Guía de ciberseguridad para el teletrabajo

Índice de contenidos

Guia de ciberseguridad para el teletrabajo

Ahora que el home office se ha vuelto una modalidad de ocupación tan común en todo el mundo, se hace imperativo conocer todo lo relacionado con los métodos y herramientas de seguridad que se necesitan para que esta práctica se haga de manera adecuada. Por ello queremos dejarles esta guía de ciberseguridad para el teletrabajo, gracias a la cual se podrán aprovechar todas las ventajas de trabajar desde casa, a la vez que se consideran todos los riesgos que conlleva.

La importancia de la ciberseguridad en el entorno laboral actual

La ciberseguridad es indispensable actualmente en cualquier entorno laboral. Sin importar si se trata de una pequeña empresa o una de mayor tamaño, protegerse de los ciberataques debe ser una prioridad, puesto que las consecuencias pueden ser graves.  Debemos recordar que las compañías ahora dependen de una infraestructura digital y la mayoría de sus operaciones se basan en el uso de datos.

El impacto del teletrabajo en la seguridad empresarial

A pesar de todos los beneficios que ha representado el teletrabajo para las empresas, también representa un reto en cuanto a seguridad.

Con el trabajo a distancia y el acceso remoto desde los ordenadores de los empleados, las compañías están en riesgo de perder información o estar más susceptibles a ser víctimas de hackers. De ahí la importancia de aplicar la ciberseguridad para el teletrabajo.

Principales amenazas y desafíos de ciberseguridad

Amenazas comunes en el teletrabajo

Conectarse desde casa no es igual a hacerlo desde el lugar de trabajo en una empresa, puesto que se corren mayores riesgos. Entre las amenazas más comunes encontramos:

  • Existe un ámbito mayor para concretar un ataque cibernético.
  • Las redes de WIFI domésticas no siempre son seguras.
  • La conexión compartida entre las redes domésticas y las de la compañía aumentan el riesgo de ciberataques.
  • Los mecanismos de cifrado presentes en las redes en casa son más débiles.

Vulnerabilidades específicas del trabajo remoto

  1. Debido a la necesidad de que los empleados tengan acceso a la información de forma remota, hay un mayor riesgo de que los datos sean robados. Incluso que sean víctima de algún tipo de delito cibernético.
  2. Los dispositivos y redes personales que usan los empleados en casa tienen un grado de protección menor, a los que suelen tener las empresas. Lo que los hace más vulnerables a malware y ataques.
  3. La poca supervisión y control que tiene la empresa sobre la forma como sus empleados se conectan en casa, aumenta la posibilidad de que cometan errores o no cumplen a cabalidad las políticas de seguridad de la compañía.
Te puede interesar  WhatsApp borrados

via GIPHY

Desarrollando una política de teletrabajo segura

Debido al aumento de personas teletrabajando, se hace necesario que las empresas establezcan políticas de seguridad para que esta práctica sea lo más segura posible para todos los involucrados.

Elementos clave de una política de teletrabajo eficiente

Dentro de una política de teletrabajo eficiente, los directivos y gerentes de la compañía deben conocer a cuáles riesgos estarán sometidos. Entre ellos, el acceso no autorizado a información confidencial, a malwares o ataques cibernéticos.

Este documento también debe incluir cuáles serían las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de ataques.

Además, la política también debe considerar las normas y requisitos que los empleados deben cumplir para garantizar un mayor nivel de seguridad. Como es el caso del uso de contraseñas más seguras y la implementación de antivirus y antimalware en sus equipos.

Gestión de dispositivos y accesos remotos

Como parte de la gestión que debe realizar la compañía es necesario, además de contar con una política de seguridad en el trabajo bien establecida y definida. Se debe suministrar a los empleados dispositivos y software que cumplan con los estándares de seguridad de la compañía, de modo que los datos estén seguros.

Asimismo, tiene que existir un monitoreo, tanto de los equipos como de las conexiones que realiza el trabajador, para asegurarse que se están cumpliendo con los protocolos de seguridad. Este control también sirve para detectar problemas o amenazas a tiempo.

Mejores prácticas para mantener la seguridad en el teletrabajo

Uso de VPN y herramientas de seguridad

Al contar con una VPN cuando se hace teletrabajo, se logra tener una conexión autenticada, encriptada y sobre todo segura entre la red del ordenador o dispositivo en casa y el servidor corporativo.

Te puede interesar  Contrapericiales de Análisis de Ordenadores en Empresas y el Rol del Perito Informático

Esto y otras herramientas de seguridad, como las contraseñas seguras, y la instalación de software de seguridad y protección contra virus y malwares, son la combinación recomendada para preservar los datos de la empresa de forma segura.

Educación y concienciación en ciberseguridad para empleados

Los empleados son parte esencial de esta ecuación.  Son las personas que trabajan desde casa quienes se conectan y operan con los datos de la compañía.  Es por ello, que la empresa debe asegurarse de educar y concientizar a sus empleados con relación a la importancia de tomar medidas para teletrabajar de manera segura.

También, como parte de la ciberseguridad para el teletrabajo, deben capacitarlos para saber cómo actuar en caso de ataques cibernéticos.

Ciber atacante

Herramientas y tecnologías para la seguridad en teletrabajo

Software y aplicaciones recomendadas

Cuando de trabajar remoto se trata, se hace necesario que los empleados se mantengan en comunicación con otros empleados que están en la oficina, o que al igual que ellos se conectan vía remota.  Para ello, se recomienda utilizar aplicaciones como Microsoft Teams, Google Workspace, Google Meet, Zoom, Slack y Google Drive.

En cuanto a software para el trabajo remoto, recomendamos utilizar Microsoft Office y/o Google Workspace. Todas estas son aplicaciones seguras y confiables, con medidas para proteger a los usuarios de ciberataques.

Implementación de medidas de seguridad avanzadas

En cuanto a la seguridad, es indispensable la instalación de un antivirus que proteja los dispositivos electrónicos.  También se requiere el uso de un firewall para impedir ataques a la red de la compañía, así como una VPN para cuidar el tráfico de información que se da entre la empresa y el trabajador y viceversa.

Preparación y respuesta ante incidentes de ciberseguridad

Detección y manejo de brechas de seguridad

Los planes para detectar y manejo de situaciones que afecten la seguridad de la información en el teletrabajo deben considerar:

  1. Hacer seguimientos y análisis de los datos de la red.
  2. Verificar los registros de la red del sistema para detectar si ha habido algún tipo de actividad maliciosa.
  3. Realizar inspecciones para detectar vulnerabilidades en el sistema y las redes.
  4. Capacitar a los empleados para que sepan cuándo puede estar ocurriendo un ciberataque y cómo debe manejar la situación.
Te puede interesar  Auditoria informática

Planes de contingencia y recuperación de datos

Un plan de contingencia se diseña para reducir el impacto que los ciberataques pueden provocar en una empresa.  Dentro de este programa hay que considerar brindar asistencia al empleado víctima del ataque.  También, debe incluir las acciones que se tomarán para recuperar la data perdida o robada, lo cual puede ser necesario contratar un servicio de recuperación de datos.

Conclusión

Quienes están adoptando el teletrabajo en sus empresas deben comprender los riesgos que el trabajo remoto implica, sobre todo si no se toman las medidas correctas para fortalecer la seguridad en las redes y conexiones.

Las amenazas cibernéticas pueden evitarse aplicando las políticas de ciberseguridad para el teletrabajo adecuadas, poniendo en práctica el uso de herramientas como las VPN, los antivirus, contraseñas seguras y softwares. Sin olvidar la capacitación al personal y contar con planes de acción en caso de que ocurra algún ataque.

En el futuro seguiremos viendo la evolución del teletrabajo, y de la mano de esto deben irse desarrollando mecanismos más efectivos para contrarrestar los ataques cibernéticos y minimizar su impacto negativo en las empresas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio