Consejos básicos de seguridad informática

Índice de contenidos

Seguridad informática

Gracias a la larga experiencia de los profesionales que trabajan en nuestro despacho de peritos informáticos forenses hemos reunido unos consejos básicos de seguridad informática que todos deberíamos de conocer.

Mantener las actualizaciones al día

Es muy importante actualizar el sistema operativo y el software de nuestros dispositivos. Sobretodo debemos de estar atentos a las actualizaciones del navegador. Es frecuente que los sistemas operativos presenten fallos. Estos son ventanas abiertas para que entren los ciberdelincuentes.

Las actualizaciones suelen corregir estos fallos. También aplican nuevos parches de seguridad recomendados por los propios fabricantes. Esto nos ayuda en la medida de lo posible a mantenernos protegidos de los ataques y nuevos virus.

Antivirus y Firewall

Debe de contar con un buen antivirus instalado. Además, siguiendo un poco el primer punto, es necesario que este esté debidamente actualizado. Utiliza este programa para analizar el dispositivo y todos los archivos, sobretodo especial atención en aquellos que han sido descargados de Internet.

También es importante contar con un buen Firewall o cortafuegos. Este se encargará de restringir todos aquellos accesos que no hayan sido autorizados de Internet.

Programas antispyware

Sobre todo es importante contar con estos programas e dispositivos donde tengamos datos privados, bancarios o información del trabajo. De esta forma evitaremos que se introduzcan programas espía en nuestros equipos. Estos están destinados a robar información confidencial de sus víctimas y es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos.

Seguridad informática navegando en Internet

Contraseñas

Aunque parezca muy básico, contar con contraseñas adecuadas y lo suficientemente seguras puede ser la clave para mantener nuestra seguridad navegando por Internet.

Para que una contraseña sea segura debe de tener como mínimo 8 caracteres. Estos deben de ser una combinación de letras, mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. A parte de esto, es recomendable cambiar de vez en cuando nuestras contraseñas. Sobre todo las contraseñas en cuentas de correo si tiende a acceder desde equipos públicos.

Navegar por sitios seguros

Uno de los ciberdelitos más comunes es el phishing. Principalmente se debe a que las personas no navegan por páginas web seguras y de confianza.

Para poder diferenciar las paginas seguras es importante prestar atención a si estas tienen algún sello o certificado que  pueda garantizar su fiabilidad y calidad. Debemos de extremar la precaución en los casos en los que vamos a realizar compras online. También si tratamos con información confidencial a través de Internet.

Las páginas seguras deben de cumplir dos requisitos básicos

  • Comenzar por http://
  • En la barra del navegador aparecerá un candado cerrado. Este icono nos da acceso a un certificado digital que confirma la autenticidad de la página en sí.

Programas de acceso remoto

Es muy importante tener cuidado con este tipo de programas. Estos programas hacen posible acceder a un ordenador desde otro que se encuentre en cualquier otro lugar del mundo. Aunque supone una gran ventaja, esto puede poner en peligro nuestra seguridad.

El correo electrónico

Es importante prestar mucha atención a nuestra seguridad en referencia al correo electrónico. Esto se debe a que es una de las herramientas de comunicación mas utilizadas para lleva a cabo ciberdelitos como estafas, infección e virus, etcétera.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©2020 Agencia web  Wellaggio

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?