Certificación de WhatsApp y el perito informático

Índice de contenidos

Certificación de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por todo el mundo actualmente. Millones de personas cruzan mensajes durante las 24 horas del día. Es por eso, que en muchas ocasiones los mensajes no son del todo acertados e incluso constitutivos de delito.

El artículo de hoy irá dedicado al WhatsApp como prueba legal ante un juicio y de cómo el perito informático interviene y se convierte en esencial en este tipo de casos.

¿En qué tipo de caso podemos presenta una prueba de WhatsApp?

Pues bien, dado que intercambiamos millones de mensajes al día y, en algunos casos como hemos comentado son constitutivos de delito. A continuación, comentaremos los más comunes:

  • Difundir imágenes íntimas con/sin consentimiento.
  • Compartir capturas de pantalla de conversaciones entre terceros.
  • Amenazas, calumnias o injurias.
  • Grooming (contacto con menores a través de medios tecnológicos).
  • Stalking (acoso a través de redes sociales).

Todos estos delitos son los que están a la orden del día y para demostrarlos debemos contar con un experto en la materia que, en este caso sería el perito informático.

¿Se puede denunciar?

Si y de hecho se debe denunciar, además las apps como WhatsApp que son de mensajería instantánea se han convertido en principales pruebas digitales en los procesos judiciales ya que compartimos muchísima información sin darnos a penas cuenta.

Todos los delitos relacionados con el derecho a la intimidad como son la difusión de imágenes íntimas o mostrar capturas de pantalla de terceros se encuentran recogidos en el artículo 197 del Código Penal con penas de prisión de hasta cuatro años.

Por otro lado, aquellas relacionadas directamente con el internet, son penas relativamente novedosas ya que no es hasta la reforma del código penal del 2015 que las introduce penando con hasta dos años de prisión.

Por lo tanto, todos estos delitos comentados en el apartado anterior se encuentran recogidos en el código penal y por ello podemos denunciarlos, aunque será imprescindible presentar pruebas al respecto. 

Certificación de las conversaciones de WhatsApp

A la hora de presentar como prueba de un delito una conversación de WhatsApp, en muchas ocasiones se piensa que únicamente presentando una captura de pantalla o imágenes impresas nos puede valer, pero la realidad es que no.

La razón por la que una simple captura de pantalla pueda ser rechazada como prueba ante un juicio es la fácil manipulación de este tipo de pruebas ya que desde el propio chat se pueden eliminar mensajes cambiando por completo el contexto de la conversación.

Además, España cuenta con sentencias del Tribunal Supremo en el confirma la necesidad de que las pruebas hayan sido verificadas mediante peritos para poder ser aceptadas en cualquier proceso judicial.

Para poder demostrar que estas pruebas son veraces y que realmente se está cometiendo un delito, será necesario contar con un experto en la materia que en este caso sería un perito informático.

El perito informático no tomará directamente la información de las propias conversaciones, sino que irá más allá e investigará las copias de seguridad de los dispositivos móviles para utilizarlas como prueba corroborando así su veracidad y evitando su impugnación en un juicio. 

El perito informático y la Certificación de WhatsApp

Como hemos comentado en los anteriores apartados a raíz de sentencias del propio Tribunal Supremos se hace esencial presentar una certificación de la validez de las conversaciones de WhatsApp si necesitamos presentarlas como prueba ante un juicio. El encargado de este tipo de certificación será el perito informático, experto en la materia.

El papel del perito informático en este tipo de casos será analizar el dispositivo móvil que le presentemos de forma exhaustiva y rigurosa para sacar la mayor información posible que corrobore nuestra versión de los hechos. Aquí el perito indagará en copias de seguridad y en la búsqueda de indicios de que no se han borrado mensajes o que la conversación haya sido modificada.

Una vez el perito informático haya realizado esto, deberá realizar un informe pericial que contenga toda la información que ha ido recabando del propio dispositivo detallando la veracidad de las pruebas. Con este informe ya podremos finalmente presentar la pertinente denuncia ante los juzgados que será aceptada debido a su certificación.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio