3.0 Tasación informática

Índice de contenidos

Tasación informática

Cuando los peritos informáticos realizamos una tasación informática, ésta nos proporcionará una cifra objetiva sobre la que podremos trabajar tras valorar los daños que pueda haber producido un incidente de ciberseguridad, un hackeo, valorar los activos informáticos de una empresa o cualquier servicio que requiera tu empresa.

Qué es la tasación informática

Se trata de un proceso complejo en el que se estima el valor económico de la reconstrucción o construcción de un software o un proyecto informático que ha sido dañado o que se quiera implantar en la empresa. La cifra que se obtenga del informe pericial permitirá conocer el esfuerzo que requerirá la realización del proyecto en cuestión.

Según las necesidades del empresario o de la empresa con la que se trabaje, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El valor de activos. Esto es lo que nos permite saber la cantidad de esfuerzo o trabajo que debemos invertir en ese proyecto para su correcto desarrollo.
  • Estudio del mercado y de la competencia. Saber qué están haciendo las demás empresas del sector nos da una idea estimada sobre la innovación y las inversiones en el sector.
  • Llevar a cabo una estrategia. Con toda la información y una planificación adecuada, podemos desarrollar un proyecto de crecimiento para la empresa solicitante.

Para qué es necesaria una tasación informática

Son muchos los motivos por lo que se puede necesitar una tasación informática, pero los más comunes son:

  • Mostrar los valores capitales para los inversores de la empresa.
  • Valoración de daños causados a equipos por problemas, incidencias o ataques de ciberseguridad.
  • Solicitar ayudas, créditos o avales. Cuando se solicitan ayudas públicas es necesario aportar el valor de los activos o. en su lugar, una tasación de los activos que refleje de forma fidedigna el valor de los activos intangibles de las empresas.
  • Demostrar la inversión en software de la empresa.
  • Contar con una defensa ante un jurado.
  • Calcular la inversión para un futuro proyecto informático.
  • Necesidad de aplazar pagos de impuestos o beneficios con un aval activo intangible.
Te puede interesar  Qué es la cadena de custodia y qué pasa cuando se rompe

Qué puede tasar un perito informático

Algunos de los trabajos que puede realizar un perito informático en la tasación informática de una empresa son:

  • Tasaciones de páginas web.
  • Tasaciones de aplicaciones.
  • Tasaciones de Software empresarial.
  • Valoración y tasación de daños causados por una brecha de seguridad.
  • Tasaciones de equipos informáticos.

Cómo se hace la tasación informática

La metodología que seguimos los peritos informáticos para la tasación informática es muy amplia y dependerá del alcance pactado con el cliente o la empresa, pero se puede traducir en 4 pasos básicos:

1.      Valoración del activo.

Con esto sabremos cuánto esfuerzo requerirá o ha requerido la creación del activo de tu empresa. Calculamos el número de horas y personas que necesita tu activo para poder ser operativo.

2.      Valoración del I+D

Haciendo un estudio de tu competencia, sabremos con qué ventajas cuenta tu empresa frente a ella. Realizaremos un minucioso estudio de mercado conociendo así con qué competidores cuentas, cómo está la innovación de tu mercado, cuál es tu activo diferencial… con esto podemos ajustar todavía más el rango final de tasación.

3.      Estudiamos la proyección de tu negocio

Tras la realización de los puntos 1 y 2, los siguiente que deberemos hacer es estudiar tu proyección empresarial haciéndonos una idea del balance y los resultados en un margen de tres a cinco años.

4.      La tasación informática

Expondremos un resultado que no será exacto, sino que variará en un rango denominado Rango de Tasación y como resultado obtendremos un informe oficial emitido por un perito informático.

Como peritos informáticos forenses expertos podemos ofrecerte todo tipo de tasaciones informáticas. Solo tienes que preguntarnos, seguro que podemos ayudarte.

Te puede interesar  Paginas web piratas: ¿Qué son y que debemos de hacer?

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio