Reputación Online, estafas en Internet y prestamos online. Banco Paribas

Índice de contenidos

Estafas en Internet y prestamos online

La reputación online es el prestigio de una persona o de una marca en Internet.

¿Cuántas veces te dicen que comercian con tus datos? ¿Cuántas veces te han alertado del tema? ¿Y cuantas veces te han puesto un ejemplo concreto de que puede suponer el robo de tus datos?

En otras palabras, te dicen que viene el coco pero no te explican mucho más. Tampoco te manifiestan cuando pasa este tipo de cosas. En concreto esta semana me han llamado para preguntarme sobre un préstamo que da el banco el Banco BNP Paribás.

La siguiente página web es la que oferta el préstamo, NO ES EL BANCO PARIBÁS. Se está haciendo pasar por el para obtener los datos de clientes, y dañando gravemente la reputación online del banco en cuestión.  El enlace es el siguiente (pinche a su cuenta y riesgo, si no funciona porque cierran la página al final de la web dejo una captura de la página web):

Estafas en Internet y prestamos online

 

http://credito-en-linea-por-bnp-paribas.mozello.es/solicitar-un-prestamo/

Los datos que se solicitan son los apellidos, profesión, DNI, ingresos, domicilio… Teléfono, email, cantidad a solicitar. Con esos datos se pueden hacer varias cosas. Conocer su vivienda y el nivel de ingresos que tiene, por lo que se conocerá de antemano si merece la pena robar su vivienda. Además, con el DNI pueden engañar al administrador o el portero. Así como saber su nivel de cultura para perpetrar un engaño. Adicionalmente al facilitar el número de teléfono pueden contactar con usted para obtener más información. Como por ejemplo sus intereses o su necesidad. Para por ejemplo realizar ingeniería social (o engaño) más personalizado cuando se le llame por teléfono. Incluso coacciones.

Por otro lado, esos datos se pueden utilizar para venderlos a terceras partes, con otros fines. Pueden ser comerciales, o de bases de datos.

Esta es una clara estafa de Internet. El cliente que me ha preguntado me ha facilitado las siguientes capturas de pantalla del formulario en PDF. Se observa que utilizan el nombre institucional y comerciales de países y marcas.  (no sabía que los ministerios de justicia, y los juzgados de primera instancia dieran préstamos a particulares, es una broma…)

Estafas en Internet
Reputación online

Para detectar este tipo de fraudes es bastante sencillo, lo primero, es que la información no cuadra, y lo segundo, es que la página web no tiene los certificados y claramente no es una página corporativa.  No tiene aviso legal, la pagina se ha realizado con un editor de páginas web sencillo y aún tiene su firma. Y el correo es cuanto menos cuestionable.  (Un Gmail escrito mal)

contacto

Daño a la marca y a la reputación:

En esta estafa se está utilizando los identificativos de: La justicia, la republica de Francia, el banco de Paribás, LCL y  Credit Agricole. Hemos llamado al banco de BNP de Paribas notificando del incidente, y tienen conocimiento. El problema es que la página web y el daño a su reputación online de su marca sigue activo. ¿Quién se encarga en estos casos de solucionar el problema?

Las estafas, los robos y la adquisición ilícita de fondos no es algo ajeno a la humanidad, y cada vez que aumentan los bienes materiales, es más común que un tercero se apropie indebidamente de los bienes de la víctima.

Hay varias tipos de estafas, y a medida que avanza la tecnología hay nuevas formas de robar. Las técnicas son parecidas, el engaño, la persuasión la vulnerabilidad. Pero las estafas con medios informáticos tienen dos ventaja frente al hurto normal. Como por ejemplo, físicamente robar un banco y es la impunidad.

En otras palabras, el ladrón no tiene que estar físicamente en el lugar ni se juega su integridad para realizar la estafa. Además, gracias a las nuevas tecnologías puede robar incluso desde otro lugar. Si como ciudadano de la UE a usted le estafan, es muy difícil que pueda llegar a volver a ver su dinero.

Extreme las precauciones en Internet, nadie regala duros a pesetas, por lo demás:

¡Sed felices y comed perdices!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?

Contáctenos sin compromiso

©2020 Agencia web  Wellaggio

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?