¿Mi pareja me espía el WhatsApp?

Índice de contenidos

Mi pareja me espía el WhatsApp

A lo largo de los años han ido apareciendo nuevas formas de relacionarse con la gente. Cada día son más las personas que se sumergen en el mundo de las nuevas tecnologías; en ocasiones nos comunicamos incluso más a través de internet que en persona. Esto ha provocado problemas entre parejas y hay quienes no respetan los límites de la privacidad y hacen todo lo posible por saber qué habla y con quien la otra persona. En consecuencia, muchos se preguntan ahora «¿mi pareja me espía el WhatsApp?».

La tecnología irrumpe en la dinámica de las relaciones

La red de mensajería instantánea que más se utiliza actualmente es el WhatsApp. Cada día se envían millones de mensajes a través de ella en el mundo, incluso las parejas se comunican vía WhatsApp. El problema es que, en ocasiones, la situación se ha ido de las manos.

Cuando las parejas sobrepasan los límites y comienza la toxicidad, son muchas las dudas que nos comienzan a surgir. A raíz de la aparición de las nuevas tecnologías, una de las dudas que más nos suele surgir es si es posible que nuestra pareja nos esté espiando vía mensajería instantánea. 

¿Es posible que mi pareja me espíe el WhatsApp?

La respuesta a esta pregunta es claramente sí. Aunque poco a poco WhatsApp a través de sus actualizaciones va mejorando su seguridad, la aplicación no está exenta de que alguien entre en ella. Como norma general, lo más común es que si alguien nos intenta espiar el WhatsApp sea un conocido, aunque lo más común es que sea, por desgracia, nuestra pareja.

¿Cómo me espía?

En caso de tener acceso a nuestro teléfono físico, espiar el WhatsApp es relativamente fácil. Las formas más comunes de acceder a otro dispositivo son o bien clonándolo o abriéndolo desde otro dispositivo, como puede ser una tablet o un ordenador.

El primero de los casos es que nos hayan clonado nuestra cuenta de WhatsApp. Para llevar a cabo esto, es necesario que hayamos descuidado nuestro móvil durante unos minutos.

Te puede interesar  Presentación de conversaciones de WhatsApp en un procedimiento judicial

Este tipo de espionaje se suele realizar a través de WhatsApp Web. La persona que quiere espiar nuestro dispositivo escanea con nuestro móvil el código QR que aparece en el PC, a partir de ahí ese ordenador podrá ver todas y cada una de las conversaciones que se mantienen en nuestro WhatsApp.

Con este tipo de espionaje, nuestro WhatsApp funcionará con normalidad, pero podemos estar alerta a situaciones extrañas como, por ejemplo, mensajes contestados o borrados que no reconozcas o mensajes que figuran como leídos, pero no lo hayas leído tú. En el caso de que tengamos una seria sospecha de que esto está ocurriendo, hay una forma de comprobarlo y solventarlo en el caso de que lo corroboremos.

Para comprobar si nos han clonado el WhatsApp debemos entrar desde el móvil a la aplicación y en configuración elegiremos la opción de WhatsApp Web/Escritorio. Ahí nos saldrán todos los dispositivos donde está clonado nuestro WhatsApp y la última vez que se accedió a él. Además, se nos da la opción de cerrar sesión en todos los dispositivos.

La otra opción es que nuestro WhatsApp esté abierto en otro dispositivo. Esto se hace registrando el número de la persona a la que se va a espiar en otro dispositivo y, durante la configuración inicial, elegimos recuperar todos los chats de la nube. Si la persona que nos pretende espiar dispone de nuestro teléfono unos minutos, podrá conseguir el código que se envía para su verificación.

Esta opción es mucho más fácil de detectar, ya que una vez entremos desde nuestro móvil al WhatsApp, nos saldrá un mensaje que pone “No se pudo verificar este teléfono porque se ha registrado tu número de teléfono en otro dispositivo”.  Para solucionarlo, solo deberemos verificar de nuevo nuestro móvil y así solucionaremos el problema.

Por último, hay otra forma de acceder al WhatsApp de otra persona y es hackeándolo con aplicaciones específicas para ello. De esto no hablaremos en este artículo porque tenemos uno específico en el que hablamos sobre cómo saber si alguien espía tu móvil.

Te puede interesar  Informática forense y Derecho informático.

Medidas preventivas para proteger tu WhatsApp

Es importante siempre proteger tu teléfono móvil y comunicaciones. Algunas medidas que debes tomar son las siguientes:

Configuraciones de privacidad en WhatsApp

Una de las configuraciones del WhatsApp tiene la opción de verificación en dos pasos, lo cual ofrece una capa adicional de seguridad, puesto que al activarlo se le solicita al usuario una contraseña o PIN para poder usar la aplicación.

También puedes optar por el bloqueo por huella dactilar. Con esta activación deberás colocar tu huella en el sensor del dispositivo móvil y este, al reconocerla, permite el acceso.

En WhatsApp también puedes elegir con quién compartes tus estados; es decir, que no necesariamente todos tus contactos tienen que ver los estados que publicas. Puedes optar por escoger entre todos tus contactos, solo algunos o bloquear otros.

Consejos para mantener seguro tu dispositivo móvil

  • Utiliza una contraseña y PIN seguros. Para ello fíjate en que sea larga, difícil de descifrar y única. Esto se puede lograr combinando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
  • Cambia la contraseña con regularidad, y no utilices datos personales que puedan ser fáciles de adivinar por terceros.
  • Si utilizas WhatsApp Web, recuerda cerrar la sesión al terminar de utilizarlo. De esta forma evitas que otros, sobre todo si compartes el equipo con terceras personas, tengan acceso a tu información o tus datos.

¿Qué hacer si descubres que tu pareja te espía?

Pasos legales y asesoramiento

Si estás seguro de que tu pareja te espía es importante buscar ayuda legal o denunciar a las autoridades. Recuerda que la intrusión ilegal es una violación de los derechos individuales.

Consultar con un abogado especialista en casos similares puede representar un primer paso fundamental, ya que es el profesional indicado para prestar apoyo y orientación.

Será el abogado quien te indique cuáles son tus derechos y cuáles son las acciones legales que puedes tomar. Seguramente necesitarás recolectar evidencia, que sirva de prueba en caso de llegar a un enfrentamiento legal.

Te puede interesar  Acoso en internet. Un grave problema en la sociedad.

¿Se puede denunciar?

Sí, además, es un delito que se encuentra recogido en el código penal. Para ser específico en el artículo 197 que habla del descubrimiento y la revelación de secretos. Con la ayuda de un perito informático WhatsApp podrás hacer la denuncia.

Consejos para la comunicación en la pareja

  1. Lo primero que debes hacer si sabes que tu pareja te espía es tener una conversación clara y sincera, en la que plantees tus sentimientos con respecto a esa situación. Encuentra un momento apropiado en el que ambos se encuentren tranquilos y en el que te puedas sentir cómodo para expresarte.
  2. De acuerdo a las actitudes y comportamientos previos de tu pareja, debes analizar las consecuencias de decirle frente a frente lo que está sucediendo. Incluso debes plantearte si es posible o no continuar con la dinámica actual de la relación.
  3. La confianza y el respeto son valores indispensables dentro de una relación. Por esta razón debes comunicar a tu pareja, desde el inicio, cuáles son los límites que tú deseas tener en esa relación con respecto a tu privacidad.
  4. Recuerda que una relación sana se basa en la comunicación y la confianza entre los miembros. Es importante ser honestos y plantear las dudas a tiempo para encontrar una solución que no impacte de forma negativa en la relación. En caso de no lograrlo, siempre es posible buscar ayuda de un profesional en terapias de pareja.

Es importante como siempre decimos, a la hora de denunciar este tipo de hecho, que hayan sido previamente analizados por un experto en la materia. El experto en la materia en este caso sería un perito informático, responsable de realizar un informe que podremos presentar en los juzgados para que la prueba sea aceptada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio