Estafas: trading y criptomonedas

Estafas trading y criptomonedas

Tabla de contenidos

Cuidado con las Estafas: trading y criptomonedas

Estamos recibiendo multitud de solicitudes de información de como poder recuperar dinero que se ha invertido en criptomonedas o en una plataforma de trading (negociación bursátil), con unas pérdidas medias de 20.000 euros en adelante.

Recuperar el dinero es prácticamente imposible. Es decir, del mismo modo que realizas un depósito en la cuenta de trading puedes recuperarlo, si la plataforma es real. El problema radica si las plataformas utilizadas son fraudulentas. Por ejemplo, existen plataformas que permiten el ingreso de fondos, pero no el retiro de los mismos.

Ingeniería social y resultados

El método que siguen los estafadores es la ingeniería social, utilizando un canal de comunicación directo con el cliente como por ejemplo WhatsApp.  Se ganan la confianza de las victimas para que realicen ingresos en la plataforma de trading con un importe pequeño. Se les facilita resultados con una prueba y se les recomienda ingresar reiteradamente más capital para obtener mayores beneficios. Instan al “cliente” a conseguir más dinero, solicitándolo prestado ya sea a prestamistas particulares o entidades bancarias.

Documentación y suplantación

En las estafas de trading y criptomonedas, además del dinero, se le indican al cliente que aporte documentación. Incluida documentación de la seguridad social y hacienda. De tal forma que, además del dinero obtienen la documentación necesaria para abrir cuentas en el extranjero suplantando la identidad del cliente.

El control de las cuentas en el extranjero es utilizada como mula, para transferir dinero de las estafas pasándolo a otras cuentas bancarias, con el objeto de enmascarar el origen y el destino del importe sustraído.

Te puede interesar  El papel crucial del Perito Informático en la autenticidad de las capturas de pantalla

Es decir, no solo se roba dinero, si no la propia identidad del cliente para delinquir con sus datos sin su consentimiento. Con el riesgo de ser requeridos por la autoridad judicial como acusado por un delito de estafa y blanqueo de capitales.

Redes sociales

Por otro lado, se están utilizando en redes sociales la imagen de Influencers de forma continuada para la captación de nuevas víctimas. Lo que supone un daño reputacional a los Influencers y acoso de las victimas hacia ellos. Como por ejemplo, Elideferrary. (https://www.elidefferary.com/)

Las compañías de redes sociales no están teniendo la capacidad para monitorizar y parar el fraude que está habiendo en sus sistemas, y cuando se banea una cuenta fraudulenta es tan sencillo como crear otra y volver a empezar.

Acciones legales, Estafas: trading y criptomonedas

Si has sido objeto de una estafa es muy difícil recuperar el dinero. Para ejercitar acciones legales se necesita identificar a la persona o la empresa que realiza la estafa. Adicionalmente la legislación y fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que tener competencia para poder detener y enjuiciar a los acusados.

Recomendaciones:

Por tanto, es mejor prevenir que curar, desconfiar de cualquier empresa o trader que no sea de confianza. Siendo algunas recomendaciones:

1.- Verificar los avisos legales en la página web de la empresa que ofrece los servicios de trading y llegado el caso verificar con la autoridad de control si tienen los permisos necesarios para operar en el país en el que resides.

2.- Verificar los comentarios del portal web en internet. Verificar el nombre de dicha página para ver si existen artículos o comentarios relacionados con la experiencia de los usuarios en dicha página.

Te puede interesar  Perito informático: especialista en combate contra el ciberdelito

3.- Revisar si la url del portal web de la empresa financiera no cambia de una página a otra

4.- Nunca invertir dinero que no es de tu propiedad o del que no puedas prescindir.

5.- Desconfiar de los anuncios, que un anuncio se muestre en un portal web de relevancia no significa que no sea una estafa. Existen espacios publicitarios en páginas que no son gestionados por el dueño.

6.- Conocer el tipo de inversión que realizas, hay inversiones en criptomonedas que no permiten retirar la inversión.

7.- Tener claro hasta donde llega la responsabilidad de la empresa de trading y cual es el riesgo de la inversión. En el caso de tener dudas, contactar con un profesional de confianza que le pueda asesorar. (Un abogado, asesor financiero, etc)

8.- En redes sociales los Influencer nunca suelen recomendar inversiones, y si lo hacen, suelen indicar que hacen una descarga la responsabilidad.

Un Perito Informático será el profesional encargado de recopilar toda la información, como pueden ser la certificación de contenido del portal web, la certificación de los WhatsApp, de los correos electrónicos, los ingresos, etc… Realizando un informe pericial para poder poner una denuncia en los órganos competentes, y así, iniciar una investigación. El principal actor para la persecución de estos delitos debe de ser un organismo internacional, como la Interpol.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?