Peritaje informático de grabaciones de audio y video

Índice de contenidos

Certificación de archivos de audio

Desde hace tiempo, en nuestro despacho de peritos informáticos forenses, hemos visto un aumento significativo de casos de peritaje informático de grabaciones de audio y vídeo para presentarlos como pruebas en procedimientos judiciales. Es mucho más frecuente de lo que se cree la necesidad de presentar acreditaciones en ficheros de grabación. Estos procesos se conocen también como peritaje informático de acústica forense. Este tema es tan recurrente en las demandas ya que a día de hoy todo el mundo utiliza el móvil. Cualquier usuario, por muy básicos que sean sus conocimientos, puede realizar una grabación de una conversación, ya sea de audio o de vídeo.

audio

Certificación de archivos de audio

Cuando queremos emprender acciones legales, podemos aportar una grabación como prueba en un procedimiento judicial. Sin embargo, es completamente esencial contar con un perito informático forense que realice una certificación y verificación de dicho audio. Esto descartará la posibilidad de que haya sido modificado. También servirá para demostrar que este no se ha manipulado para que favorezca a ninguna de las partes.

Dentro del peritaje informático de grabaciones, encontramos ciertas características a tener en cuenta:

Estudio de metadatos:  Dentro de los archivos, concretamente en las cabeceras, existen detalles y marcas que nos dan la posibilidad de ver si el contenido ha sido modificado. En el caso de que, si haya sido sometido a algún proceso, también podremos averiguar con que programa se ha llevado a cabo, la calidad del audio, la duración, su peso, el formato, la geolocalización entre otros…

Análisis de espectro: Este proceso sirve para poder tener una medición de todo lo que sucede con las señales de audio. Esto se desarrolla sobre los términos de frecuencia. Consiste en una medición electrónica de señal. El objetivo principal es localizar los posibles cortes dentro del audio.

Sonido ambiente: Este se estudia saturando el sonido del audio. Es el propio dispositivo de grabación el que puede ocasionar el sonido ambiente a parte del sonido externo de la conversación. Estudiar esto nos permite detectar cambios. Si existen quiere decir que posiblemente el audio haya sido manipulado.

Conversaciones simultaneas: Por norma general, en los audios que nos llegan para analizar, encontramos varias personas hablando a la vez. Esto se debe a que normalmente se trata de grabaciones de discusiones o conflictos. Cuando esto sucede, el proceso de peritaje se complica. No solo debemos de estudiar el ruido de fondo, sino que debemos de estudiar minuciosamente la conversación donde dos o más personas se pisan entre sí.

audio

El peritaje informático es el resultado de todo lo conseguido a través de los anteriores procesos. Si todos ellos dan el resultado «limpios», nos encontramos ante un audio original. Es muy importante analizar también los factores externos. De igual importancia también tener en cuenta la condición del audio. Si esta es muy defectuosa, podemos encontrarnos con problemas para concretar si es realmente original o no.

Aspectos legales

Hay que tener en cuenta a la hora de presentar grabaciones de audio o vídeo los aspectos legales para que no pueda la parte contraria impugnar las pruebas, las mas habituales serian:

Todo depende de la situación y de si somos partícipes o no de la conversación.

Si tiene dudas sobre los servicios de peritaje informático de audios o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio