El perito informático y el despido laboral

Índice de contenidos

peritos informáticos

Como hemos visto a lo largo del resto de artículos, sobre todo en el de APPs espías, no siempre se consulta el teléfono de una persona con fines tóxicos. En este caso hablaremos de los teléfonos u ordenadores de empresa en los cuales los jefes han instalado alguna aplicación para controlar el trabajo que realizan sus empleados. Además, también veremos cuál es el papel del perito informático en este tipo de despidos.

Las empresas suelen consultar acerca de cómo proceder ante este tipo de casos. Después de haber comprobado que hay algún problema con el trabajador ya que no cumplen sus funciones, les surgen algunas dudas. En muchas ocasiones las empresas ya tienen estipulado el uso pero estas dudas suelen ser a nivel legal y las responderemos a continuación.

¿Es legal que la empresa controle el teléfono u ordenador de empresa del empleado?

A la hora de responder esta pregunta nos encontramos con dos tipos de intereses, el primero es la libertad de empresa, la cual conlleva la vigilancia y el control. Por otro lado, están los derechos fundamentales de los trabajadores, aquí encontramos su derecho a la intimidad y protección de sus datos.

Lo cierto es que sí, como empresa le damos a nuestros trabajadores un dispositivo ya sea un ordenador o un móvil este es propiedad de la empresa. Por lo tanto, puede controlar, supervisar y vigilar el uso que se les da.

Este control no debe ser indiscriminado, sino que debe basarse en unos principios que garanticen que, este control, sea lo más moderado posible, que permita que se alcance el objetivo, que proporcione más beneficios a la empresa que lo que perjudica al trabajado y que sea transparente habiendo establecido reglas previamente.

Además, para que el registro no suponga un problema para la empresa, deberá ser en el centro de trabajo y durante el horario laboral. En esto caso es interesante que intervengan otros expertos en la materia como son los peritos informáticos y un notario.

Derechos del trabajador y de la empresa sobre el uso de equipos informáticos

La mayor parte de las empresas, sobre todo cuando hablamos de las grandes, suelen curarse en salud. Cuando ofrecen dispositivos informáticos a sus trabajadores el uso de estos suele estar recogido en las políticas de empresa y medios técnicos corporativos.

Lo cierto es que, a nivel legal, los correos electrónicos enviados desde dispositivos informáticos de la empresa pueden ser consultados por ésta sin ningún tipo de consecuencia. Da igual quién sea el destinatario o si el contenido es privado que estos son propiedad de la empresa. Con estas comprobaciones las empresas suelen mirar si bien los empleados no están compartiendo información confidencial, si son productivos o si cometen algún tipo de infracción.

Algo parecido ocurre con el uso del internet, al igual que los correos electrónicos, la empresa tiene la libertad de consultar sus usos. Entre estos usos se suele observar el acceso a sitios web o el tiempo gastado en línea controlando las funciones de los trabajadores.

Y, cuáles son las razones que da la empresa para poder acceder a todo este contenido sin tener ningún tipo de consecuencia como la privacidad personal. Pues bien, las empresas alegan que, al ser de su propiedad los equipos, la información que contienen o se transmite ya sea hacia fuera o hacia dentro. también lo es independientemente de quién sea la persona que envía los mensajes.

Además, otro factor que utilizan las empresas para justificar el porque es necesario controlar los dispositivos de los trabajadores es la seguridad. En primer lugar, la seguridad del a nivel tecnológico ya que es posible que un empleado al descargarse algún programa instale algo dañino. En segundo lugar, a nivel empresa ya que podría ser que los trabajadores estuvieran infringiendo el contrato de confidencialidad filtrando información de la empresa.

El perito informático y el despido laboral

En aquellos casos en los que la causa del despido tenga algún medio digital como prueba, será necesario que esta se analice por un experto. El perito informático será el responsable de realizar este tipo de revisiones independientemente de si la solicita la empresa o el trabajador.

Una vez tengamos los dispositivos, el perito informático se encargará de revisar toda la información que encuentre. Una vez haya finalizado la revisión, realizará un informe pericial que podremos presentar como prueba totalmente válida.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio