Tasación Informática
Servicio de tasación informática
Una tasación informática profesional realizada por peritos informáticos resulta indispensable para conocer el valor de los activos informáticos. Por ejemplo, si estás pensando en demandar a una persona física o jurídica por daños en tu sistema informático, ya sea en un nivel de hardware o en un nivel de software. Necesitas conocer la cantidad económica exacta.
Ocurre lo mismo cuando quieres asegurar tus sistemas informáticos. O cuando estás negociando una venta. En todos estos casos, la intuición resulta insuficiente y tienes que contratar una tasación informática que sea extremadamente precisa.
¿Qué es la tasación informática?
La tasación informática son una serie de procedimientos y métodos especializados, por medio de los cuales se estima el valor monetario de un proyecto de ingeniería informática o de activos y bienes tecnológicos; tales como: hardware, software, sistemas, activos tecnológicos intangibles (patentes y modelos de utilidad).
No debe confundirse la tasación informática con valoración informática. La tasación es un valor cuantitativo a través del cual se determina el valor monetario de los sistemas o activos informáticos, mientras que la valoración informática, es la estimación del valor integral (económico, funcional, estratégico y de riesgo).
¿Para qué sirve una tasación informática?
-
Uso en procesos judiciales y litigios: En caso de necesitar presentar pruebas relacionadas con sistemas informáticos en litigios o procesos judiciales, una tasación informática es un mecanismo útil. Permite cuantificar daños provocados por problemas de ciberseguridad, robo de datos o uso indebido de equipos informáticos.
-
Justificación ante inversores y subvenciones: Poder determinar el valor de activos intangibles, como patentes, licencias y propiedad intelectual, permite tener un documento válido para negociaciones con inversores actuales o potenciales; o en caso de necesitarlos como aval para transacciones financieras o solicitud de subvenciones y créditos. O en caso de querer valorar la inversión necesaria para un proyecto informático.
-
Valoración de hardware y equipos: No son las únicas circunstancias que pueden hacer necesaria la intervención de expertos en tasaciones para sistemas informáticos, sirve para que las empresas puedan determinar el valor actual o precio de mercado de toda su infraestructura tecnológica. Esto puede ser necesario para uso contable.
-
Uso en herencias, auditorías internas, compraventa de activos tecnológicos: Si una persona incluye en su testamento activos digitales, una tasación informática es el mecanismo que permite determinar el valor real para poder repartir los bienes y calcular los impuestos sobre sucesiones. Asimismo, permite hacer evaluaciones internas, para verificar cómo se gestionan los activos y optimizar costos. Determinar el precio real de activos informáticos, también permite tener negociaciones transparentes y poder cerrar acuerdos con inversores.
En cualquier caso, la situación es la misma: debes encontrar a los especialistas adecuados. A fin de cuentas, una tasación deficiente puede provocar una pérdida de los objetivos finales y acabar perjudicando mucho a la organización en su conjunto.
Tasaciones
Servicios especializados de tasación informática
El trabajo de un perito de tasación informática es muy complejo y muy variado. Después de todo, dentro de los entornos informáticos se encuentran alojados muchos contenidos diferentes. Así, un perito informático puede llevar a cabo la tasación de páginas web, la tasación de aplicaciones web, la tasación de software de gestión empresarial, la tasación de bases de datos o la tasación del sistema completo.
Además, el perito tasador informático también puede realizar la tasación de los componentes informáticos físicos como ordenadores, pantallas, portátiles, tablets, smartphones, discos duros o periféricos. En caso de asalto y robo en tu oficina, en caso de incendio o en caso de renovación, saber el valor económico exacto de los dispositivos informáticos resulta indispensable para perseguir tus objetivos.
Servicio de tasación
¿Cómo se realiza la tasación informática?
La tasación informática es un procedimiento de análisis avanzado a partir del cual, y con la ayuda de varias técnicas y herramientas especializadas, se determina el valor económico de los bienes informáticos. No importa si se trata de un ordenador, de un servidor, de un software desarrollado a medida, de un modelo de utilidad o de una patente informática. Los especialistas podemos tasarlo con precisión.
Profesionales y acreditación
Un perito para realizar una tasación informática debe tener una titulación oficial, formación complementaria en informática forense, ser imparcial y neutral en el proceso.
Requisitos formales del informe pericial
Para que el informe sea válido, se debe:
- Cumplir con la norma UNE 197010/2015
- Cumplir con estructura en la que se detalle el objetivo, el alcance, la metodología, los resultados, y anexos.
- Seguir con las técnicas y procedimientos para obtener la información y presentarla.
- La evidencia debe ser autenticable e íntegra para considerarse válida.
Procedimiento paso a paso
- Realizar una evaluación para determinar el objetivo de la tasación.
- Recolectar evidencia digital e información o documentación relevante.
- Aplicación de métodos de valoración para cada activo
- Elaboración de un informe pericial.
Qué hace un perito tasador de sistemas de información
Para hacer lo que hacen los peritos informáticos especializados en tasación deben tener en cuenta múltiples factores diferentes. Como el valor de los activos: el esfuerzo que costó desarrollarlos o adquirirlos. Como el valor en el mercado: la utilidad que poseen y la demanda que existe sobre ellos. O como la relevancia: su rol e importancia dentro de la organización. Informaciones claves para definir el valor final.
Tasación informática en procesos judiciales
¿Alguien ha dañado tu sistema informático? ¿El hardware? ¿O tal vez el software? En ambos casos tienes un derecho legítimo a demandarle y solicitar una indemnización. Pero necesitas una cantidad económica de los daños producidos. Sin ella, los tribunales no tendrán una referencia de tus perdidas por el ataque o el error. Contáctanos ya y disfruta de un servicio de tasación informática en procesos judiciales integral.