Auditoria informática

Índice de contenidos

auditoria informática

El uso de herramientas y sistemas informáticos se ha vuelto parte de nuestro día a día. Pero esto no ocurre solo a nivel personal, sino que las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia que tiene hoy en día el mundo de Internet y las nuevas tecnologías. Por este motivo, nuestro despacho de peritos informáticos quiere transmitir en que consiste una auditoria informática y las ventajas que puede aportarnos.

¿Qué es la auditoria informática?

Lo principal que debemos de saber sobre qué es la auditoria informática es que se basa en un control de los sistemas que debe de llevarse a cabo de forma periódica.

Es un proceso que solo se puede y debe llevar a cabo por profesionales cualificados y con experiencia, que son los peritos informáticos forenses. Estos se especializan de forma específica para poder llevar a cabo este tipo de procesos.

Es importante tener en cuenta que las auditorías informáticas se suelen llevar a cabo para que un negocio realice sus funciones de forma adecuada y productiva. El principal objetivo de una auditoria informática es mejorar y combatir las incidencias que puedan presentarse en un sistema informático. También establece y determina ciertas pautas sobre el buen uso del mismo.

Las auditorías informáticas trabajan por ejemplo, sobre los recursos del sistema, el cumplimiento de las normativas establecidas por la empresa, la seguridad de los datos y la información confidencial. Es de vital importancia contar con verdaderos profesionales debido a la cantidad de material e información delicada con la que se trabaja en la propia auditoria.

Importancia de la auditoría informática

Al hacer una auditoría informática identificamos el estado de los sistemas informáticos de la empresa. Con ello sabremos si tiene vulnerabilidades y cuáles son, así se puede ejecutar un plan de acción para aumentar la seguridad y evitar incidencias.

Te puede interesar  Cómo saber si tengo un virus en el iPhone.

Gracias a las auditorías se puede saber si la empresa está preparada para enfrentar amenazas de seguridad digitales; si hay un plan con las medidas que se deben tomar en caso de ataques; si los equipos se usan de manera apropiada, o los peligros que enfrenta la empresa a nivel de ciberseguridad.

Objetivos y metas

Con base en lo anterior, podemos decir que el objetivo de las auditorías es identificar los fallos de seguridad informáticos. De este modo, es posible aplicar medidas para mejorarlos y combatir los problemas que se puedan presentar.

Las mejoras que se apliquen en los sistemas de seguridad, permitirán trabajar de manera segura y aumentar la productividad en las empresas.

Tipos de Auditorías Informáticas

Auditoría Interna y Externa

Podemos diferenciar dos clases de auditoria:

  • Interna: Se da cuando es la propia empresa la encargada de llevar a cabo los análisis del sistema. Con ella podemos conocer los daños que se pueden ocasionar si se produce un ataque. Es la que se encarga de evaluar y gestionar o modificar para mejorar la seguridad interna de la empresa
  • Externa: La empresa contrata profesionales especializados que no forman parte de su plantilla, para llevar a cabo el control.

Auditorías Perimetal

Estudia y da la posibilidad de conocer como los atacantes observan los servidores de la empresa en busca de fallos para poder acceder a ellos

Test de intrusión:

Gracias a él podemos localizar vulnerabilidades de los sistemas informáticos de la empresa antes de que los descubran los ciberatacantes.

Auditoría Wifi:

Analiza y busca los puntos débiles de la Wifi dentro de la empresa. Localiza las vulnerabilidades y la mala configuración de seguridad.

Servicios de la auditoria informática

Una vez ya sabemos qué es la auditoria informática, podemos hablar sobre los servicios relacionados con ella. Es importante que estos servicios se den por manos de peritos informáticos forenses con experiencia.

Te puede interesar  La importancia del pentesting para una empresa

Los principales servicios que cubre una auditoria informática son:

  • Análisis de riesgos y fallos de seguridad.
  • Control de programas y sistemas instalados.
  • Seguridad de información, datos y programas.
  • Elementos y amenazas de la seguridad en la entrada y salida de datos e información.
  • Identificación y localización de amenazas y seguridad en Internet.
  • Protocolo de seguridad, riesgos, seguros, programas instalados.
  • Análisis y evolución de impacto de posibles amenazas.
  • Plan de seguridad.
  • Políticas de seguridad.
  • Protocolo de seguridad y actuación ante ciberataques, fraudes y perdidas.
  • Plan de contingencia y recuperación de información.
  • Mejora e implantación de medidas de seguridad preventivas, directivas y correctivas.

Proceso de auditoría informática

Fases y metodología

El proceso de auditoría informática se divide en varias fases. Las podemos resumir de la siguiente manera:

  • Planificación: consiste en establecer los objetivos de la auditoría y definir cómo será el proceso, incluyendo el cronograma. Para ello, es preciso conocer la situación actual de los sistemas.
  • Recopilar información: el siguiente paso es recopilar toda la información acerca de las políticas de seguridad y los procedimientos que se siguen en la empresa.
  • Análisis de riesgos: en esta fase se identifican cuáles son los riesgos a los que se está expuesto. Se analizan, entre otros aspectos, los protocolos de seguridad, el uso de claves, si se cumplen las normas. También se realizan pruebas técnicas para verificar el funcionamiento de los sistemas.
  • Establecer soluciones: se analizan los resultados para definir las soluciones a los problemas de seguridad. Asimismo, se establece el grado de prioridad para cada riesgo y el cronograma para aplicar los cambios.
  • Implementación de los cambios: se comienzan a hacer los cambios necesarios siguiendo el cronograma establecido en la fase anterior.
  • Seguimiento y revisión: después de implementar los cambios es importante hacer seguimiento para evaluar cómo funcionan.

Herramientas utilizadas

Las herramientas de auditoría informática se eligen de acuerdo a los objetivos de la auditoría en sí. Incluyen, entre otras, el uso de cuestionarios y entrevistas como parte de la documentación.

Te puede interesar  Los fallos de seguridad informática más comunes

Asimismo, se hace uso de software para recopilar la información necesaria sobre los sistemas. Estos programas ayudan a escanear las vulnerabilidades del sistema, analizar las redes, hacer pruebas de penetración y control de acceso, entre otros.

Beneficios y desafíos de la auditoría informática

Los beneficios de la auditoría informática son:

  • Identificación de vulnerabilidades y riesgos en los sistemas.
  • Mejorar seguridad general de los sistemas y datos
  • Se evalúa la eficacia de las políticas y procedimientos de seguridad existentes.
  • Ayudar a cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad.
  • Mejora la eficiencia operativa y la productividad.
  • Evita violaciones de datos que podrían dañar la reputación de la empresa.
  • Permite crear una cultura de seguridad informática en la organización.
  • Prepara a la empresa para enfrentar incidentes de seguridad.

Desafíos comunes y cómo superarlos

Aplicar una auditoría informática no está exento de desafíos que se deben superar para conseguir beneficios reales. Entre ellos se pueden mencionar la complejidad de los sistemas tecnológicos, así como la evolución constante de la tecnología, lo que dificulta el seguimiento a las amenazas.

En ocasiones la falta de recursos también es un problema para llevar adelante la auditoría y aplicar los cambios necesarios. A esto se suma el cambio cultural que se debe implementar en la organización y que puede encontrar resistencia.

Además, también hay que cumplir con las normas y requisitos legales establecidos.

Si tiene dudas sobre qué es la auditoria informática o quiere más información sobre los servicios que ofrecen nuestros peritos informáticos, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
1 Comentario
  1. […] Es muy importante que las empresas inviertan en la formación de sus empleados en lo que refiere al uso de datos personales y la comunicación corporativa. Insistimos, invertir en ello y en ciberseguridad, es una clara ventaja para la empresa. Para ello están los servicios de los peritos informáticos  forenses para realizar una auditoria informática. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio