Herramientas de informática forense

Índice de contenidos

herramientas de informática forense

Dentro de los procedimientos que realizan los peritos informáticos, además de la experiencia y los conocimientos personales; se hace necesario el uso de tecnologías y sistemas que permitan un resultado más eficiente y preciso. Para conocer un poco más sobre esto, te hablaremos de las mejores herramientas de informática forense.

Procedimiento de un perito informático forense

Para recuperar y extraer datos los peritos informáticos forenses, de manera general, sigue los siguientes pasos

Recuperación y extracción de datos

  1. Los expertos deben analizar la magnitud del trabajo que van a hacer. Conocer la cantidad de información que hay que recuperar, y a partir de allí determinar cuál será la mejor estrategia a seguir para un proceso eficiente.
  2. Para mantener los datos seguros, se realiza una copia completa y exacta de la información que se extrae del dispositivo o medio que se va a analizar.
  3. Se utilizan herramientas y técnicas especializadas para analizar los datos, buscando recuperar la información perdida o que ha sido eliminada.
  4. Se procede a extraer la información perdida o eliminada que se ha logrado recuperar, y se coloca en una nueva ubicación segura.
  5. Para finalizar, se hace una verificación rigurosa para validar la veracidad de los datos obtenidos.

Análisis exhaustivo de la información

Analizar los datos obtenidos significa un proceso complejo, para el cual experto debe estar preparado, tener el conocimiento y la experiencia que le permita lograr el objetivo, y mostrar conclusiones y resultados acertados, que sirvan para resolver casos de delitos informáticos.

En el análisis de la información se refiere a la revisión detallada del contenido de los archivos, recuperación de datos almacenados, la reconstrucción de eventos o la identificación de patrones de comportamiento.

Te puede interesar  Crímenes resueltos por la informática forense

Los mejores sistemas operativos para la informática forense

A continuación, te hablaremos de tres de los mejores sistemas operativos que utilizan los forenses informáticos para hacer su trabajo, que incluye analizar, obtener información y garantizar la seguridad informática.

CAINE: versatilidad con base Linux

CAINE es un software muy versátil, que se basa en Linux; lo que significa que es un sistema seguro y estable. Cuenta con herramientas y técnicas que le sirven a los peritos forenses investigar delitos informáticos.  Ayuda en procesos como la adquisición de datos, el análisis de la información y la presentación de pruebas.

Kali Linux: el favorito de los expertos

El Kali Linux es muy reconocido y muy usado por los peritos informáticos.  Esto se debe a que cuenta con una gran variedad de herramientas para el escaneo de redes, verificación de vulnerabilidades, descifrado de contraseñas y análisis forense.  A través de Kali Linux es posible efectuar pruebas de penetración.

DEFT Linux: variedad y adaptabilidad

El sistema operativo DEFT Linux o también conocido como Linux hábil, contiene diversas herramientas y archivos forenses muy útiles que permiten a los peritos informáticos forenses, los evaluadores de penetración, y expertos en seguridad tecnológica, realizar análisis forenses, así como hacer pruebas de penetración.  Es efectivo en la recopilación de pruebas en las evaluaciones de seguridad.

Ciber-seguridad

Top herramientas de informática forense gratuitas

Autopsy Windows: el estándar de oro en informática forense

Autopsy es una herramienta que utilizan los peritos para el análisis de discos duros y dispositivos inteligentes. Se ejecuta en Windows y es muy utilizado alrededor del mundo por quienes chequean la actividad de un computador.

Ofrece una interfaz que ayuda a la visualización y análisis de información forense.

Te puede interesar  Los fallos de seguridad informática más comunes

Magnet Encrypted Disk Detector: descubriendo datos cifrados

La función de esta herramienta es la detección de información cifrada, a través del escaneo de discos duros y otras unidades del sistema informático. Detecta una variedad de algoritmos cifrados y es compatible con varios sistemas operativos.

El uso del Magnet Encrypted Disk Detector permite que los peritos puedan conservar la evidencia e impide que por accidente se pierdan los datos cifrados.

RAM Capturer: accediendo a la memoria del dispositivo

El RAM Capturer es capaz de acceder a la memoria volátil del dispositivo, es decir, aquella donde se guardan los datos temporales, entre los cuales están los procesos que están en ejecución, los archivos que han sido abiertos y los datos del usuario del dispositivo.

FAW: especializado en la descarga de páginas web

La usan por los peritos forenses para preservar evidencia que se encuentra en los sitios web. Su función es escanear una página de internet y descargar los archivos encontrados, tales como códigos HTML, el CSS, los scripts, las imágenes y los archivos multimedia.

SIFT: un conjunto completo de herramientas

La herramienta SIFT sirve para averiguar incidentes relacionados con la seguridad, como robos de información, intrusión o malware. Se trata de un instrumento complejo que requiere experiencia y conocimiento para su adecuado manejo, pero es una de las más populares cuando se trata de dar respuestas a incidentes de código abierto.

CrowdResponse: reacción rápida ante incidentes

CrowdResponde sirve para que las compañías puedan dar respuesta inmediata a los incidentes relacionados con la seguridad.  Permitiendo rastrear incidentes, facilita la colaboración entre equipos de modo que se pueda dar respuesta y solucionar el problema.

Te puede interesar  Qué es la cadena de custodia y qué pasa cuando se rompe

Exiftool: accediendo a metadatos multimedia

Se trata de una herramienta de código abierto que permite escribir, leer y modificar metadatos, ya sea que provenga de imágenes, audios, PDF o vídeos. Los metadatos ofrecen información alojada en el dispositivo en casi cualquier tipo de archivo almacenado.

Paladin Forensic Suite: simplificando el análisis

Está basada en Ubuntu, lo cual permite la simplificación de las funciones de un perito informático. Contiene una base amplia de herramientas útiles que se utilizan para investigar incidentes informáticos, que agilizan las tareas de los peritos.

Conclusión

Esta información detallada nos lleva a interesarnos por cómo será el futuro de la informática forense y de estas herramientas emergentes, y cómo este tipo de instrumentos contribuyen a que se puedan resolver más casos de delitos informáticos de forma más automatizada, eficiente y rápida.

Se espera que todas estas herramientas de software para peritos informáticos vayan evolucionando y mejorando su efectividad en los próximos años; así como aprovechar la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, para realizar procesos rutinarios, y que los peritos puedan dedicar su tiempo a tareas más complejas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio