La certificación de Facebook y el perito informático

Índice de contenidos

facebook

En otros artículos hablábamos de las Redes Sociales en general, en este caso vamos a centrarnos en una de ella «Facebook» y en la certificación de Facebook.

Facebook es tras WhatsApp la red social más utilizada en España. Aunque tanto WhatsApp como Facebook tienen como objetivo de mantener contacto entre personas, Facebook ofrece a sus usuarios el compartir información, noticias y contenidos audiovisuales.

A día de hoy, no solo usuarios particulares tienen Facebook, sino que también las empresas o incluso las grandes marcas utilizan esta red social para compartir contenido. Por todo esto, Facebook nos permite encontrar personas con las que habíamos perdido el contacto, buscar nuevas tendencias y comunicarnos con personas con las que compartimos intereses a través de sus grupos internos.

Este artículo irá dedicado a la red social Facebook, los delitos que pueden cometer las personas a través de esta y cuál será el papel del perito informático.

La cara oculta de Facebook

Aunque todo lo que hemos comentado hace que Facebook parezca una magnifica idea, hay que tener mucho cuidado con todas las redes sociales, sobre todo cuando comentamos fuera de lo que consideramos nuestro núcleo cercano de amigos, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con personas que hacen comentarios fuera de lugar.

Algunos de los delitos que podemos certificar de Facebook y que, en la mayoría de las ocasiones se cometen porque la persona piensa que, al esconderse tras el anonimato que otorga Facebook, puede quedar impune de cualquier delito son:

  • El ciberacoso (al cual dedicamos un post) este tipo de acoso suele ser fácil de detectar de donde proviene ya que las personas que acosan son conocidos de la víctima.
  • Sextorsión, extorsión a la víctima mediante imágenes o videos de carácter sexual.
  • Suplantación de la identidad donde una persona se crea un perfil con nuestros datos y se hace pasar por nosotros.
  • Insultos, vejaciones y atentados al honor mediante mensajes o publicaciones. Este suele ser el tipo más común y fácil ya que suele ocurrir a raíz de dar nuestra opinión respecto a temas controvertidos como la política.
Te puede interesar  10 cosas ilegales que hacemos en Internet

¿Se puede denunciar?

La respuesta es sí. Todos estos delitos se encuentran actualmente recogidos en el código penal y por ello son denunciables. Aunque podamos denunciar todo este tipo de delitos debemos tener en cuenta una parte muy importante y es que a raíz de unas sentencias del 2015 del Tribunal Supremo no es suficiente con presentar pantallazos o impresos de las conversaciones, sino que estos deben ser certificados previamente por un experto en la materia como el perito informático.

Estas sentencias se deben a que, manipular pruebas de conversaciones en un dispositivo digital es muy fácil y, para que esto no ocurra y se pueda denunciar este tipo de hechos debemos contar con un experto a que en este caso se encargará de certificar este tipo de delitos.

El perito informático y la certificación de Facebook

El perito informático, como hemos comentado en el apartado anterior se hace necesario para poder denunciar todo este tipo de delitos cometidos a través de cualquier red social y en especial Facebook.

En primer lugar, el perito informático hará una exhaustiva investigación acerca de lo que queremos denunciar. El perito, al ser un experto en la materia cuenta con material especializado que le permitirá conseguir mucha más información que a la que tenemos acceso nosotros y podrá incluso identificar el dispositivo desde el cual se ha realizado el comentario, aunque la cuenta sea anónima.

El perito garantiza la legalidad del procedimiento ya que no solo es responsable de investigar si realmente ha ocurrido el hecho denunciado sino también de la cadena de custodia del dispositivo del cual se investiga.

Te puede interesar  Problemas de ciberseguridad por errores humanos

Una vez el perito informático haya recabado toda la información necesaria y haya extraído sus conclusiones, redactará un informe que las recoja y en el pondrá explícitamente si realmente se ha producido alguno de los delitos citados en el otro apartado o si, por el contrario, se ha manipulado la información. Además, en este informe encontraremos la explicación de los procesos de identificación y de adquisición que posteriormente se ratificarán judicialmente.

Con este informe, podremos presentar la pertinente denuncia y podremos evitar la impugnación de la prueba ya que cuenta la ratificación de un experto y por ello con validez judicial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio