Stalkerware en Móviles: Detección, Prevención y Aspectos Legales

Índice de contenidos

Muchas personas se sorprenderían por la cantidad de gente que acude a buscar ayuda a nuestro equipo de peritos-informaticos.com por las apps Stalkerware en Móviles. Aunque hacer esto con los dispositivos de otras personas es completamente ilegal, como ya hemos hablado en post anteriores, cada vez hay más apps destinadas a espiar dispositivos ajenos. ¿Quieres proteger tu intimidad? Infórmate adecuadamente a qué te puedes estar enfrentando.

¿Qué son aplicaciones stalkerware?

Cuando se habla de stalkerware, muchas personas les viene a la cabeza el típico hacker de película de espías. Esos que tienen chips en los zapatos, tecnología avanzada y pequeñas cámaras robotizadas que revolotean persiguiendo a sus objetivos. En realidad, la industria de las aplicaciones de espionaje es increíblemente frívola y peligrosa. Esto es así, sobre todo, para las mujeres víctimas de violencia de género.

Las aplicaciones stalkerware en móviles dan la oportunidad a los acosadores de mantener bajo control los teléfonos de sus víctimas. Llegando incluso a mantener constantemente controlada su ubicación sin que estas lo sepan.

El stalkerware también se conoce como spyware, spouseware o surveillance software. Estas son aplicaciones controlan la actividad de un dispositivo ajeno de forma remota. Por ejemplo, hay una aplicación que se llama PhoneSheriff que permite a los usuarios ver los mensajes, fotos y acceder al GPS del teléfono en el que se ha instalado en secreto.

¿Cuántas personas son afectadas por Apps de stalkerware?

Para ser conscientes de la capacidad de este tipo de programas espías hablemos del caso de PhoneSheriff. Este afectó a miles de personas alrededor de todo el mundo antes de dejar de estar disponible en marzo del año 2018.

El antiguo fabricante de PhoneSheriff, Retina-X, se sometió a estudios por Motherborad, debido a una grandísima cantidad de caché hackeados. También por otro de spyware, FlexiSPY. Estos revelaron que todos aquellos que usaban sus productos eran miembros de la fuerza del orden. Pero mayoritariamente personas corrientes. Se demostró que había abogados, trabajadores de la construcción, profesores, padres, amantes celosos.

La gran mayoría de consumidores son personas que quieren aplicaciones stalkerware para espiar móviles de su pareja. Buscan mantener vigilados sus dispositivos para pillarlos en posibles infidelidades.

Un estudio revelado por el National Center on Domestic and Sexual Violence de UK, desveló que mas de mil personas fueron víctimas y tuvieron que ser tratadas por este tipo de delito.

¿Cuántas personas son afectadas por Apps de stalkerware?Contabilizar cuántas personas son o han sido afectadas por aplicaciones stalkerware es prácticamente imposible. Existen docenas de aplicaciones, como mínimo, especializadas en este tipo de actividades. Se comercializan con el principal gancho de “pillar” a parejas infieles, venden la capacidad y las ventajas de vigilar a otra persona sin ser descubiertos.

Aplicaciones como FlexiSPY tiene funciones muy llamativas como:

  • Enviar mensajes de textos falsos.
  • Hacer fotos de forma remota con la cámara del móvil espiado.
  • Robar contraseñas de las aplicaciones que estén abiertas en el dispositivo.
  • Controlar el uso de Apps como Tinder.
  • Rastrear es historial de los navegadores.
  • Espiar chats de WhatsApp, Facebook, Telegram.
Te puede interesar  El Perito Informático y la Seguridad Informática: Guardianes de la Ciberseguridad

¿Cómo llega un stalkerware a mi móvil?

Existen dos formas principales en las que nuestro móvil puede verse afectado por un stalkerware:

  1. El pishing: enlaces en correos electrónicos o mensajes con virus. Estos engañan al usuario haciéndose pasar por otras personas o entidades importantes.
  2. Acceso físico al dispositivo infectado: Cuando cogen nuestro teléfono sin consentimiento e instalan la app espía.

En el primer caso, los acosadores se las ingenian para que las víctimas pinchen en el enlace deseado. Una vez hecho el “clic” ya se habrá descargado la aplicación en el móvil sin haberte dado cuenta. En la segunda opción, el acosador necesita tener acceso directo al móvil. En nuestra agencia también hemos tenido casos donde la pareja le había regalado el móvil y antes de entregárselo a la víctima ya le había instalado el stalkerware.

Estas aplicaciones que se utilizan para rastrear a otra persona, se conocen como herramientas de acceso remoto. Es frecuente que estas aplicaciones se usen por padres preocupados, empresas que quieren “gestionar” el uso de los dispositivos. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con gente que puede usar estas herramientas con intenciones de controlar a su pareja o su expareja.

Detección y eliminación de Stalkerware

Si crees que tu pareja o expareja está usando aplicaciones stalkerware en móviles y controlarte, hazle caso a tu instinto. Este tipo de situaciones forma parte del acoso psicológico. Las víctimas dudan de sí mismas, de su cordura y su memoria. Estas se plantean de forma constante si están exagerando la situación, si en realidad les están vigilando.

Stalkerware en Móviles

Pasos para detectar Stalkerware en tu móvil

Es muy difícil saber si alguien ha instalado un stalkerware en tu teléfono. Esto se debe a que, generalmente, no existen pruebas visibles.

En el caso de los iPhone, encontramos una ventaja para hacer frente a esta incógnita. Para instalarla ahí el teléfono necesita estar “liberado” con anterioridad. Esto es un proceso que se centra en eliminar las restricciones del fabricante. Se hace para poder llevar a cabo la instalación, debido a que los stalkerware no suelen estar disponibles en la App Store del iOS.

Para comprobar si tu iPhone tiene estas apps puedes intentar instalar la aplicación llamada Cydia. Esta requiere que el teléfono este liberado. Si la aplicación muestra el teléfono, es muy probable que tu dispositivo esté infectado. Lo más recomendable es llevar el dispositivo a un especialista como el perito informático WhatsApp.

Métodos efectivos para eliminar Stalkerware

Por desgracia, la mayoría de víctimas, a través de aplicaciones stalkerware, se habitúan a la situación. Los perjudicados se cansan de sentirse paranoicos y que con tal de calmar la situación asumen que sus parejas lo están controlando todo. Por muy difícil que parezca, nunca hay que dejar de luchar y defender nuestros derechos.

Hay maneras de escapar de la vigilancia. Una de las más sencillas es resetear el dispositivo y restaurarlo con los ajustes de fábrica. Tener el móvil actualizado también es una gran ayuda contra las diferentes amenazas de seguridad. Por norma general, es necesario liberar el móvil para instalar este tipo de Apps, como dijimos antes.

Te puede interesar  Los errores más comunes en el peritaje informático

Que no tengamos aplicaciones sospechosas en el teléfono móvil, no nos da ninguna garantía de que no nos estén vigilando de diferentes maneras. Todas las apps que tengan el permiso para utilizar la ubicación pueden usarse para rastrear el dispositivo. Tales como Tinder, Strava, entre otros.

Lo más recomendable es tener la geolocalización del móvil siempre apagada. Si sospechas que puedes tener el teléfono infectado, lo mejor es eliminar aplicaciones como Twitter y Facebook, ya que pueden mostrar la localización en las publicaciones si no eliminas esa configuración.

Prevención del StalkerWare

Es posible protegerse y evitar que un Stalkerware afecte tus dispositivos electrónicos. La prevención en estos casos juega un papel fundamental. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si no quieres ser una nueva víctima.

Consejos para prevenir la instalación de Stalkerware

  1. No le permitas el acceso físico a su teléfono a personas que no sean de tu confianza.
  2. Pon contraseñas seguras. De ser posible, configurar otros mecanismos de seguridad, como la autenticación biométrica para bloquear tus dispositivos, esto ofrece una capa de protección adicional. También puedes instalar alguna herramienta que te permita ubicar tu teléfono en caso de pérdida o robo.
  3. No descargues archivos de origen desconocido ni hagas clic en enlaces sospechosos.
  4. Mantén tus dispositivos actualizados, en lo que tiene que ver con seguridad, con las apps y el sistema operativo.
  5. Instala un antivirus para mantener tu teléfono bien protegido.

Herramientas y recursos útiles

Por suerte, existen herramientas que resultan muy útiles para prevenir la instalación de stalkerware. Veamos cuáles son algunos de estos recursos.

  • Antivirus y antispyware: son programas que pueden detectar y eliminar estas aplicaciones espías. Tales como Norton Antivirus, McAfee Antivirus, Avast Antivirus
  • Detectores de stalkerware: son un tipo de aplicaciones que analizan el dispositivo en busca de stalkerware.
  • Herramientas de privacidad: son instrumentos que se utilizan para proteger la información del usuario.
  • Capacitación en línea sobre ciberseguridad: a través de programas, tutoriales, seminarios web y cursos en línea es posible aprender sobre los riesgos que implica el mundo digital, y cuáles son las mejores prácticas que podemos adoptar para navegar con mayor seguridad.
  • Peritos informáticos: un perito informático puede ayudarte a detectar este tipo de software en tu dispositivo y analizar de donde provienen.

Aspectos legales y éticos del Stalkerware

El uso de Stalkerware para espiar a otros sin su autorización es una violación a la privacidad, por lo cual se hace necesario conocer algunos aspectos legales y también éticos asociados a este concepto, de modo cada vez más las personas tomen conciencia de los riesgos que corren y procuren tomar medidas que sirvan para protegerse de este tipo de acciones.

Implicaciones legales del uso de Stalkerware

En España la instalación de stalkerware es una práctica ilegal, y es considerado un delito por descubrir y revelar información secreta, íntima o confidencial sin el consentimiento del otro. De acuerdo al Código Penal, el castigo para los culpables puede ser prisión de un año a cuatro años, o multas.

Te puede interesar  Por qué las capturas de pantalla no son pruebas válidas en juicios

Los casos de personas que instalan Stalkerware en los dispositivos de sus parejas, pueden llegar a recibir penas superiores, debido a que se considera un delito de violencia de género y esto agrava la situación.

Consideraciones éticas y de privacidad

Si hablamos en términos éticos, resulta evidente que la instalación de Stalkerware en móviles de otra persona atenta contra su derecho a la privacidad y la autonomía. Además, es utilizado para controlar y manipular a las personas. Esto puede conllevar que la persona sufra daños emocionales, psicológicos o morales. Por lo cual, la sociedad lo considera censurable desde el punto de vista ético, además de considerarlo un delito penado por la ley.

Qué hacer en caso de acoso por aplicaciones stalkerware para espiar móviles

Qué hacer en caso de acoso por aplicaciones stalkerware en móviles

Es necesario actuar sopesando todos los riesgos y con mucho cuidado. Todas las víctimas del las Apps de stalkerware deben de tomar medidas para hacerle frente a los acosadores. Solo así se puede evitar que haya nuevos afectados. Es importante tener en cuenta que, muchos acosadores, aumentan los abusos contra sus parejas cuando son enfrentados o tienen miedo a ser descubiertos.

El mayor problema es cuando nos encontramos un caso donde la víctima, con un dispositivo infectado, intenta huir de la pareja abusiva. Esto hace que aumenten los riesgos, tanto para la propia víctima, como para las personas que la rodean.

En el caso del teléfono de una víctima de una relación abusiva nos enfrentamos a un grave problema. Hay que tener en cuenta que el maltratador podrá saber si la victima está haciendo planes para huir, hablando con otras personas, si está buscando cómo borrar el spyware.

Desde la experiencia de nuestra agencia, hemos comprobado que lo más seguro en la anterior situación, es seguir la vida usando lo menos posible los dispositivos hasta saber qué hacer. Las conversaciones importantes se deben de realizar desde un dispositivo nuevo. Este puede ser un teléfono de prepago o incluso hablando cara a cara con las personas.

Aunque nunca hayas sido víctima de aplicaciones stalkerware en móviles, es necesario saber cómo identificarlos. Esta forma es la más efectiva para detener este tipo de problemas. Si crees que puedes estar en peligro o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contar con el apoyo de profesionales puede ser la clave para escapar de una situación potencialmente peligrosa y difícil. Además, ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio