Cómo saber si alguien espía tu móvil

Índice de contenidos

Aplicación espía

Aplicaciones espía: ¿Qué son y cómo se instalan?

En alguna ocasión, hablando de información privada o de algo que no queremos que otra persona se enteré, nos hemos cuestionado si es posible que alguien nos espíe entrando a nuestro teléfono y mirando todas nuestras conversaciones. La respuesta a está duda es sí, es posible que alguien se meta en nuestro teléfono móvil sin necesidad de tenerlo físicamente, aunque no es tan fácil.

Para que alguien pueda acceder a nuestro teléfono móvil, es necesario instalar una aplicación espía (spyware) o un software de monitorización en el propio dispositivo. Para ello, será necesario que la persona que pretende espiarnos tenga acceso a nuestro teléfono y desbloquearlo para poder instalar un APK, que normalmente es de pago.

Otra forma más fácil y sin necesidad de que accedan a nuestro teléfono móvil físicamente, sería haciendo que instaláramos la aplicación espía nosotros mismos a través de la técnica denominada “phishing”. Esta técnica consiste en que se nos envía un mensaje a nuestro teléfono móvil con un enlace y una frase que nos incita a pinchar en el como por ejemplo “mira esta nueva aplicación, me encanta”. Una vez pinchamos en el enlace la aplicación se instala en nuestro móvil y pondrá comenzar el espionaje.

Estas aplicaciones  espía suelen funcionar de forma similar, se esconden en nuestro móvil y van obteniendo información y grabaciones que, posteriormente las van pasando vía internet a la persona que haya instalado la aplicación y quiere controlarnos.

Como norma general, las personas que quieren acceder a nuestro dispositivo suelen ser amigos, familiares o pareja ya que, las grandes entidades, a no ser que seamos una persona de especial interés como un famoso no suele perder el tiempo en acceder a nuestro móvil.

¿Cómo saber si tenemos una aplicación espía en nuestro móvil? 

Aunque sea una aplicación espía, es relativamente sencillo detectarla ya que este tipo de aplicaciones consume muchos recursos pues rastrea todo lo que hacemos y lo envía constantemente.

Uno de los métodos más sencillos y el primero que debemos controlar a la hora de saber si nos han instalado una aplicación espía es si esta aplicación ha quedado expuesta en nuestro móvil. En esté caso, nos bastará con saber qué aplicaciones tenemos en nuestro móvil y si se ha añadido alguna que no conozcamos.

En caso de que la aplicación que se nos ha instalado se haya ocultado y no sea fácilmente observable, tienes que pensar que estas aplicaciones consumen muchos recursos y esto repercutirá directamente en la autonomía de tu móvil como por ejemplo en el consumo de batería.

En el caso de que entráramos en los ajustes de batería, la aplicación aparecería reflejada como la que más batería consume en nuestro dispositivo.

Este consumo excesivo de recursos y batería podría provocar un sobrecalentamiento del teléfono así que debemos estar atentos, entre otras cosas, a la calidad de las llamadas porque en caso de que estas fueran grabadas, podría también hacer que funcionara peor.

Independientemente de los recursos, esta aplicación necesita acceder a nuestros datos, por lo tanto, en caso de tener un dispositivo Android, entrando a Redes e internet y a Uso de datos veremos que aplicaciones se están conectando a la red y consumiendo más datos.

Por último y también siendo fácilmente observable, debemos controlar comportamientos extraños en nuestro móvil que no hacía anteriormente como reinicios inesperados, notificaciones extrañas o cosas raras en nuestro historial.

Análisis del dispositivo móvil

En caso de querer denunciar los hechos porque tenemos la sospecha de que nos puedan estar espiando el dispositivo móvil, es conveniente denunciar y, dependiendo del procedimiento legal a seguir, puede ser aconsejable la presencia de un notario, para proteger la custodia de las pruebas.

El análisis de nuestro dispositivo móvil se realizará en el laboratorio forense del perito informático con las correspondientes herramientas como un software específico. En este análisis los peritos cotejarán si el terminal ha sido rootead o se han borrado bases de datos y el historial, entre otros. Así podremos demostrar si tenemos una aplicación espía en el teléfono y cómo se ha introducido en nuestro móvil.

En caso de que no estemos del todo seguros como para denunciar directamente pero si que tenemos alguna sospecha de que algún familiar o pareja pueda habernos hackeado el teléfono, debemos, de forma privada, contactar con un profesional técnico de esta materia, como son los peritos informáticos, el cual de forma rápida nos podrá decir con precisión si estamos sufriendo alguna intrusión en nuestro dispositivo.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio