Psicólogo Forense
Informe psicológico forense
El informe psicológico forense es una evaluación del estado psicológico de las personas involucradas en procesos jurídicos tanto civiles ( análisis de sus competencias parentales y del núcleo familiar) como penales ( análisis de trastornos psicológicos, de rasgos disruptivos patológicos y análisis forense de su entorno ambiental). Es una prueba cuya finalidad es informar al Juez y al Fiscal para ayudar a saber cuál es el régimen de custodia más idóneo para el desarrollo emocional de los hijos menores. Se tienen en cuenta una serie de criterios como k las competencias parentales de ambos progenitores, el tiempo real que pueden dedicarles, la posibilidad de tener solvencia económica, un lugar habilitado, estudiar con quien tienen el apego más desarrollado y sobre todo quien fortalece más su autoestima y les ayuda a crecer sin lesiones emocionalmente. En penal el informe pericial psicólogo informa de la evaluación psíquica del imputado para determinar su capacidad cognitiva, valorativa, crítica y madurativa en el momento de cometer el delito.
Historia de la Psicología Forense
Esta rama de la Psicóloga, la psicóloga forense se ocupa de la criminología, de la recopilación, análisis y exposición de evidencia psicológicas para procesos judiciales. Esta ciencia exige una comprensión del derecho civil y penal para poder realizar evaluaciones legales completas. Estos conocimientos son clave a la hora de ratificar sus peritajes, ya que los psicólogos forenses han de prestar testimonio, o evaluaciones en los procesos civiles y penales. A pesar de su reciente incorporación en los juicios la psicología forense comenzó a introducirse hace más de cien años por Wilhelm Wundt en 1873. Este psicólogo alemán, de Leipzigel, fue quien estableció el método de evaluación criminológica y la declaración de los testigos.
Contrainforme Psicológico Forense
Los equipos psicosociales pueden realizar un informe psicológico forense incompleto, que tenga datos incorrectos relacionados con las pruebas aportadas, sesgos de interpretación y mala praxis.
Este informe podría perjudicar gravemente los intereses de los menores sino se ha realizado un análisis forense a fondo de las competencias parentales y de la unidad familiar.
Por lo tanto, la pericial puede no contar con los criterios de calidad, éticos y de buena praxis exigidos por el código deontológico de peritos informáticos.
Hay cuatro puntos que agravan esta situación que se deben añadir:
- La alienación parental sobre el padre no custodio. Los menores son partícipes del daño ocasionado por el otro padre, llorando y hablando negativamente de él en su ausencia, olvidando su deber de mantener al margen a sus hijos.
- El pobre análisis de la unidad familiar extensa. Las relaciones familiares y sociales son fundamentales, ya que se ocupan de los menores una gran parte del tiempo.
- La falta de objetividad de los padres a la hora de separarse. Es necesario que se distinga entre un “mal marido o una mala esposa” y un buen padre o una buena madre”. La mayoría de las parejas victimizan con su sufrimiento personal en vez de pensar en el bien del menor y las repercusiones psicológicas que puede acarrearle sus continuas disputas.
Por lo tanto es necesario presentar un contrainforme:
Algunos padres se ven impotentes y se rinden, los hijos pueden valorarlo como una falta de interés y de cariño por parte del padre que se ha rendido. Al presentar un contrainforme los menores perciben que son la prioridad de su progenitor, ya que luchan por asumir su responsabilidad como padres.
- Porque es la única herramienta junto a la defensa del abogado, para dar luz al proceso iniciado.
- Para defenderte de la Alienación Parental.