Ciberacoso

Índice de contenidos

Ciberacoso

Con el paso de los años este problema es cada vez más frecuente. Desde nuestra despacho de peritos informáticos forenses queremos hablar sobre qué es el ciberacoso con mayor profundidad para así poder saber hacerle frente y saber cómo detenerlo de forma eficaz.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso, también llamado cyberbullying es el acto de acosar pero a través de herramientas de comunicación como Internet o dispositivos como el teléfono móvil. Esta tipificado como un delito penal con penas de prisión de 3 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses. En nuestro país se han registrado más de mil casos solo en ámbitos estudiantil. Las principales comunidades autónomas afectadas con Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Se puede considerar ciberacoso todo aquel contenido en publicaciones multimedia en redes sociales, Internet o mensajes siempre que tengan el siguiente contexto:

  • Chantajes
  • Vejaciones
  • Amenazas
  • Insultos
  • Injurias

Dónde aparece el cyberbullying

Lo más complicado no es entender qué es el cyberbullying , sino saber detectarlo. La dificultad de localizar este problema, es que no suele tener daños físicos en la victima. Por otra parte, es importante tener en cuenta que este problema afecta principalmente a los adolescentes y a los jóvenes. Es frecuente encontrar que tanto las victimas como los propios acosadores se encuentran en el mismo margen de edad. En nuestra despacho de peritos informáticos hemos trabajado con numerosos casos donde los propios acosadores eran compañeros de instituto o colegio de la víctima.

Los medios más comunes con los que hemos detectado problemas de cyberbullying en nuestra despacho son:

  • Móviles
  • Mensajería instantánea como WhastApp, Messenger, e-mail o similares
  • Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram
  • Chats
  • Juegos online
  • Foros y Blogs. Algunos de estos creados incluso con el único objetivo de realizar ciberacoso

Cómo evitar el ciberacoso 

Lo primero que debemos de hacer ante un caso de cyberbullying es ignorar las amenazas. Es muy frecuente que los agresores desistan al ver que sus ataques no tienen ningún impacto sobre la víctima.

Es muy importante que al hablar sobre qué es el ciberacoso, sepamos que todos pueden ser tanto victima como acosador. Por este motivo es tan importante concienciar y sensibilizar a los más pequeños con el problema. Cuando los niños comienzan a utilizar Internet y herramientas de este, es importante hablarles sobre que hay personas que son peligrosas. Es necesario que para que hagan un uso responsable sean conscientes de las amenazas, engaños y manipulaciones que pueden encontrarse.

En el caso de sospechar que ya eres víctima o que tu hijo puede estar siéndolo, mantener la calma. Es importante que en el caso del niño a este no se le aísle en el proceso de resolución del ciberacoso. Es necesario que este forme parte en todo momento de los pasos a seguir para poder combatir este problema.

En el caso de que no se detengan las amenazas, la victima debe de sentirse apoyada en todo momento. Este problema afecta gravemente a muchas personas, sobre todo aquellas con una mayor fragilidad psicológica como los niños o adolescentes. Es importante fomentar la comunicación con estos, sobre todo por si en algún momento necesitan pedir ayuda, que lo hagan y no se queden en mano de los acosadores.

Ante todo, saber que el anonimato en Internet, es una falsa fachada que los acosadores usan porque creen que están seguros. En el caso de estar sufriendo ciberacoso, póngase en contacto con nosotros. Tenemos una larga experiencia en investigaciones y resolución de este delito. Conseguiremos todas las pruebas necesarias y podremos desenmascarar así al agresor lo antes posible.

Desde IP Peritos Informáticos estamos completamente comprometidos con los intereses de nuestros clientes y contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales colaboradores, como pueden ser psicólogos, abogados y detectives privados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 Comentario
  1. […] veces también entrañan otros delitos asociados, como coacciones, sexting, porno venganza, acoso, ciberacoso, descubrimiento y revelación de […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio