Panel Cookies

¿Qué es el pentesting?

pentesting que es

Tabla de contenidos

Si al leer el título te preguntas ¿pentesting qué es? Sigue leyendo que aquí te explicaremos más sobre este término, que se refiere al penetration testing, o test de penetración en español llevado a cabo por hackers éticos. Es muy relevante en la seguridad online de empresas.

¿Qué es el pentesting?

Un test de penetración simula un ataque cibernético controlado, realizado por un perito en seguridad informática, con el objetivo de descubrir y explotar las debilidades de una red u organización.

Este ejercicio no busca causar daño, sino identificar las brechas en la defensa que podrían ser aprovechadas por ciberdelincuentes reales. De esta manera, se anticipa a posibles ataques y se toman las medidas necesarias para fortalecer la seguridad del sistema.

Esta labor la llevan a cabo expertos en ciberseguridad, específicamente en el hacking ético, que no tengan ninguna relación con la empresa y no conozcan sus sistemas computacionales.

El propósito de pentesting no es solo probar las vulnerabilidades de los sistemas, sino también probar a tus trabajadores y procesos contra amenazas probables que pueda recibir tu organización.

Tipos de pentesting

Hay distintas clasificaciones sobre los tipos de pentesting.

Según a dónde se dirigen:

  • Pentesting en apps: busca detectar vulnerabilidades en aplicaciones y sistemas relacionados, incluyendo aplicaciones web y sitios web, cloud apps y APIs.
  • Pentesting en redes: atacan la red informática de la empresa, con pruebas externas o internas. En las externas buscan ingresar a la red desde el exterior, como servidores, enrutadores, sitios web y ordenadores. En las internas, imitan el comportamiento de personas internas, maliciosas o con credenciales robadas.
  • Prueba de penetración de hardware: busca penetrar en vulnerabilidades de equipos conectados a la red, como laptops, móviles, dispositivos de IoT. Buscan fallas en el software, como en los sistemas operativos para obtener acceso.
  • Pruebas de penetración del personal: buscan debilidades en la higiene de ciberseguridad de los empleados, a través de ataques de ingeniería social. Usan phishing, vishing y smishing.

Según el alcance de la prueba, es decir, cuanta información tienen antes de la prueba:

  • Pentesting de Caja Negra: los tester no tienen información sobre el sistema objetivo. Tienen que confiar en su investigación para desarrollar el ataque, como lo haría un pirata informático real.
  • Pentesting de Caja Blanca: tienen total conocimiento del sistema objetivo, la compañía comparte detalles como diagramas de la red, código fuente, credenciales y más.
  • Pentesting de Caja Gris: es una mezcla de los dos anteriores, tienen algo de información, pero no demasiado.
Te puede interesar  Qué es un Hash

pentesting

Fases del pentesting

Las fases de las pruebas de penetración son:

  1. Reconocimiento: en la primera etapa del test de penetración, el hacker ético se convierte en un detective de la ciberseguridad. Con la misión de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el sistema objetivo.
  2. Descubrimiento y desarrollo de objetivos: con la información recopilada en la fase de reconocimiento, el hacker ético pasa a la acción. Con el objetivo de descubrir y explotar las vulnerabilidades del sistema para demostrar cómo podrían ser utilizadas por un atacante real. Usando ingeniería social, ataques físicos y explotación de vulnerabilidades
  3. Explotación o aprovechamiento del sistema: después viene el proceso del ataque en sí, que implica una variedad de ataques, dependiendo del sistema, las vulnerabilidades y la prueba. Se requieren una serie de herramientas que mencionaremos más adelante.
  4. Mantener el acceso: los tester se mueven de una vulnerabilidad a otra, para entrar más en la red. La meta es seguir con el acceso y escalar en sus privilegios, evadiendo las medidas de seguridad.
  5. Limpieza y elaboración de informes: al final no deja rastro, elimina cualquier software y hardware, haciendo todo para que no lo detecten, dejando el sistema como al inicio. Después preparan un informe que detalla las vulnerabilidades encontradas, cómo las aprovecharon y lo que hicieron dentro del sistema. Puede incluir recomendaciones para remediar la vulnerabilidad.

Toda esta información puede usarse para hacer mejoras de seguridad de los sistemas.

Herramientas de pentesting

No hay un tipo de herramientas específico para el pentesting, las que se utilicen dependerán del objetivo, la aplicación, la red y más. Estas pueden dividirse en:

  • Herramientas para el reconocimiento o escaneo de vulnerabilidades, son las que se usan para descubrir las redes y puertos abiertos. Tales como Nmap, Nikto, Nessusm SubFinder.
  • Herramientas para la explotación, para lograr puntos de apoyo en el sistema o acceso a los activos. Ejemplos: Metasploit, BurpSuitem, Armitage, Aircrack-ng.
  • Herramientas para análisis de tráfico, como Wireshark, Burp Suite y Fiddler.
  • Herramientas para pruebas de ingeniería social: entre ellas Maltego, Social-Engineer Toolkit, Kali Linux.
Te puede interesar  Cómo se perita una grabación de audio

También se pueden utilizar herramientas de proxy y posexploración.

Beneficios del pentesting

Hay varios beneficios para las compañías de hacer este tipo de pruebas.

Identificación y priorización de riesgos

Estos test son más fáciles de comprender que las evaluaciones de seguridad, aunque ambos ayudan a identificar debilidades, tienen diferencias. El pentesting no solo encuentra vulnerabilidades, sino que las explota en ataques simulados, lo que permite entender cómo trabajan los hackers.

Mejora de la estrategia de seguridad

Al descubrir vulnerabilidades desconocidas, por expertos externos, identificarán fallas que quizás los expertos internos no han visto. Por tanto, habrá un aumento de la confianza en las medidas de seguridad que se ejecuten.

Cumplimiento de normativas

Las pruebas de penetración respaldan el cumplimiento normativo, por ejemplo, los reglamentos de protección de datos exigen controles de seguridad.

Asimismo, respaldan el cumplimiento de estándares voluntarios de seguridad de la información como  ISO 27001, que ayuda a las organizaciones a ser conscientes de los riesgos e identifican y abordan de manera proactiva las debilidades.

¿Qué debes hacer después de un pen test?

Además de saber sobre el pentesting qué es, es necesario entender qué hacer después de este. La idea es que puedas desarrollar una estrategia de ciberseguridad a largo plazo, basado en vulnerabilidades probadas en el mundo real.

Reaccionar con rapidez ante los resultados de la prueba es crucial para evitar brechas de ciberseguridad, así como fallas que puedan vulnerar las regulaciones de protección de datos.

A largo plazo debes seguir haciendo pruebas y escaneos de vulnerabilidades para seguir el progreso de los parches y mejoras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?