WhatsApp borrados

Índice de contenidos

Recuperar WhatsApp borrados

En una instalación de WhatsApp en un teléfono móvil se puede localizar la base de datos de contactos, chats que contienen los mensajes, copias de seguridad de las bases de datos, avatares de nuestros contactos y copias de ellos, ficheros de log de la aplicación que nos muestran información sobre el uso de ésta, ficheros recibidos y enviados, configuración, preferencias del usuario, así como mensajes borrados.

Sistemas operativos

La ubicación va a depender del sistema operativo en el cual se encuentre el teléfono y la forma en la que se almacena, por ejemplo, en teléfonos Android las bases de datos están cifradas mientras que en una instalación IOS (Apple) no es así.

Se tiene en cuenta que una base de datos es un tipo de fichero de datos que guarda una estructura en la que se almacena información ordenada de forma que puede ser leída y utilizada por programas informáticos, y que se organiza en elementos configurados y engranados en forma de registros.

Dentro de cada registro hay una estructura que define el contenido del registro. Así la tabla contactos estaría definida por las “columnas” nombre, dirección, teléfono, provincia, código postal, etc.  Una base de datos no tiene una única tabla, sino que hay distintas tablas que se relacionan entre sí.

En el caso de WhatsApp hay una tabla que guarda los grupos, otra que guarda los mensajes, etc.

Base de datos de WhatsApp

En WhatsApp se utiliza un sistema gestor de base de datos denominado SQLite que es un sistema gestor de base de datos reducido (dado que se va a ejecutar en teléfonos con aplicaciones móviles puede no ser tan potente).

Te puede interesar  Criptografía, claves y formas para blindar nuestros equipos.

Esta reducción implica que el comando de optimización de vaciado de bases de datos no se ejecuta automáticamente. Por ello, cuando se borra un mensaje, la aplicación en la base de datos marca el mensaje como borrado, pero el mensaje sigue ahí, lo que ocurre es que el espacio que ocupa en la base de datos pasa a estar “disponible”, por lo cual si entran muchos mensajes nuevos podría ser que este mensaje fuera sobreescrito por otros.

Recuperación de mensajes de WhatsApp

No existe una forma directa ni un comando para recuperar estos mensajes. Es necesario ejecutar un conjunto de operaciones que no son sencillas para recorrer la base de datos buscando estos registros borrados y obtener la información que contienen, herramientas que poseen los peritos informáticos para ello.

Si no han sido sobreescritos, pueden ser recuperados, siempre que se reúnan unas circunstancias muy concretas, en caso de no reunir esas circunstancias, dependerá de cada caso concreto, dependiendo de muchos factores, y posiblemente sólo se puedan recuperar, aunque no estén completos o sean solo fragmentos de los mensajes.

Perito informático

Por ello, lo ideal es contactar con un perito informático WhatsApp y explicarle su caso concreto, para ser asesorado de la forma óptima y conseguir recuperar la mayor parte del contenido posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Te puede interesar  Beneficios de contratar un perito informático
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio