Cómo detectar micrófonos ocultos

Conoce cómo detectar micrófonos ocultos

Tabla de contenidos

En la era digital actual, donde la privacidad es cada vez más vulnerable, saber cómo detectar micrófonos ocultos es crucial para proteger las conversaciones confidenciales. Existen muchos dispositivos con los cuales podrían espiarte y que suelen ser imperceptibles o difíciles de detectar a simple vista. Por eso, hoy te explicaremos los métodos más utilizados por los peritos informáticos y profesionales de la investigación.

¿Cómo funcionan los micrófonos ocultos?

Un micrófono oculto es un dispositivo que graba el sonido en cierto rango de metros, dependiendo el tipo, y que lo transmite a un ordenador o dispositivo de grabación en otra ubicación. Como su nombre lo indica, buscan mantenerse ocultos, por lo que son pequeños, pero reciben el sonido con claridad.

Pueden ser de distintas formas y tamaños, desde los miniatura que caben en una pluma de escribir o una memoria USB, hasta sistemas de vigilancia más sofisticados que se instalan en edificios o coches.

Estos dispositivos pueden colocarse en distintos lugares, como detectores de humo, lámparas, plantas, peluches y más. Están diseñados para mantenerse en secreto, lo que los hace difíciles de detectar.

Estos micrófonos discretamente captan las señales de audio, muchos utilizan tecnología sin conexión para transmitir esto a distancias largas.

Tipos de micrófonos espías

Existe una gran variedad de micrófonos que pueden utilizarse para espiar. Algunos de los más utilizados son:

  • GSM: son muy utilizados por los espías ya que son pequeños y funcionan con una tecnología similar a la de los teléfonos móviles. Solo les insertan una tarjeta SIM y mediante una señal inalámbrica los manejan desde un teléfono móvil u otro dispositivo similar.
  • Eléctricos o telefónicos: se instalan en la línea de teléfono para que capte y almacene las conversaciones. No requieren de batería y tienden a ser pequeños. Son muy utilizados por cuerpos de seguridad y como micrófonos espías
  • De pared o contacto: este tipo de micrófonos debe entrar en contacto con la superficie que está recibiendo las vibraciones de sonido, ya sea de forma directa o indirecta. Lo usan los detectives privados por su alta capacidad de captación.
Te puede interesar  Principales delitos informáticos en España

¿Cómo detectar micrófonos ocultos?

Los micrófonos ocultos son difíciles de detectar por sus pequeñas dimensiones y su capacidad de camuflarse con otros elementos.

Si tienes sospechas de que te espían por medio de este tipo de dispositivos, existen algunas formas de detectarlos. Entre ellas:

Detector de micrófonos

Los micrófonos más utilizados para realizar espionaje trabajan por radiofrecuencia. Estas ondas pueden identificarlas por medio de un detector de micrófonos.

Los detectores son capaces de analizar un espacio y determinar si existen ondas RF (radio frecuencia). Dependiendo de lo sofisticado que sean, pueden brindarte más información de la señal que detectaron, como su intensidad o patrón.

Aunque en el mercado existen detectores que son muy fáciles de usar, lo mejor es que solo el personal especializado utilice esta tecnología, como los peritos informáticos. Estos, además de contar con las versiones más actualizadas de esta herramienta, también son capaces de analizar los datos de forma más eficiente.

Cualquier cosa que transmita una señal debe ser analizada para asegurarse de que no hay un dispositivo de escucha dentro. Pero, puede que algunos micrófonos modernos estén diseñados para evadir estos escáneres, por lo que no se debe olvidar de hacer una revisión visual del espacio.

En Peritos Informáticos nos interesa la seguridad de nuestros clientes, por eso ofrecemos servicios como el de nuestro perito informático de WhatsApp y detección de micrófonos.

App para detectar micrófonos

Una app para detectar micrófonos es una aplicación para teléfonos móviles que pueden detectar estos dispositivos. Estas utilizan los sensores infrarrojos y magnéticos de los teléfonos inteligentes para detectar señales o radiaciones. Normalmente, si detectan algo te mostrarán una notificación o emiten algún sonido.

Te puede interesar  Herramientas de informática forense

Dependiendo de la app, tendrás que mover tu dispositivo por la habitación o área donde sospeches que está el dispositivo espía.

Los peritos informáticos no utilizan este método. Ya que su alcance bastante limitado y puede que el análisis del espacio sea muy superficial. Es una opción para un chequeo rápido, no funcionan tan bien como los dispositivos de radiofrecuencia.

deteccion microfonos

Revisión física

Por último, se realiza la comprobación física del espacio. Si el detector identificó una señal, debes empezar a buscar la ubicación exacta del micrófono. Puedes ayudarte con los datos de la intensidad de la señal para saber qué tan lejos o cerca estas de él.

En caso de que no hayan podido detectar ningún dispositivo, puedes verificar los rincones u objetos en donde sospeches que podrían haber escondido un micrófono. Esto puede incluir pequeños huecos, esquinas, cables o dispositivos extraños. De esta forma estarás mucho más tranquilo.

Puedes apagar las luces del espacio para hacer una búsqueda física, ya que esos dispositivos emiten luces pequeñas que pueden ser más fáciles de notar en una habitación oscura. Asimismo podrás ver reflejos inusuales.

Estos métodos te pueden ayudar a detectar micrófonos en tu casa, coche u oficina.

¿Cómo se bloquean los dispositivos de escucha?

Normalmente, si detectas un micrófono o cámara oculta, la ayuda de un perito informático será clave para la investigación. Si la detección la hiciste tú con la app o la búsqueda visual, lo ideal sería esperar la ayuda experta y salir de la habitación.

Si irte no es una posibilidad, puedes optar por distorsionar el sonido que llega al dispositivo hablando muy bajo o con mucho sonido ambiente, como música. Otra opción es enmascarar el sonido que llega al micrófono con ruido blanco o incluso un aspirador.

Te puede interesar  Qué es el hacking ético

Por último, podrías optar por bloqueadores de señales.

Consejos para evitar la instalación de micrófonos

Algunas medidas de seguridad que puedes tomar son:

  • Mantente alerta a tu entorno, a objetos inusuales, cables sueltos o modificaciones en elementos comunes que podrían indicar la presencia de micrófonos ocultos.
  • Protege tus dispositivos electrónicos, como ordenadores y móviles, usa contraseñas fuertes y mantén actualizado el antivirus.
  • Cuidado al descargar aplicaciones y archivos, opta solo por fuentes confiables. Ya que podrían traer malware que infecten tu dispositivo y comprometan tu seguridad.
  • No hables de temas confidenciales o sensibles en público o ante desconocidos.
  • Utiliza herramientas de cifrado para proteger tus comunicaciones en línea, como chats y llamadas de voz.

Estas son algunas formas de cómo detectar micrófonos ocultos en diferentes áreas. Puedes aplicar las más sencillas o si no contactarnos para que uno de nuestros peritos informáticos lo haga con métodos profesionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Perito informático

Perito criptomonedas

En los últimos años, el surgimiento de las monedas virtuales ha revolucionado el sistema financiero global. Sin embargo, este nuevo

Leer más
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?