El peritaje de las redes sociales: qué saber

Índice de contenidos

Redes sociales

Actualmente, las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Tal y como nos pueden facilitar el comunicarnos con amistades y familiares, pueden volverse en contra nuestra, pues estamos exponiendo nuestras vidas públicamente de forma constante. Continuamente mostramos dónde estamos, con quién, contamos planes futuros…y con ello las probabilidades de sufrir violencia digital y ciberacoso aumentan.

El perito informático en un peritaje de redes sociales

Cuando ocurre alguno de estos hechos, se requiere de un perito informático que realice un estudio técnico de las pruebas aportadas. Será éste el que certifique que las evidencias presentadas son veraces, auténticas y que no han podido ser manipuladas para que, al presentar la denuncia ante los tribunales, se puedan aportar junto a ese informe pericial en el que se certifique que, efectivamente, esas pruebas cumplen con todas las garantías y que no sean impugnadas o invalidadas.

¿En qué puede ayudar un perito informático en un ciberdelito en redes sociales?

Un perito informático podrá ayudarte a:

  • Certificar la suplantación de identidad en una red social.
  • Autentificar un caso de ciberacoso, ciberbullying o extorsión.
  • Comprobar la existencia de un perfil falso.
  • Afirmar la veracidad de una conversación, publicación o comentario.

¿Cómo se hace el peritaje de redes sociales?

Siendo los delitos digitales en redes sociales más comunes los insultos, las amenazas, la extorsión, el ciberacoso, las estafas, suplantaciones de identidad, publicaciones de marcas o imágenes personales, por ejemplo, como prueba en un juicio podrán valer las capturas de pantalla e imágenes, pero deben estar, como ya hemos comentado, analizadas previamente por un perito informático, pues esas fotografías, textos o mensajes pueden manipularse con facilidad.

Te puede interesar  Peritaje informático de grabaciones de audio y video

La realización de un informe pericial informático será siempre necesaria si se pretende presentar una prueba basada en un hecho acontecido en las redes sociales. Si este informe ya existiera porque la otra parte ya hubiera encargado a otro perito informático su realización, se deberá redactar un contrainforme pericial informático estudiando el primer informe y emitiendo el dictamen que sea apropiado en base a las evidencias aportadas y el contenido del primer informe.

En la defensa del caso que se haya dado en este delito digital o informático, la asistencia al juicio por parte del perito informático será necesaria para la demostración de la autenticidad de las pruebas, así como de la resolución del análisis efectuado en el que se puede haber resuelto el presunto autor de los hechos.

¿Son válidas las pruebas en papel?

La respuesta es sí, pero sin lugar a dudas las pruebas aportadas en papel serán impugnadas por el letrado de la parte contraria al no estar certificadas las pruebas digitales aportadas por un perito informático, a causa de la facilidad con la que se pueden alterar fotografías, textos, imágenes… con cualquier programa de retoque fotográfico o programas de diseño, así que no es aconsejable.

¿Cómo podemos ayudarte en Peritos Informáticos?

Realizamos peritajes informáticos de redes sociales certificando capturas de pantalla y publicaciones en redes sociales mediante el uso de la herramienta de Sellado de tiempo o Timestamp, la cual nos permite generar una prueba digital sobre cualquier contenido o publicación de internet con validez jurídica internacional, de forma instantánea.

Certificación de capturas de pantalla

Capturamos la URL que se genera al hacer capturas de pantalla y observamos los enlaces salientes en la página y la fecha y hora a la cual se accede a la página.

Te puede interesar  Guía para recuperar dinero de un cargo en cuenta bancaria ilícito

Certificación de publicaciones y comentarios

Esto es posible a partir de la proporción de contenido visual estático y dinámico, fecha y hora de acceso a la red social y el código de fuente de la página.

Es importante que los usuarios de redes sociales que han sido víctimas de algún delito informático a través de las redes sociales se pongan en contacto con peritos informáticos profesionales para que la defensa de su caso pueda resolverse de forma satisfactoria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio