¿Cómo proteger tu privacidad en WhatsApp?

Índice de contenidos

Como proteger tu privacidad en WhatsApp

Millones de personas se comunican a través de las aplicaciones de mensajería de texto. La utilidad de estas apps también las han convertido en un blanco de los ciberdelincuentes. Hoy hablaremos de una de las más populares en el mundo y te contaremos cómo proteger tu privacidad en WhatsApp.

¿Por qué es importante proteger tu privacidad en WhatsApp?

Tu foto de perfil, ubicación, la última vez que estuviste en línea, el historial de chats, tus estados… Toda esta información (y más) está a la vista en WhatsApp y cualquier usuario con el que contactes puede acceder a ella si no vigilas las opciones de seguridad.

La información personal es valiosa y es necesario protegerla. De lo contrario, nos arriesgamos a que terceros la utilicen sin nuestra autorización. Incluso podríamos ser víctimas de delitos como robo de identidad, chantaje o acoso.

Hay numerosos casos en los que personas de nuestro propio entorno intentan acceder a las conversaciones e información privada. ¿Cuántas denuncias hay, por ejemplo, de personas que espían el WhatsApp de su pareja?

Aunque Meta, propietario de WhatsApp, sostiene que su prioridad es la seguridad, lo cierto es que no es 100 % segura. Por eso es importante tomar medidas para evitar que terceros accedan a conversaciones e información que desees mantener en privado.

Proteger tu privacidad en WhatsApp es crucial para tu seguridad. Si tomas las medidas apropiadas serás menos vulnerable a delitos como el ciberacoso y la divulgación de información privada.

Entendiendo las configuraciones de privacidad de WhatsApp

La plataforma cuenta con la tecnología de cifrado de extremo a extremo para que solo los usuarios involucrados puedan acceder a una conversación. Además, están los ajustes de privacidad de WhatsApp que te permiten controlar quién ve tu información.

Te puede interesar  El Perito Informático y la Seguridad Informática: Guardianes de la Ciberseguridad

Los ajustes predeterminados permiten que otros usuarios puedan ver la foto de perfil, la última hora de conexión, cuando estás en línea y las confirmaciones de lectura. Además, cualquier otro usuario te puede añadir a grupos sin autorización, ver los datos de la sección de información y las actualizaciones de estados.

Toda esta configuración se puede cambiar. De modo que puedes elegir quién ve tu información, las opciones que tienes son: “Todos”, “Mis contactos”, “Mis contactos, excepto” o “Nadie”.

Asimismo, los cambios involucran ciertas condiciones. Por ejemplo, si eliges desactivar las confirmaciones de lectura, tampoco verás las de otros usuarios. Lo mismo ocurre si no compartes tus estados o la última hora de conexión.

WhatsApp explica las configuraciones con detalle para que entiendas qué ajustes puedes hacer.

Configuraciones esenciales de privacidad

La plataforma permite controlar quién ve la información personal y las conversaciones del usuario. Existen dos configuraciones esenciales que debes conocer para protegerte. Todos los cambios son sencillos y se hacen desde la misma plataforma. Además, los puedes modificar de acuerdo al nivel de privacidad que desees:

  • Ajustes de privacidad de la cuenta

Los ajustes de privacidad son los que mencionamos en el apartado anterior. Es decir, los que permiten controlar quién puede ver tu foto de perfil, tu estado y tu información personal.

Para modificarlo debes ingresar a la aplicación, tocar el ícono de los tres puntos, luego Ajustes y Privacidad. Sigue estos pasos si utilizas Android. Desde iOS ve a Configuración y luego a Privacidad. Si lo haces desde el ordenador, pulsa la flecha hacia abajo y luego, Configuración y Privacidad.

  • Protección de chats y mensajes
Te puede interesar  Cómo se perita una grabación de audio

WhatsApp ofrece varias alternativas para que controle quién ve los mensajes y conversaciones. Estas incluyen el bloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial, los mensajes temporales y la verificación de dos pasos.

Evita ser víctima de actividades ilícitas en esta aplicación. Aunque siempre puedes acudir a nosotros, somos perito especialista en WhatsApp, en caso de ser necesario, lo mejor es tomar medidas a tiempo.

seguridad en whatsapp

Consejos avanzados para la seguridad en WhatsApp

Si no estás alerta a cualquier actividad sospechosa en la plataforma, puedes ser víctima de algún delito en WhatsApp. Uno de los más comunes es el phishing, que se hace mediante el envío de enlaces falsos para conseguir las credenciales de los usuarios.

Aparte de los ajustes de privacidad de los que hablamos antes, hay otras medidas que te ayudarán a aumentar el nivel de privacidad.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos añade una capa adicional de seguridad a tu cuenta. Al activar esta opción deberás ingresar un PIN cuando vuelvas a ingresar a la app y cuando vuelvas a registrar tu número en WhatsApp. Esto evitará que terceros puedan acceder a tu cuenta y ver tus mensajes. También impedirá que suplanten tu identidad.

Para activar esta opción, abre el menú de Ajustes/configuración, luego pulsa en Cuenta y Verificación de dos pasos. La aplicación te pedirá que ingreses un pin de seis números. Después de confirmar el PIN puedes agregar un correo electrónico para recuperar el acceso en caso de que olvides la contraseña.

¿Cómo evitar el acceso no autorizado?

Aparte de la verificación de dos pasos puedes activar el bloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial para evitar que alguien más entre a tus conversaciones. También hay otros consejos de seguridad en WhatsApp que debes aplicar:

  • No abras enlaces sospechosos, ya que pueden contener malware o ransomware que pueden dañar tu dispositivo o robar tus datos personales. Confirma que el enlace proviene de una fuente de confianza.
  • Mantén la aplicación actualizada para protegerte de las últimas amenazas. Las actualizaciones de seguridad se hacen con regularidad para corregir las vulnerabilidades que se detecten.
  • Cambia el PIN de seguridad con regularidad, así evitarás accesos no autorizados.
  • Evita descargar aplicaciones de terceros no oficiales, ya que pueden comprometer la seguridad de tu cuenta.
Te puede interesar  ¿Por qué es tan grave espiar el móvil de la pareja u otros?

Copias de seguridad cifradas

WhatsApp ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de tus chats y mensajes en la nube. De esta manera puedes recuperar conversaciones antiguas en caso de perderlas. Estas copias no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada. Sin embargo, es posible activar esta configuración en la app.

Para activarla entra a la configuración, pulsa en Chats > Copias de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

Vigila la configuración de seguridad de WhatsApp para evitar que otros accedan a tus datos sin autorización. Con estos consejos aprenderás cómo proteger tu privacidad en WhatsApp y mantener tu información segura. Si eres víctima de un delito en esta plataforma, un perito informático de WhatsApp te puede ayudar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio