Informe pericial: ¿Qué es y para qué sirve?

Índice de contenidos

Informe pericial informatico

La tecnología se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, incluso en el ámbito judicial, donde las pruebas digitales pueden ser decisivas en un caso. Pero, ¿cómo saber si esa evidencia es legítima? Para eso está el informe pericial. Aquí te aclaramos qué es y para qué sirve este documento.

Qué es un informe pericial

El informe pericial informático es un documento técnico en el que se detallan los hallazgos del perito luego de analizar los equipos o dispositivos digitales involucrados en el caso. Lo elabora un profesional especializado en informática forense,

De este modo, el informe puede ayudar a un juez a emitir un dictamen, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales.

Para elaborar el informe, el perito informático extrae los datos de los equipos analizados, recupera archivos y analiza los registros del sistema. Así es como consigue la evidencia digital que explicará en el informe.

A partir de las conclusiones del perito informático, las autoridades pueden esclarecer los hechos que investigan.

Importancia del peritaje Informático

El peritaje informático se ha convertido en una profesión esencial en la sociedad moderna. Durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo la digitalización ha abarcado gran parte de la vida cotidiana y el trabajo.

Gran parte del día estamos navegando en internet, almacenamos información en la nube, utilizamos los dispositivos móviles para distintos fines. Y todo ello conlleva ciertos riesgos de seguridad y privacidad de los que, a veces, ni siquiera estamos al tanto.

Esa información que se almacena en los dispositivos electrónicos se puede usar para detectar y prevenir ciberdelitos. Además, puede ser evidencia durante procesos judiciales.

Te puede interesar  ¿Qué es la inteligencia artificial? Ventajas y riesgos de la AI

Los peritos informáticos tienen los conocimientos técnicos adecuados para recuperar archivos digitales, analizarlos y presentarlos como evidencia. Pueden hacer peritaje de WhatsApp, de sitios web, dispositivos móviles, certificar la autenticidad de imágenes y vídeos, entre otras tareas.

A través de su labor ayudan a esclarecer la verdad cuando hay evidencia digital involucrada. Su información es valiosa en los juzgados, donde los jueces no tienen conocimientos suficientes sobre tecnología.

¿Quiénes son los peritos informáticos?

Formación y habilidades

Para ser perito informático en España hay que cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, deben estar titulados en ingeniería informática, de sistemas o electrónica. Además, deben estar inscritos en el colegio profesional que le corresponda.

Por último, para actuar ante tribunales y juzgados, debe recibir la habilitación del Consejo General del Poder Judicial.

Tener la titulación habilitante garantiza que es un profesional con los conocimientos necesarios para hacer el peritaje informático. Quienes no cumplan con estos requisitos incurren en un delito denominado intrusismo profesional.

Campos de actuación

Los peritos informáticos pueden especializarse en ciberseguridad, recuperación de datos e informática forense. Las funciones que ejercen dentro de cada uno de estos campos son amplias.

Están capacitados para investigar fraudes informáticos, robo de identidad, hacer auditorías de seguridad informática, extraer información de dispositivos informáticos.

Asimismo, pueden analizar correos electrónicos, vídeos, audios e imágenes para certificar su autenticidad, entre otras funciones.

Los peritos informáticos pueden asesorar a las víctimas de ciberdelitos y a los abogados. Además, pueden certificar la validez de las pruebas digitales ante los tribunales.
informe pericial en informatica

Elaboración de un informe pericial

Proceso y metodología

Elaborar un informe pericial es un proceso minucioso que implica analizar las pruebas, sintetizar la información y exponer las conclusiones. No existe un modelo a seguir, pero —en general— debe contener la siguiente información:

  • Datos generales sobre la pericia: quién la hizo, objetivos, antecedentes, fecha.
  • Acciones realizadas por el perito: equipos revisados, programas y herramientas utilizadas, etc.
  • Hallazgos encontrados: incluye cualquier dato relevante y se debe indicar la ubicación y características de cada uno.
  • Conclusiones: el perito debe relacionar los hallazgos con el objetivo de la investigación.
Te puede interesar  ¿Qué es el grooming?

Aspectos clave a considerar

Hay una serie de aspectos que es importante considerar para que el informe pericial sea válido:

  • Debe estar elaborado por un profesional con una titulación válida en el área correspondiente.
  • La persona que solicita la pericia debe tener un interés legítimo que lo habilite para solicitar la investigación.
  • El análisis debe cumplir con todos los requisitos, de lo contrario la prueba se descarta.
  • Debe respetarse la cadena de custodia, de modo que si un segundo perito repite el análisis, las conclusiones serán las mismas.
  • La investigación debe decir la verdad y ser independiente.

Tipos de informes periciales en informática

Peritaje de software

El objeto de análisis en el peritaje de software son los programas informáticos. Su propósito es determinar si cumple con los estándares de calidad y seguridad, si existe alguna vulnerabilidad.

El peritaje de software también permite identificar posibles fallas en el programa o violaciones a la propiedad intelectual.

Análisis forense digital

Se refiere al análisis de los dispositivos digitales para recoger evidencias digitales. Mediante este análisis se puede recuperar evidencia borrada u oculta como archivos, registros de actividad, correos electrónicos, entre otros datos relevantes.

Usos y aplicaciones del informe pericial

En el ámbito judicial

Es posible presentar el informe pericial informático en un juicio para mostrar y explicar las evidencias digitales al juez, y así ayudarle a tomar una decisión respecto a un caso. El perito es el experto que tiene la capacidad profesional para explicar todos los aspectos técnicos que el juez no conoce.

En la resolución de conflictos tecnológicos

También es útil para ayudar a resolver otros tipos de conflictos que impliquen información y pruebas digitales. Por ejemplo, en disputas de propiedad intelectual, uso de licencias, fraudes financieros, entre otros.

Te puede interesar  ¿Qué es la piratería? Consecuencias y regulación

Conclusión

El trabajo de los peritos informáticos enfrenta retos importantes. En primer lugar, estos profesionales están obligados a mantener la objetividad. Lo que significa que sus análisis deben ser imparciales y libres de intereses particulares. Por otra parte, deben proteger la información sensible que hayan obtenido durante el peritaje.

Si necesitas un perito informático, asegúrate de elegir uno que tenga la formación académica necesaria, que tenga experiencia y cuente con las certificaciones correspondientes. De esta manera, puedes utilizar el informe pericial ante un juzgado sin inconvenientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio