Tipos de virus informáticos y cómo prevenirlos

Índice de contenidos

Tipos de virus informaticos

La seguridad informática trata contra una amplia variedad de amenazas cibernéticas. Pero hoy, como peritos informáticos, queremos explicarte cuáles son los tipos de virus informáticos que debes conocer y cómo afectan los diversos elementos de tus equipos y la información contenida en ellos.

¿Cómo funcionan los virus informáticos?

Un virus informático es un software o programa malicioso. Que tiene como objetivo principal alterar el funcionamiento normal del equipo electrónico o sistemas.

No se debe confundir el término virus con malware. Los virus son un tipo de malware; como lo son también spyware, adware, ransomware, troyanos y otros. Es decir, todo virus es un malware, pero no todo malware es un virus.

Entre las acciones básicas que pueden ejecutar los virus están:

  • Ralentizar el dispositivo electrónico que infectan.
  • Reducir el espacio del disco duro y afectar el rendimiento del equipo. Esto lo hacen creando copias de archivos y ficheros infectados.
  • Corrompe archivos de todo tipo que se encuentren dentro del dispositivo. Esto incluye elementos que permiten su buen funcionamiento.
  • Elimina todo tipo de datos digitales que tengas almacenados en el disco duro o los daña.
  • Descarga programas maliciosos o considerados basura.
  • Muestra ventanas de forma constante que pueden llevarte a sitios no seguros si haces clic sobre ellas.

Es importante mencionar que dependiendo del tipo de virus que afecte tu sistema, este actuará de forma diferente. Saber limpiar tu ordenador de virus será clave.

Guía completa sobre tipos de virus informáticos

Los virus son amenazas que pueden producir grandes daños. Dependiendo de su función, atacan y destruyen programas determinados o inclusos sistemas operativos enteros.

Existen una gran cantidad de tipos de virus informativos. Por eso, como peritos informáticos te explicaremos las características de los que podrían afectar los sistemas informáticos que manejas.

Virus residente

Estos virus se caracterizan por alojarse en la memoria RAM. Desde aquí son capaces de interactuar y controlar todas las funciones del sistema operativo. Esto trae como consecuencia la corrupción o infección de los archivos y programas.

Te puede interesar  Espiar teléfonos móviles, Apps espías

Los virus Randex, CMJ y Meve son algunos ejemplos de esta clasificación.

Virus multipartito

Es un software malicioso muy avanzado que se propaga con facilidad por el sistema operativo. Para esto mezcla diferentes técnicas y métodos.

Su objetivo es infectar todos los elementos posibles del sistema, tales como archivos, ficheros y otros.

De acción directa

Este tipo de virus se adjunta directamente a un archivo .exe o .com e ingresa al dispositivo mientras su ejecución es llamada Direct Action Virus. Se instala en la memoria y se mantiene escondido. También se conoce como virus no-resistente.

Los virus de acción directa son muy fáciles de combatir y eliminar. Además, no afectan el rendimiento de tu equipo.

Virus hijackers

Los virus hijackers también conocidos como secuestradores del navegador de internet. Actúan alterando la página de inicio del navegador de modo que cada vez que introduzcas un nombre de dominio o intentes realizar una modificación en esta te muestra publicidad pop-up. También puede enviarte a sitios web de seguridad dudosa o evita que accedas a determinados sitios.

Estos son capaces de producir daños graves en el sistema. Pero en la actualidad los navegadores confiables están protegidos de ellos.

Macro virus

Es un virus escrito en el mismo macro lenguaje que el usado en la programación del software e infecta el ordenador si se abre un archivo de procesador de textos.

Son un tipo de virus común en los programas de Microsoft Office, como Word y Excel. Como la mayoría de los virus, incrementan el tamaño de los archivos cuando los infectan, ya que se pueden propagar a otros ordenadores cuando se comparte un archivo vía correo electrónico.

Te puede interesar  ¿Las apps para atrapar a un infiel sirven en casos de divorcio?

Virus polimórfico

Se propaga a través de spam y sitios web infectados. Es un virus que infecta archivos que son complejos y son difíciles de detectar.

Los virus polimórfico crean una versión modificada o transformada de un programa existente, e infectan el sistema y retienen el código original.

Virus de sector de arranque

Estos virus fueron muy importantes en los años 90. Uno de los tipos de virus más antiguos, van directamente al núcleo de tu ordenador, afectando el proceso de inicio o arranque.

Al inicio se propagaban por los discos flexibles o floppy disk, pero ahora se adjuntan en emails y memorias USB.

Si tu ordenador llega a infectarse con este tipo de virus, necesitarás un experto para formatear el sistema, bien sea Windows o Mac.

Virus de sobreescritura

Como su nombre lo indica, estos virus sobreescriben archivos de contenido para infectar carpetas completas, archivos y programas. Es decir, toman un archivo y borran el código original sin que lo sepas. Una vez que lo borran, los archivos originales no pueden ser recuperados, habrás perdido la data.

Es una de las peores pestes que puede afectar tu ordenador. Usualmente, se esparce a través de emails, por los adjuntos, o por archivos que descargas de internet, por eso es bueno escanear los archivos que descargas con un antivirus antes de abrirlos.

prevencion de virus informatico

Prevención de virus informáticos

Un virus puede dañar tu ordenador o equipo, incluso hasta destruirlo si no se trata a tiempo. Pero si se detecta y se toman las medidas apropiadas, la recuperación será más rápida.

Recuerda esto para mantener tus dispositivos seguros:

  • Evita hacer clic en enlaces sospechosos cuando navegues por internet o en anuncios pop-ups. Y si quieres descarga un bloqueador de pop-ups para tu navegador.
  • No descargues archivos de correos o hagas clic en enlaces sospechosos en emails. El correo es una de las principales fuentes de virus en ordenadores, así que cuídate de archivos con nombres raros, mal escritos, de remitentes que no conoces.
  • Escanea los archivos adjuntos que descargues de correos antes de abrirlos.
  • Instala antivirus confiables y siempre mantenlo actualizado, así podrás detectar los virus a tiempo. Programa escaneos regulares de tus archivos, una vez a la semana sería buena idea.
  • Usa un firewall. Este es la primera línea de defensa de tu ordenador. Mientras el antivirus está activo en tu ordenador, detecta y neutraliza los virus; el firewall está entre tu ordenador y el internet, matando los virus. Normalmente, los ordenadores tienen el firewall de fábrica, solo debes asegurarte que esté bien configurado.
  • Respalda tus archivos. Si te llega a atacar un virus en tu ordenador no querrás perder tus documentos, fotos y vídeos valiosos. Haz una copia de tus archivos, almacénalos en un disco duro externo o en otro ordenador.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo. No ignores las notificaciones de actualizaciones, estas muchas veces tienen que ver con mejoras en la seguridad.
Te puede interesar  Terceros de Confianza digitales: Connotaciones legales (III)

Una de las formas de proteger tu información y equipos digitales es estar al tanto de cuáles son los tipos de virus informáticos que debes conocer y sus características. Por lo que, si tienes problemas con amenazas cibernéticas y necesitas la ayuda de expertos, contáctanos. Nuestros peritos podrán ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 3.8)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio