Cómo denunciar una APP espía en mi móvil

Índice de contenidos

Software espía

Los casos en los que es posible denunciar la presencia de una App espía en nuestro dispositivo móvil exime a los padres o tutores legales de un menor que monitoricen la actividad de sus hijos mediante una App de control parental  permitiendo vigilar la actividad de sus hijos en internet.

Las causas más comunes que llevan a una persona a instalar un software espía en el dispositivo de alguien cercano son:

  • Celos y creencias de que está siendo engañado o engañada.
  • En caso de divorcios, para interceptar las comunicaciones de los abogados.
  • Inquietud por pensar que tal vez esa persona está cometiendo ilegalidades.
  • Querer demostrar que la persona espiada necesita algún tipo de ayuda.

Pero vamos a profundizar un poco más.

Qué es un software espía

Se trata de un programa que puede ser instalado en móviles y ordenadores sin que seamos conscientes de ello y que recogerá toda la información y todo el rastro que dejemos en estos dispositivos dejando, entre otras cosas, nuestra información personal y nuestras comunicaciones al descubierto. Los hackers hacen uso de estas aplicaciones para llevar a cabo suplantaciones de identidad, uno de los principales delitos informáticos de nuestro país.

Qué tipos de software espía existen

Además de los siguientes que indicamos, existen otros que se instalan en diferentes dispositivos o incluso en casa. Hoy nos centraremos en los tipos de software espía que existen para dispositivos móviles.

Localizadores para rastrear personas

Sorprendentemente, esta práctica es más común de lo que se cree. Hay estudios que revelan que el 41% de las víctimas de violencia de género confirmaron que sus movimientos en la red habían sido rastreados por sus parejas o exparejas, y que más del 50% de los acosadores habían utilizado softwares de espionaje. Este tipo de programas se utiliza saber dónde está en cada momento el propietario del dispositivo y qué movimientos realiza.

Te puede interesar  Perito informático: especialista en combate contra el ciberdelito

Grabadoras de voz

Estos programas están diseñados para vigilar a escondidas a alguien y radica en la importancia de poder saber qué ocurre en diferentes lugares cuando no se está presente. Cabe destacar que grabar conversaciones ajenas no es legal porque se considera delito contra la intimidad, en cambio, si nosotros somos partícipes de esa conversación, la grabación sí está permitida, aunque la otra parte no esté al tanto de dicha acción. Pero cuidado; si esa conversación se difunde, podemos estar incurriendo en un delito de revelación de secretos o ataque a la intimidad, algo que en España está penado.

Espías de mensajería

Las aplicaciones de mensajería son, en gran parte, el medio de comunicación más común de nuestro país, y los softwares de espionaje de estas Apps los más utilizados actualmente. Los espías pueden recabar un registro de todas las veces que alguien se ha conectado, recoger estadísticas de cuánto tiempo y cuándo se ha conectado una persona, pero no puede copiar las conversaciones porque están cifradas de extremo a extremo.

Vigilancia de contenido

Estos programas permiten acceder al contenido de un teléfono móvil para obtener tanto fotografías como vídeos guardados, pero hay más. Este tipo de softwares tienen acceso a las llamadas telefónicas tanto entrantes como salientes, a los mensajes de texto facilitándonos información sobre quienes han sido los contactos más mensajeados, al correo electrónico llevando la contabilidad de cuántas veces se ha entrado es esa App…

Cómo denunciar la presencia de una App espía en mi móvil

Tal y como hemos comentado anteriormente, si estás al corriente de tener una aplicación de espionaje en tu dispositivo móvil que ha sido instalada sin tu consentimiento, tienes todo el derecho a interponer una denuncia ante las autoridades. Para ello será necesario que reúnas pruebas que demuestren los daños que hayas sufrido desde la instalación este programa.

Te puede interesar  El papel crucial del perito informático en la protección contra el robo de dominios

La búsqueda y reunión de pruebas y evidencias informáticas será clave durante el proceso, por ello precisarás de un perito informático que pueda asesorarte para saber quién ha accedido a tu dispositivo y cuánta información ha reunido.

Cómo ayuda un perito informático en un caso de APP espía en mi móvil

En este caso la justicia estará de tu parte, pues existen leyes que protegen contra el espionaje. En nuestro país, la Constitución Española recoge en el artículo 18 que se garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar, incluyendo esto el derecho personal a tener información privada en nuestros dispositivos. Además, está penado con penas de prisión de uno a cuatro años de cárcel y multas de doce a veinticuatro meses.

Un perito informático, en este caso, evitará que puedas perder información o que se te escapen detalles a los que quizás no has tenido acceso, pues somos grandes expertos en el campo de la tecnología que contamos con herramientas avanzadas que detectan cualquier anomalía que pueda haber en tu dispositivo móvil. Los peritos informáticos podemos actuar en diferentes ámbitos relacionados con el espionaje como estafas o fraudes tecnológicos, ciberacoso, delitos contra la Propiedad Intelectual…

En caso de advertir espionaje en tu teléfono móvil, no dudes en contactar con un Perito Informático que pueda ayudarte y asesorarte en cada uno de los pasos que debes seguir para la interposición de la denuncia y la recopilación de pruebas que puedan servir en un juicio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Te puede interesar  Peritaje informático de grabaciones de audio y video
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio