Un perito es un profesional capacitado para analizar y presentar su opinión técnica con respecto a las evidencias digitales y tecnológicas que se presentan en un juicio. Debido a que esto implica una gran responsabilidad, existe en la legislación española un normativa que regula quiénes serán los peritos autorizados. Para entender mejor de qué se trata, a continuación te explicamos qué es la insaculación de peritos y por qué es crucial en el sistema judicial.
¿Qué es la insaculación de peritos?
En términos sencillos la insaculación de peritos es un sorteo mediante el cual, los jueces o el tribunal seleccionan a los peritos que serán designados para practicar la prueba pericial en un determinado juicio.
Contexto en el sistema judicial moderno
La insaculación de peritos, tal como lo como lo mencionamos en el concepto anterior, actualmente ha quedado en desuso, y ha sido sustituido por lo que se conoce designación judicial de peritos.
El proceso de insaculación de peritos
Pasos tradicionales de insaculación
Según el artículo 616 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la insaculación de peritos consistía en elegir a los peritos para una audiencia legal, mediante un sorteo en el que se colocaban, dentro de un recipiente los nombres de los peritos propuestos (el triple de los que se iban a designar) y una persona responsable se encarga de sacar los nombres de los que serán designados.
Cambios con la Ley de Enjuiciamiento Civil
Las leyes españolas han sufrido reformas y, entre ellas, el proceso de elección de los peritos para un juicio cambió. Ahora está regulado por la misma Ley de Enjuiciamiento Civil, pero en los artículos 339, 340 y 341 en los cuales se expresa que ahora el proceso se conoce como designación judicial de peritos.
Rol del Secretario Judicial en el proceso
El proceso se inicia en el mes de enero de cada año, momento en el que se elabora una lista de los peritos colegiados que serán candidatos. Esta función la cumple el Secretario Judicial quien recibe las solicitudes y realiza el listado.
Durante esta fase, la presencia del Secretario Judicial es determinante para garantizar la transparencia. Es él el encargado de realizar el sorteo, de notificar el ganador y de resguardar la documentación.
Importancia de la insaculación en el sistema judicial
Garantías de imparcialidad y transparencia
El proceso de insaculacion o designación judicial de peritos, como se le conoce actualmente, resulta indispensable para asegurar que los procesos judiciales sean imparciales y transparentes.
Reducción de conflictos de interés
Esta forma aleatoria de elegir los peritos que formarán parte de los juicios evita que exista algún tipo de inclinación por alguna de las partes, que pueda influir en el proceso. La objetividad es determinante en cualquier proceso judicial y la insaculación logra esta función; además, evita que puedan existir conflictos de intereses
Aplicación práctica en procedimientos actuales
En juicios sobre delitos cibernéticos puede ser necesaria la recuperación de datos. También la presencia de un perito en acusaciones sobre la violación o piratería de propiedad intelectual, así como de accidentes de tráfico o fraude fiscal; la insaculación es efectiva para garantizar la objetividad.
Requisitos legales para ser perito
Titulaciones y formación necesaria
Los peritos informáticos que pueden optar para ser elegidos deben tener una titulación oficial en carreras como la informática, ingeniería, medicina o arquitectura.
Cualidades éticas y objetivas
Adicional a la formación académica, la persona debe tener conocimientos para realizar pruebas periciales y se requiere que demuestre neutralidad, profesionalismo y objetividad.
Regulaciones específicas en España
Existe en España una normativa en la cual el perito seleccionado puede ser recusado, es decir que puede ser desestimado. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial indica las causas que lo pueden provocar:
- Tener algún vínculo familiar o matrimonial.
- Que exista una relación de amistad o enemistad de conocimiento público, entre el perito elegido y alguna de las partes en el juicio.
- Que sea el defensor judicial de alguna de las partes presentes en el juicio.
- Haber sido denunciado o acusado por una de las partes.
Beneficios y desafíos de la insaculación
Ventajas del sistema para las partes implicadas
Tal como hemos mencionado a lo largo del artículo, la insaculación de peritos ofrece beneficios importantes como:
- La imparcialidad y objetividad en la decisión del juez.
- Ofrece transparencia y aumenta la confianza en el proceso judicial
- Al ser un sorteo, los resultados son aleatorios, por lo que se reduce la posibilidad de que haya conflicto de intereses.
Críticas y limitaciones observadas
- Existe la posibilidad de que el perito seleccionado no sea experto en el tipo de caso para el que resultó asignado.
- La insaculación de peritos requiere de un tiempo adicional, que puede retrasar el procedimiento judicial.
Propuestas de mejora para el procedimiento
- Para evitar que el perito no sea experto en el tipo de caso, es necesario darle prioridad a la especialización de los peritos. Clasificarlos de acuerdo a sus conocimientos específicos y su experiencia.
- Darle mayor peso a los conocimientos específicos del perito, en lugar de sólo el sorteo.
- Para aumentar la confianza en el proceso de selección sería relevante que se proporcione a las partes, detalles sobre el proceso de insaculación.
Casos prácticos de insaculación de peritos
Diferencias según el tipo de caso
La insaculación para el peritaje informático en procesos penales tiene la particularidad de que se hace mediante un procedimiento estricto para garantizar la objetividad y transparencia. Además, los informes de los peritos en casos penales deben estar dirigidos al esclarecimiento del hecho o la culpabilidad o inocencia del acusado.
En cuánto a lo civil, el proceso de elección suele ser más flexible y el informe debe enfocarse más en asuntos de responsabilidad o de daños y perjuicios. Y en el ámbito administrativo, el proceso puede ser una mezcla de los dos ámbitos anteriores, por lo que puede ser necesario un experto en asuntos civiles o penales, dependiendo del caso
Conclusión
Luego de leer esta información eres capaz de comprender mejor qué es la insaculación de peritos y por qué es crucial en el sistema judicial. Este tipo de procedimientos permite a quienes participan en un juicio estar más confiados con relación a las pruebas presentadas y estar seguros que estos profesionales harán su trabajo con objetividad. Si tienes alguna duda o necesitas contratar a un perito informático no dudes en contactarnos.