Panel Cookies

Tipos de Hackers: ¿Quiénes Son y Qué Hacen?

Tipos de Hackers

Tabla de contenidos

En la era digital actual, en la que el mundo gira en torno a la tecnología, un término que oímos con frecuencia es hackers. Este concepto está asociado a los ciberdelincuentes, pero en la realidad esta no es una verdad absoluta.  Hay diferentes tipos de Hackers y para entender mejor el tema, a continuación te explicamos con más detalles quienes son y qué hacen los hackers.

¿Qué es un hacker?

Un hacker es una persona experta en el área informática y de la tecnología, que utiliza sus habilidades técnicas y conocimientos para acceder a software, hardware y redes informáticas para explorar, comprender y manipular sistemas informáticos. Esto lo hacen muchas veces en busca de vulnerabilidades, con la intención de convertirlos en sistemas más seguros.

Debemos tener claro que no todos los tipos de hackers son iguales. Aunque por lo general, este término se utiliza para nombrar a aquellos que acceden de forma no autorizada a sistemas informáticos o redes con la intención de cometer algún delito, tales como la instalación de malware, robo o destrucción de datos, interrumpir conexiones o servicios digitales, en general, tienen una amplia gama de motivaciones y actividades.

Diferencias entre hacker, cracker y pentester

Como ya mencionamos, los hackers tienen un amplio conocimiento en informática, que utilizan para intentar crear aplicaciones más robustas, es decir, que sean menos susceptibles a ataques cibernéticos.  Los crakers, por su parte, son delincuentes informáticos que se aprovechan de tus conocimientos tecnológicos para cometer acciones ilegales.

Y en cuanto a los pentester, son aquellos profesionales que hacen pentesting o pruebas de penetración. Se trata de pruebas y evaluaciones de los sistemas informáticos para detectar debilidades de las que los hackers o crakers podrían beneficiarse.

Te puede interesar  Tipos de virus informáticos y cómo prevenirlos

Tipos de hackers según sus objetivos: Clasificación

Hackers de sombrero blanco (White Hat)

Los hackers de sombrero blanco o hackers éticos son aquellos especialistas en detectar debilidades y vulnerabilidades en los sistemas informáticos y de seguridad, y ofrecer soluciones antes de que piratas informáticos se aprovechen de estas.  Son profesionales contratados por empresas u organizaciones gubernamentales, aunque también pueden trabajar de forma independiente, para evitar ciberamenazas.

Los hackers de sombrero blanco, para conseguir su objetivo, ponen en práctica pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades y desarrollan software de seguridad.

Estos hackers realizan auditorías de seguridad, que pueden también ser efectuadas por un perito informático.

Hackers de sombrero negro (Black Hat)

Los de sombrero negro son aquellos que acceden de forma no autorizada a los sistemas informáticos y redes de seguridad, con intenciones dudosas o maliciosas que pueden ir desde robar datos y dañar sistemas, hasta difundir malwares. Pero estos piratas informáticos no sólo se destacan por esto, también cometen otras acciones delictivas como el espionaje corporativo, robo de identidad, robo y publicación de información confidencial, y ataques DDoS (Denegación de servicio).

Estos hackers son considerados criminales porque violan las leyes y representan una amenaza para la ciberseguridad.  Dentro de este tipo de ciberdelincuentes se pueden clasificar a los crakers y a los phreakers.

Hackers de sombrero gris (Gray Hat)

Los hackers de sombrero gris podría decirse que son un punto medio entre los hackers éticos y los hackers de sombrero negro. Practican una mezcla de actividades legales e ilegales, puesto que acceden a los sistemas sin autorización; sin embargo, en la mayoría de los casos buscan corregir las vulnerabilidades sin sacar provecho o lucro.

Te puede interesar  Qué son y para qué sirve en informática forense los megadatos

Los hackers de sombrero gris pueden tener diferentes motivaciones y actúan de acuerdo a las circunstancias. Por lo que, en ocasiones pueden ser unos hackers éticos y en otras hackers con intenciones maliciosas.

Otros tipos de hackers según su especialización

De acuerdo al área en la que se especializan los hackers, pueden también clasificarse en:

  • Hackers de aplicaciones web. Son aquellos que se dedican a analizar las vulnerabilidades en las aplicaciones y sitios web. Pueden valerse de técnicas como la inyección de lenguaje de consultas estructurado (SQL) para acceder a un cuadro de entrada de formularios web y obtener datos sin autorización.
  • Hackers de hardware. Son el tipo de hackers que buscan debilidades en los dispositivos físicos y componentes electrónicos, como routers, servidores y firewall entre otros; con la intención de obtener información o de manipular o provocar fallas en su funcionamiento.
  • Hackers de ingeniería social. La manipulación a través de técnicas psicológicas y de persuasión son los métodos que utilizan los hackers de ingeniería social para obtener datos confidenciales y así poder tener acceso a los sistemas. Engañan a los usuarios, valiéndose de la ingenuidad, confianza o vulnerabilidad de las personas, para conseguir su objetivo. Algunas de las técnicas más comunes que usan son correos electrónicos de phishing, creación de sitios web falsos o contactan a las personas, haciéndose pasar por alguien de confianza con la intención de obtener los datos que buscan.
  • Hackers de red. Su objetivo es encontrar vulnerabilidades en las redes informáticas, ya sea para analizarlas y acceder de forma ilegal o para extraer información y manipularla.  Los ataques más comunes que ejecutan los hackers de redes son: los escaneos de puertos, sniffing de paquete de datos, ataques de envenenamientos de ARP y ataques a los protocolos de red.
Te puede interesar  Peritos informáticos: Recuperación de borrados datos.

Además de estas cuatro categorías, también existen otros, como los hackers de malwares que crean y distribuyen los virus informáticos. También, los hackers de criptomonedas, que se dedican a aprovechar vulnerabilidades en los sistemas de monedas digitales y tecnología blockchain.

Impacto de los hackers en la sociedad

Los hackers, dependiendo del objetivo que persigan y las causas a las que dediquen sus esfuerzos y conocimientos, tendrán un impacto positivo o negativo en la sociedad. Si nos enfocamos en los hackers de sombrero blanco, entenderemos que su aporte a la sociedad es importante, ya que gracias a ellos se pueden mejorar los sistemas informáticos y navegar por la red de forma más segura.

Pero si tomamos en cuenta que existen hackers que son ciberdelincuentes, estos representan una amenaza y un riesgo para la seguridad tanto de las personas y su información personal, como para las empresas e incluso las naciones.

Conclusión

En vista de los riesgos y amenazas constantes a las que están sometidos los sistemas y redes informáticos, implementar métodos para aumentar la seguridad informática resulta indispensable en estos días.  Es la forma en la que se pueden proteger los datos y la información de los ataques.

Tomar medidas preventivas como mantener actualizados los softwares, utilizar contraseñas seguras, no acceder a sitios web dudosos o a correos electrónicos de destinatarios desconocidos, así como descargar archivos de fuentes no confiables, son formas sencillas pero efectivas de evitar ser víctimas de ciberataques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?