Certificación de imágenes y vídeos.

Análisis y certificación de la NO manipulación de imágenes y vídeos.

Certificación de NO manipulación de imágenes

Un perito informático puede certificar la NO manipulación de una imagen.
Mediante el análisis informático forense con herramientas que detectan áreas de una imagen que tienen diferentes niveles de compresión.

En las imágenes JPEG, la fotografía digital debe de tener más o menos al mismo nivel de error. Si se detecta un área de la imagen que tiene un nivel de error significativamente diferente, es muy probable que se haya modificado por algún software.

En un proceso judicial, las capturas de pantalla o imágenes impresas que se presentan tienen que estar certificadas para demostrar su veracidad. Con este tipo de pruebas es fundamental verificar la información relacionada con las imágenes, certificando si han sido o no modificadas o editadas.

Certificación de NO manipulación de videos

Para realizar el mejor análisis forense posible a un fichero informático, como el caso de los archivos de vÍdeo, el perito informático analiza los metadatos del mismo.

Los metadatos de un archivo son unas propiedades internas al propio archivo y nos informan sobre el mismo. Dichos metadatos corren el riesgo de desaparecer o de ser modificadas si se produce una copia no forense del archivo. Los metadatos de un archivo nos informan de la fecha de creación del mismo, de su última modificación, de su última lectura, como también de las coordenadas geográficas en las que fue realizado el vídeo, el tipo de dispositivo con el que fue grabado, etc..

Para realizar una correcta obtención y posterior análisis de los metadatos de un archivo, el perito informático deberá primeramente obtener una imagen forense física o lógica del mismo.
Una imagen o extracción lógica es el conjunto o listado completo de todos los archivos que, en el momento de la extracción, se hallan en el sistema de ficheros del dispositivo.

Para la realización de cualquiera de este tipo de extracciones, el perito informático debe utilizar una herramienta de extracción forense de la información almacenada en el dispositivo y, posteriormente, una herramienta de análisis forense de dicha información.

En el análisis forense deberá certificar si se puede o no, observar en los metadatos del vídeo, el rastro de ningún programa de edición.

En el informe pericial, deberá incluirse el proceso de extracción lógica de los datos del terminal que se ha utilizado, los códigos hash correspondientes a los ficheros de la imagen forense, el propio código hash del archivo de vídeo analizado, y también, el proceso detallado del análisis de los metadatos del fichero multimedia. 

Finalmente, el perito informático podrá concluir que archivo multimedia presenta o no presenta indicios de manipulación y, si se puede o no considerar como prueba a todos los efectos procesales.

Contáctenos sin compromiso

©2020 Agencia web  Wellaggio

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?