¿Qué son los metadatos?

Índice de contenidos

Metadatos

Metadatos

Los metadatos han adquirido un papel bastante importante en los contextos de Big Data, cloud computing e internet de las cosas. Por ello, creo relevante describir ciertas cosas sobre estos, qué son cuál es su clasificación o cómo se estandarizan.

Metadatos, ¿Qué son?

Los metadatos se describen como aquellos datos, que describen otros datos, es decir, su contenido, archivos o información.

Éstos se caracterizan por:

  • Ser muy estructurados describiendo características de otros datos como puede ser la calidad, el contenido, información y, además, otras circunstancias.
  • Como veremos a continuación, su clasificación es muy diversa pudiendo distribuirse desde el contenido o la variabilidad hasta el tipo de función.
  • Sus diferencias dependen de las propias reglas de las aplicaciones cuando determinan su función interna. 

Clasificación de los metadatos

Como ya he comentado anteriormente, los metadatos se pueden clasificar según diferentes criterios como su contenido, variabilidad o función.

A continuación, describiremos cada uno de ellos:

  • Contenido: es la más común de las subdivisiones respecto a metadatos. Pueden separar los metadatos que describen el propio recurso de los que describen su propio contenido. Este subgrupo de metadato puede ser dividido a su vez en otros, como en los que describen el mismo recurso de los que describen el ciclo vital del recurso.
  • Variabilidad: aquí se distinguen dos tipos de metadatos los mutables y los inmutables. Los mutables son distintos de parte a parte como podría ser un video. Por el contrario, los inmutables son aquellos que no varían en ningún momento del recurso como el nombre del fichero.
  • Función: pueden ser parte de las tres capas de funciones: subsimbólicos, lógicos y simbólicos. Los primeros, no tienen información sobre su significado (subsimbólicos). Los simbólicos dan sentido a los datos subsimbólicos describiéndolos y, por último, los lógicos que, añadirían la comprensión a los datos simbólicos describiendo como se utilizarían para deducir alguna conclusión lógica.

Tipos de metadatos

Existen tres tipos de metadatos. Según la información que proporcionen los metadatos pueden ser:

  • Descriptivos: si describen e identifican recursos de la información. Gracias a ellos, los usuarios podrán buscar y recuperar información.
  • Estructurales: con ellos se facilita la navegación y presentación de los recursos. La información que proporcionan es acerca de la estructura interna de los documentos y su relación entre ellos.
  • Administrativos: con ellos se facilita la gestión de conjuntos de recursos. Entre ellos se incluye la gestión de derechos y sobre el control de acceso y uso.

Metadatos en WhatsApp

Como hemos comentado en varios artículos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, es por ello, que hoy la vamos a relacionar con los metadatos que obtiene cuando la utilizamos.

Todos los metadatos que recopila WhatsApp, en realidad están completamente vinculados a nosotros como son los contactos de nuestro teléfono, datos comerciales que usas en tus servicios proporcionados por Facebook, identificadores, tus registros de uso e incluso tu IP en caso de que no uses ninguna VPN para camuflarla.

A la hora de denunciar un delito cometido vía WhatsApp, tanto los mensajes como los metadatos serán esenciales para presentar las pruebas.

Como siempre decimos, todo lo relacionado por la tecnología puede haber sido manipulado de ahí la necesidad de que haya sido previamente analizado por un experto en la materia. En este caso, el experto en la materia sería un perito informático.

Los peritos informáticos serán los responsables de realizar un análisis riguroso de las posibles pruebas y, de ahí redactar un informe pericial que será presentado junto a las conversaciones y metadatos con el fin de que la prueba se admita en el juicio.

Este tipo de informes suelen ser requeridos en la mayoría de los casos relacionados con cualquiera de las redes sociales. Todos estos delitos pueden ir desde una simple amenaza, pasando por delitos contra la privacidad llegando hasta la violencia de género.

Gracias a estos peritos informáticos que cotejan su veracidad, las pruebas electrónicas están convirtiéndose en “pruebas estrella” de los procesos judiciales ya que proporcionan información muy detallada no solo a través de mensajes sino también a través de videos o fotos muy explícitos gracias a los cuales se han resuelto incógnitas de delitos muy sonados en los últimos años.

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio