Presentación de conversaciones de WhatsApp en un procedimiento judicial

Índice de contenidos

WhatsApp en un procedimiento judicial

En nuestro laboratorio en informática forense, recibimos multitud de solicitudes de clientes relacionados con la aplicación WhatsApp casi todos los días, como pueden ser recuperaciones de conversaciones borradas, certificaciones para presentarlas como pruebas en un procedimiento legal, Autentificar audios de WhatsApp , etc . Para luego aportar las pruebas obtenidas a un procedimiento judicial. A pesar de esta situación común, pocas personas conocen los requisitos para aportar este tipo de pruebas.

WhatsApp en un procedimiento judicial

Según la sentencia del Tribunal Supremo como la STS 300/2015, consolidada por la STS 754/2015, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, «para garantizar la validez de este tipo de elementos probatorios, los mensajes deben ser aportados mediante un informe pericial». Este tipo de informe debe ser realizado por un profesional cualificado en la materia, y en este caso, debe tratarse de un profesional experto en informática o telecomunicaciones.

WhatsApp en un procedimiento judicial

WhatsApp en un procedimiento judicial

De no ser así, la parte contraria puede impugnarlas, ya que solamente las pruebas aportadas en un informe pericial firmado por un Perito Informático, quién se encargará de la extracción, la cadena de custodia, el análisis, de certificar su autenticidad y ratificarlo si fuera necesario en sede judicial.

El uso generalizado de la aplicación WhatsApp esta muy extendida. La aplicación no solo se utiliza en el ámbito personal, sino que también es una herramienta muy popular en el ámbito empresarial. Sin embargo, los mensajes de WhatsApp no ​​están destinados a verificar conversaciones. Esto es importante considerando la necesidad de usarlo como prueba en los procedimientos judiciales.

Cada vez es más habitual que los mensajes de WhatsApp aparezcan en procesos judiciales. Estos pueden ser sociales, civiles, penales o comerciales. Por lo tanto, debe contar con los servicios de expertos en informática forense.

Peritaje informático

La adquisición y el análisis  deben de hacerse de forma correcta y legal. Con el fin de realizar una buena investigación que acredite la autenticidad e integridad de la información remitida al proceso judicial. Es importante recordar que son fácilmente manipulables.

Existen multitud de Apps que brindan anonimato y la oportunidad de modificar y manipular las evidencias para simular un diálogo. Hacen muy posible que una comunicación se desarrolle tan solo con un usuario que se comunica consigo mismo.

Para identificar el origen real de los mensajes en WhatsApp es totalmente necesario realizar un peritaje informático. También podemos conocer la identidad del interlocutor mediante su número de teléfono y la autenticidad del contenido.

No es necesario pero si recomendable, que un perito informático forense analice los mensajes de WhatsApp, siempre y cuando hayan otras pruebas que corroboren los hechos expuestos a través de otros medios irrefutables. En cuyo caso las pruebas se considerarán auténticas e integras en un principio, basándose en los otros elementos probatorios.

Será necesaria siempre la prueba pericial informática de los mensajes de WhatsApp cuando sean la prueba, y esta sea la única capaz de demostrar un comportamiento o hecho. La otra parte es la responsable de solicitar y aportar otro informe contrapericial informático.

UFED CELLEBRITE para la extracción de WhatsApp

En nuestro laboratorio forense usamos para la extracción de las conversaciones de WhatsApp la Herramienta Forense UFED CELLEBRITTE. Software especializado en el análisis de dispositivos móviles, drones, USB y tarjetas de patente israelí. Principal software utilizado por los cuerpos policiales y fuerzas de Seguridad para la investigación dispositivos de telefonía móvil. Utilizado en pruebas Judiciales en la investigación de evidencias.

La extracción con la UFED CELLEBRITE crea un contenedor forense de las evidencias. Dicho contenedor forense está preparado para que no se pueda manipular. Y la no concordancia en uno de los archivos es identificada sin que el programa pueda procesar los datos.

Si desea conocer más detalles de como presentar una conversación de WhatsApp en un procedimiento judicial puede ponerse en contacto con nuestro laboratorio y le informaremos y asesoraremos sin compromiso.

 

 

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio