Certificación de imágenes y vídeos

Índice de contenidos

Certificación de imágenes y vídeos

En los casos en los que debemos realizar una certificación de imágenes y vídeos lo más frecuente es que se necesite verificar su autenticidad, es decir, saber si la imagen o el vídeo han sido falsificados o no. Y es que actualmente abundan las aplicaciones y los programas capaces de manipular las imágenes a través de la edición.

Ejemplos de manipulación de imágenes que pasaron a la historia

En la actualidad, desafortunadamente, encontrar imágenes o vídeos manipulados es algo que entra dentro de la normalidad: la publicidad utiliza sus propios trucos e incluso las mismas redes sociales invitan a falsificar las fotografías a través de filtros o aplicaciones que permiten o bien eliminar las imperfecciones de los cuerpos o incluso eliminar transeúntes que pasaban en el momento de la toma de la fotografía. Pero cuando ya hablamos de fotoperiodismo, la cosa se pone seria. A lo largo de la historia centenares de fotografías han pasado por los filtros de la alteración, de forma que la verdad quedara tal y como se pretendía que se viera.

Irán, julio 2008

El Sepah News de Irán publicó una fotografía del lanzamiento de 4 misiles durante una maniobra en el desierto, pero otra agencia de noticias, el Associated Press publicó al día siguiente la foto original en la que se apreciaba que el cuarto misil había fallado.

Benito Mussolini y la propaganda de 1942

A lomos de su caballo, Benito Mussolini posa en una fotografía para dar un mensaje propagandístico. Lo que no se ve es que en la fotografía se eliminó a un ayudante que aguanta las riendas del caballo que podría haber “dañado” la imagen del dictador.

Te puede interesar  Análisis con Cellebrite UFED

Stalin y sus enemigos

Seguro que conoces alguna fotografía en la que Stalin ordenó que se borrase el rastro de la persona que, o bien consideraba que le había decepcionado, o fue opositor tras ejecutarlo.

Para qué sirven la certificación de imágenes y vídeos

Si bien es cierto que la manipulación de imágenes ha estado vigente durante toda la historia, hoy en día podemos afirmar que vivimos en la era del bulo, por ello los peritos informáticos trabajamos para autentificar, certificar imágenes y vídeos en un proceso judicial. ¿Sabías que podemos incluso determinar datos como el lugar y la fecha exactos de captura de la imagen? Te contamos cómo:

Cómo se realiza una certificación de imágenes y vídeos

  1. En primer lugar, certificamos que ese documento que estamos peritando es único y que no variará creando el hash, un código único exclusivo para ese archivo o documento.
  2. Analizamos, mediante un programa específico, los metadatos. Esto nos permitirá identificar tanto autor, como la hora en la que la imagen fue tomada, el formato del archivo, si ha sido manipulada…
  3. Comprobación de redes sociales para certificar hora y día en caso de haber sido subida.
  4. Búsqueda en Google de esa imagen para comprobar que no existe alguna similar o que no nos encontramos con la misma.

Los programas como Photoshop, Lightroom… al alcance de tantas personas pueden hacer que las imágenes sean realmente manipulables, pero como perito informático WhatsApp nos encargamos, a través de exhaustivos análisis forenses, de descubrir su alteración analizando texturas, bordes…

Cómo peritamos vídeos

Los vídeos que peritamos pueden proceder de diferentes fuentes, como puede ser las cámaras de videovigilancia, grabaciones particulares, cámaras de tráfico… el análisis de vídeo comprende unas complejas técnicas que pueden desempeñar un papel importante en la verificación de la autenticidad de un vídeo

  • El procesamiento del vídeo
  • El análisis de la acústica
  • La mejora de la cinta de vídeo
  • La eliminación de voz
  • La edición de vídeo
Te puede interesar  Presentación de copias de las demandas en papel por duplicado

¿Cuándo puedes necesitar la certificación de imágenes y vídeos?

Sobre todo, lo vemos en casos en que una persona acusada debe demostrar que en una fecha concreta no se encontraba en el lugar de los hechos.

Nos hemos encontrado casos en los que estas fotografías habían sido enviadas vía WhatsApp o subidas a las redes sociales y han podido servir como prueba irrefutable, tras su verificación, para la resolución del caso. Pero también puedes hacer uso de peritos informáticos si una imagen o vídeo tuyo ha sido manipulado y lanzado a la red sin tu consentimiento. Contáctanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio