Peritaje informático y juicios laborales

Índice de contenidos

Juicios laborales

El artículo viene motivado por la cantidad de solicitudes que estamos teniendo de consultoría referente a juicios laborales.

Juicios laborales

En este tipo de juicios por norma general existen dos tipos de casos o posiciones.  El del trabajador y la de la empresa.

Contrario a la opinión popular, no siempre la posición de fuerza la tiene la empresa. Y no siempre es el trabajador el que ve vulnerados sus derechos. Existen empresas que por sus márgenes han tenido que cerrar ante la indemnización o la imposibilidad de afrontar despedir a un trabajador y trabajadores honestos que han trabajado con mucho esfuerzo por la empresa y son maltratados y despedidos.

Como peritos solo vemos una parte, pero encontramos empresas y trabajadores que retuercen los derechos y la ley para su lucro e intereses propio.

Por la naturaleza de los juicios laborales es costumbre que los costes en juego sean menores, y por tanto se tiene un margen menor para el cliente de enfrentar gastos en el proceso. Ya sea por parte de abogados y de peritos. Las periciales informáticas que se suelen solicitar en juicios laborales es de certificación de pruebas electrónicas, siendo las más frecuentes la certificación de correos electrónicos, de whatsApp o de el contenido de una pagina web.

En los juicios laborales entran no solo los despidos, también otros procedimientos menores como por ejemplo las faltas.

Informes periciales informáticos

En el caso de las pericias informáticas somos un gran desconocido. Pero las empresas se apoyan en un técnico o perito para justificar despidos. El lenguaje técnico que va unido a la carta de despido asusta al empleado así como al abogado.

El problema está que esa carta suele hacer afirmaciones que no se ajustan a la realidad, o no tienen un estudio detrás que de fuerza a tal afirmación y anule el resto de posibles o sucesos.

Ya sea por conocimientos, o simplemente por un el juego de roles en el juicio, se aprovechan de una pericial como una prueba difícil de rebatir que al ser presentada en la mayoría de los casos el mismo día del juicio da un margen de respuesta imposible, funcionalmente buscar un perito y realizar una contrapericial.

Contrapericiales informáticas

Aun así ya hemos realizado Contrapericiales el marco laboral, y las prácticas detectadas no han sido buenas, periciales incompletas e inexactas, afirmaciones técnicas erróneas, peritos que no cumplen objetividad e independencia de su parte, siendo proveedores asiduos de la empresa en litigio y amenazas al trabajador de ir a juicio penal si no concilia.

Por otro lado, hemos visto intereses de terceros. Por ejemplo, asociaciones que promueven y defienden derechos, que derivan casos de trabajadores a despachos de abogados, publicando y denunciando hechos que no han sido contrastados, no siendo verdad, lo que supone un daño y reputación a las empresas afectadas, reclamaciones astronómicas por parte de trabajadores que han estado más tiempo de baja que de alta, etc…

En definitiva, encontramos un trajín en los juicios laborales. Y una competencia titánica entre partes, en la que es muy raro ver una contrarréplica a nivel técnico y pericial. Pruebas que se utilizan para amenazar de elevar la causa a penal… o presiones mediáticas.

Los principales afectados son trabajadores y pequeñas empresas con menos recursos para su defensa y aquellas grandes empresas que pueden llegar a ver su marca y lucro dañado por una mala Praxis por parte de los trabajadores que buscan sacar una indemnización mayor.

Visto los casos, cuando se presenta una prueba pericial con una mayor complejidad. No suele estar adecuada a los procedimientos procesales, las garantías y a nivel técnico no son bien entendidas por los abogados. Llegando por parte de los letrados a conclusiones que no son tan inamovibles, incuestionables o que expliquen lo que ha sucedido.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio