¿Qué son los metadatos?

Índice de contenidos

Metadatos

Metadatos

Los metadatos son datos altamente estructurados que describen características de los datos, como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos. Presentan diferenciaciones que dependerán, en última instancia, de las reglas incluidas en las aplicaciones para determinar la estructura interna de los esquemas de datos.

Clasificación de los metadatos

Pueden clasificarse en función de distintos criterios, como su contenido, variabilidad o función. En el actual contexto de Big Data, Internet de las cosas y cloud computing, los metadatos han adquirido una gran relevancia.

Frente a ingentes cantidades de información que crecen, la gestión de los metadatos puede ser de gran ayuda para ganar en eficiencia operativa o tomar mejores decisiones para la obtención de ventajas competitivas. Esta «información sobre información» engloba todos los atributos de los datos que describe cada archivo y, de forma conjunta, proporciona una información de interés con muy distintas utilidades a la hora de mejorar la gestión de los datos.

En su multifuncionalidad, facilita búsquedas y análisis. Los metadatos ayudan a buscar y ubicar datos. Una buena gestión de metadatos también facilita el análisis del curso de los datos desde la fuente, facilitando la autodocumentación, así como funciones de transformación, análisis y reporting.

Estandarización de datos

También facilita la estandarización, es decir, el eliminar errores e inconsistencias, ya que la estandarización de datos mejora la calidad de estos a lo largo de su ciclo de vida. Con la gestión de los metadatos en un repositorio centralizado conseguiremos una visión más completa del ciclo de vida del dato, desde que se crea hasta que se consume, además de ventajas en el control de procesos.

Ayuda a la integración híbrida, sirviendo de un repositorio centralizado de metadatos para el uso compartido entre los usuarios de TI y de negocio facilitaremos la gobernanza, así como una aplicación de las mejores prácticas por parte de los usuarios en la gestión de metadatos proporciona la visibilidad y el control necesarios para hacerlo en un entorno de integración de datos empresas.

A través de una automatización de los análisis de impacto detectaremos los cambios en las aplicaciones y podremos intervenir para subsanar conflictos.

Seguridad

Además, aportan más seguridad, ya que, en caso de haber cambios, una adecuada gestión de metadatos protegerá los datos críticos del negocio y, en general, facilitará el cumplimiento de la normativa. Un acceso inteligente a los metadatos, por ejemplo, en un entorno híbrido integrado, aumenta la productividad de los desarrolladores y reduce el plazo de suministro de la conectividad. Ello se traduce en una rebaja del coste del cambio entre las diferentes plataformas.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio