Cómo detectar un software espía

Índice de contenidos

Como detectar un software espia

Como detectar un software espia

Adquirir información privada sin permiso es una violación a la ley. Sin embargo esto no ha detenido a ciertas personas o incluso empresas de usar programas para obtener datos. Por ello es importante saber cómo detectar un software espía. De ese modo se evita quedar en exposición. Como expertos en Informático Forense en Madrid te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es un software espía

El spyware o software espía no es más que un programa que se utiliza para recabar información de un sistema operativo como ordenadores o teléfonos móviles. Su función es transmitir dicha información hacia una memoria o equipo externo. Es decir, conseguir datos de manera ilícita.

Este tipo de programas se instala en los sistemas y se ejecuta siempre que el equipo se esté utilizando. El software espía logra reducir la estabilidad de un ordenador. También puede controlar el uso del internet y colocar anuncios no autorizados.

A diferencia de un virus el software espía no busca contaminar otros equipos. Este se queda únicamente en el equipo que infestada para violar la privacidad y acceder a la información de la personas.

Este tipo de ataque cibernético se ha hecho cada vez más común por ello es importante revisar y estar atento a cualquier pequeño cambio en los equipos.

Cómo detectar un software espía

Muchas personas pueden ser víctima de robo de información o datos por medio un de software espía. Por ello si tienes la sospecha de que es algo que te está sucediendo debes mantenerte atento y, aplicar algunas de las técnicas que te mencionaremos a continuación.

Detección de teléfonos móviles

Los móviles suelen contener mucha más información personal o sensible. Incluso son más vulnerables a tener un software espías, pues pocas veces las personas se preocupan por utilizar un antivirus o algún programa de protección.

Te puede interesar  Peligros del peritaje informático low cost

En primer lugar, puedes detectar si tu teléfono móvil tiene un software espía si sientes que está más lento de lo normal. Incluso en muchos casos la batería se consume más rápido sin razón. Si notas que de repente esto le empieza a pasar a tu dispositivo es probable que tengas algún virus.

Si tu móvil es relativamente nuevo, puedes deshacerte de este problema llevándolo a un técnico especialista. Por otro lado también pues instalar un sistema operativo nuevo. Eso evitará que el spyware se ejecute correctamente. Los peritos informáticos pueden ayudarte en este tema.

Detección en ordenadores

Este tipo de programas se instala de manera silenciosa y si ningún tipo de notificación. Algunas veces los antivirus tardan mucho en detectar el software espía. Sin embargo es recomendable tener uno y que este siempre se mantenga actualizado.

Debes tener cuidado con lo que ejecutas en tu ordenar. Ya que esto puede poner en peligro tu información o datos. Existen algunos programas que puedes instalar para poder asegurarte de que no tengas un software espía.

Algunos de ellos son Spyware Doctor y Spy Sweeper. Estos son muy fáciles de instalar y realizaran un análisis completo de tu ordenador.

Saber cómo detectar un software espía es una forma de mantener tu información segura. Es importante entender que lo ideal en estos casos es la prevención. Por lo que se recomienda utilizar programas antivirus que hagan escaneos constantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Te puede interesar  Manipulación de WhatsApp
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio