Toda organización tiene data comercial sensible, que no quieren que llegue a manos de la competencia o que sea pública. Por eso, como peritos informáticos te explicamos cómo prevenir fugas de información en empresas, con pasos simples que puedes seguir para protegerte.
Tabla de Contenidos
Toggle
¿Qué son las fugas de información?
Una fuga de información es la divulgación de información empresarial sensible o confidencial a un tercero externo o una parte interna que no está autorizada.
La fuga puede ser accidental, debido a errores humanos o fallas en la configuración del sistema, pero también las causas pueden ser maliciosas. Esto se conoce como filtración de datos y pueden exponer cualquier data de una organización, como datos de los clientes o propiedad intelectual.
Por qué supone un riesgo empresarial la fuga de información en empresas
La empresa que sufre fuga de información tiene consecuencias que incluyen daño a su reputación, que hace que los clientes pierdan confianza en ellos, pero no solo estos, sino también socios y el público general. También pueden haber efectos económicos, especialmente si hay revelación de secretos industriales; puedes tener que correr con costos como multas, pago de abogados defensores y expertos que ayuden a la la recuperación de la seguridad.
Si se filtra data de los usuarios, las empresas podrían recibir multas por violación de las regulaciones sobre la privacidad y GDPR.
Tipos de fugas de información más comunes
- Violaciones del control de acceso: cuando personas no autorizadas evaden las medidas de seguridad de una empresa y acceden a información.
- Violaciones de seguridad física: alguien consigue acceso físico no autorizado a una ubicación y roba la información. Por ejemplo, roban un ordenador.
- Amenazas internas: personas dentro de la organización, empleados o contratistas, que pueden acceder a los sistemas o datos y utilizan ese acceso para robar información. A veces puede ser negligencia, pero más comúnmente es un comportamiento premeditado.
- Phishing e ingeniería social: son formas comunes de engañar a personas para que revelen información confidencial accidentalmente. Suelen implicar correos electrónicos o llamadas telefónicas.
- Denegación de servicio distribuida (DDoS): en estos ataques se utiliza una botnet de múltiples dispositivos (red de ordenadores) para generar solicitudes de tráfico falsas. Al inundar los servidores, se paralizan los servicios para usuarios legítimos.
- Ransomware: son malwares que encriptan la data de la organización, haciéndola inaccesible hasta que se pague a los atacantes.
- Grabación de pulsaciones de teclas: esto implica instalar un software malicioso o hardware para grabar las pulsaciones de teclas y capturar todo lo que se escribe en el teclado, incluyendo credenciales.
Checklist para prevenir fugas de información en tu empresa
1. Realiza auditorías periódicas de seguridad informática
Aumentas la prevención a través de auditorías regulares de las políticas de seguridad y configuraciones de sistemas. Utiliza herramientas avanzadas de monitoreo para detectar comportamiento anormal o sospechoso, intentos de acceso.
Así podrán intervenir rápidamente en caso de incidentes.
Una auditoría también podrá hacer un análisis de cumplimiento normativo (LOPDGDD y RGPD) y dará recomendaciones personalizadas y mejoras preventivas para la seguridad de la data de tu empresa.
2. Controla los accesos y permisos internos
Limita el acceso de empleados a la data, solo da este privilegio a quien lo necesite de acuerdo a su rol. Del mismo modo, periódicamente haz auditorías a los permisos de los usuarios para saber que aún sean necesarios.
3. Cifra los datos sensibles
Proteger la data, tanto cuando se está enviando como en disco duro o la nube con mecanismos de encriptación. Cuando están en tránsito, usa protocolos como SSL/TLS para encriptar las comunicaciones entre servidores, aplicaciones y usuarios, así aseguras la confidencialidad e integración durante la transmisión.
Normalmente, aplica una encriptación asimétrica, como RSA, para proteger archivos almacenados y bases de datos, de ese modo permanecerán inaccesibles, incluso cuando el lugar de almacenamiento esté comprometido.
Asimismo, haz respaldos regulares de la data para que puedas recuperar información en el caso de que haya un incidente de fuga de datos.
4. Forma a tus empleados en ciberseguridad
Se estima que más del 80 % de las fugas de información se dan por errores humanos, de ahí que sea clave el entrenamiento. Como empresa, debes asegurarte de que los empleados conozcan los distintos tipos de amenazas (phishing, ingeniería social, etc.) y que sepan cómo proteger la información de la empresa.
Debe ser un trabajo continuo de formación y conocimiento de ciberseguridad en todos los niveles de la empresa.
5. Aplica políticas de seguridad humana
Aparte de la formación a los empleados, refuerza el uso de contraseñas únicas y difíciles para todas las cuentas. Además, si es posible, emplea autenticación multifactor.
6. Supervisa el tráfico de red y comportamiento anómalo
La detección y pruebas constantes pueden identificar áreas de riesgo y alertar a la organización de problemas potenciales en cuanto a seguridad y data antes de que suceda el problema.
7. Mantén una infraestructura técnica segura
Implementa periódicamente parches de seguridad en todos los sistemas de tu empresa o negocio. La seguridad de la red a través de la configuración del firewall, y la segmentación de la red que reduce los riesgos de intrusión.
Además, utiliza herramientas de protección contra fugas de datos y prevención de pérdida de datos (DLP), ya que esto permite una rápida detección y respuesta ante posibles fugas.
También es importante mantener los software actualizados, así como sistemas operativos y aplicaciones, para evitar vulnerabilidades de seguridad.
¿Por qué confiar en Peritos Informáticos para proteger tu información?
Un perito podrá acceder a los dispositivos y encontrar evidencia para demostrar el delito o defender tu inocencia si te están acusando. Este profesional puede avalar las pruebas digitales, ya que las extrae con software especializados y luego realiza un informe que respaldará en caso de juicio.
Servicios especializados en seguridad empresarial
Una vez que pasa la fuga de información, un perito informático puede ayudarte a determinar la fuente y el alcance de la brecha. Capturando imágenes de los sistemas, recolectando y analizando evidencia, además entregando los pasos a seguir para remediar el problema.
Solicita tu auditoría y protege tu empresa
Contacta a nuestro perito en espionaje industrial para que haga una auditoría a los sistemas de tu empresa y así podrás proteger la data de tu negocio.
Fuentes
- https://www.veritas.com/information-center/the-seven-most-common-types-of-data-breaches-and-how-they-affect-your-business
- https://www.proofpoint.com/au/threat-reference/data-breach
- https://www.ibm.com/think/topics/data-breach


