en esta sean impresos o capturas de pantalla puede ocasionar que se deseche la prueba pues podría ser que se hubiera manipulado o bien a través de aplicaciones externas como el Photoshop o a través de la propia aplicación desde la que se ha cometido el delito pues en muchas ocasiones se nos facilita la edición de los mensajes o comentarios.

El perito informático y la certificación de las redes sociales

Como hemos comentado en el apartado anterior, para que la prueba se acepte ante un proceso judicial, debemos haberla certificado antes a través de un experto en la materia que, en este caso, es el perito informático.

El perito informático será el responsable al cual pondremos a su disposición el dispositivo electrónico para que realice la procedente investigación. Con todo lo que pongamos a su disposición el perito informático buscará todo aquello que pueda probar que nuestra denuncia es veraz y que se puede demostrar.

Una vez el perito informático haya recabado de forma exhaustiva y rigurosa toda la información que precise, realizará un informe pericial que nos entregará. Este informe podrá ser presentado como prueba en cualquier proceso judicial y no podrá ser impugnado pues, cuenta con el respaldo de un perito informático forense.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio