Organismos de Ciberseguridad. Cuáles son y qué ofrecen

Índice de contenidos

Ciberseguridad

Los organismos de ciberseguridad, informan a todos aquellos que deseen saber de los últimos acontecimientos que suceden en esta materia, por eso en Detectives Privados, queremos hablar sobre ellos, para que sirven y en que nos pueden ayudar.

ENISA, uno de los organismos de Ciberseguridad

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información o más conocida como ENISA, está ubicada en Heraklion; Grecia. Es uno de los organismos de Ciberseguridad existentes en la Unión Europea.

Se creó en el año 2004 y esta operativa desde el 1 de Septiembre del 2005. Se regula con el Reglamento 460/2004. Su objetivo es reforzar la capacidad de la Unión Europea en prevención, gestión y defensa de problemas que conllevan la seguridad de las redes y la información.

Presta asesoramiento y asistencia a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros como a empresas de estos países. Otro objetivo de estos organismos de Ciberseguridad, es fomentar la cooperación entre las autoridades y los sectores públicos como privados.

La máxima es llegar a un nivel de protección y seguridad bastante elevado para poder proteger a todos los países de la Unión, en cuanto ataques informáticos de diferentes tipos.

Para conseguir todos estos objetivos, ENISA lleva a cabo variadas operaciones y actividades.

Recoge la información necesaria para examinar los riesgos actuales, analizándolos y estudiando los emergentes; de esta forma proporciona a los países miembros, todos sus los resultados.

Facilita la cooperación entre países a nivel público y privado, elaborando métodos y rutas de acción para prevenir y protegerse de los problemas relacionados por delitos informáticos.

Al realizar un seguimiento de estos anteriores puntos, elabora unas normas o planes de actuación, de productos y servicios en materia de ciberseguridad. Promueve, también, actividades y gestiones de riesgos.

Organismos de Ciberseguridad. Cuales son y que ofrecen

Organismos de Ciberseguridad. Cuales son y que ofrecen

Con todo esto, proporciona al Parlamento Europeo, a la Comisión, a otros organismos de Ciberseguridad europeos, un asesoramiento y si es necesario, asistencia.

Uno de sus objetivos prioritarios, es sensibilizar a los usuarios europeos, una información objetiva y exhausta de los problemas que pueden encontrarse mientras navegan o que existan en las redes y en la información..

ENISA está formada por un consejo de administradores, cuyos miembros son los representantes de los países miembros, de empresas europeas y expertos universitarios en la materia, como consumidores o usuarios. Estos últimos no tienen derecho al voto.

El director ejecutivo es nombrado por el Consejo de administración.

Se puede acceder a su portal de web para acceder a sus documentos o solicitar ayuda a este organismo.

INTECO, otro organismo que nos puede ayudar en Ciberseguridad

Todos nuestros peritos informáticos, saben que existen muchos más organismos de Ciberseguridad; INTECO es uno de los más importantes de nuestro país. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desarrolla la ciberseguridad de ciudadanos y empresas, sobre todo en sectores estratégicos. Su actividad de investigación y la prestación de servicios, junto con la coordinación de agentes competentes en la materia, hace que este organismo lidere las actuaciones nacionales e internacionales.

Detecta y alerta las nuevas amenazas, adelantándose con su trabajo de investigación. Da respuestas a incidentes en seguridad de la información y diseña las medidas preventivas otorgando protocolos de actuación.

Su objetivo y misión es reforzar la Ciberseguridad de nuestro país, protegiendo la privacidad en los servicios de redes e información, para los usuarios, ciudadanos y empresas.

Uno de los organismos de Ciberseguridad que podemos encontrarnos en nuestro país es la Oficina de seguridad del internauta. Éste proporciona información y soporte para evitar y ayudar en problemas o conflictos que puede afectar a los usuarios que navegan por la web.

Lo que intenta este organismo es elevar la cultura de seguridad, previniendo y concienciando, lo que se debe hacer y lo que hay que evitar para que no seamos víctimas de piratas informáticos, defraudadores…

Se lucha contra los delitos informáticos, por eso en este portal podemos encontrar recomendaciones, documentación, guías, herramientas…; que nos pueden ayudar a realizar una navegación segura.

También ofrece un servicio de ayuda y de soporte más directo. Puedes acceder a través de su teléfono; 901 111 121.

Tiene un foro de seguridad donde puedes participar y opinar; incluso entre los propios usuarios, se dan consejos e ideas para la lucha contra los delitos cibernéticos. Encontraras desde profesionales del sector hasta ciudadanos que están empezando a navegar.

Otra característica de este portal es que tiene un asistente de seguridad que te podrá guiar en cualquier problema que tengas, facilitándote soluciones y en caso de necesidad, te pueden poner en contacto con sus propios técnicos.

CENATIC o Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías, promueve el conocimiento libre de software y fuentes abiertas destinadas para todos los ámbitos de la sociedad.

Cualquier empresa, administración pública, usuario de a pie puede entrar; su objetivo es compartir, reutilizar y colaborar en los proyectos tecnológicos para tener y disponer de una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos y en la seguridad de todos.

Como puede ver, existen muchos organismos que le pueden ayudar en cualquier situación que tengan.

En Indicios, ofrecemos servicios para la detección y prevención de ataques, o la extracción de evidencias digitales en caso que necesite ir a juicio y poner al autor de ssu problemas dealnte de la justicia.

Puede ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestros teléfonos o por correo electrónico. Si sospecha o presiente, que pueden que estén todos sus dispositivos intervenidos, contacte por otros medios y no a través de los suyos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio