Despachos como el nuestro, de peritos informáticos forenses son cada vez más comunes. Esto se debe al aumento del uso de herramientas de Internet y las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pocas personas saben realmente en que consiste un peritaje informático forense.
Qué es el peritaje informático forense
Los responsables en procedimientos jurídicos como los jueces y tribunales, no tienen cocimiento sobre todas las materias. Como ya hemos dicho, Las nuevas tecnologías junto a Internet, están en auge. Poder tener toda la información, tanto básica como profesional de este campo es de vital importancia cuando nos encontramos en procesos legales. De aquí nace la necesidad del peritaje informático forense. Los profesionales especializados en esta materia aportan toda aquella información que necesitan los tribunales y los jueces.
El peritaje informático forense es un proceso de análisis llevado a cabo por una figura legal y especializada. Este da soporte y ofrece sus servicios a empresas, particulares. El objetivo principal es conseguir la resolución de situaciones de conflicto y problemas relacionados con la informática.
Una vez se ha llevado a cabo este proceso se obtienen una serie de pruebas. Estas pueden ser utilizadas en procedimiento judiciales e incluso ser ratificadas por los propios peritos informáticos en caso de ser necesario.
Que es un perito informático forense
Una vez conocemos que es el peritaje informático forense, debemos de conocer quiénes son los responsables de llevarlo a cabo.
Darnos cuenta de que esta profesión es cada vez más común no es difícil al fijarnos que la informática ha invadido nuestras vidas. Aparte, también es cada vez más común que estos profesionales aparezcan en los medios de comunicación, ya que hay cada vez más casos mediáticos donde hay presencia de estos profesionales.
La figura de un perito informático forense es necesaria siempre que se haga una investigación sobre un caso en el que Internet y las nuevas tocologías estén involucradas. Estos son los únicos profesionales autorizados y capacitados para verificar y recuperar datos dentro de este campo.
Estos profesionales están dedicados al sector de Internet y la tecnología. Son necesarios cuando hay que valorar hechos de forma profesional, objetiva y obtener pruebas. Gracias a ellos jueces y tribunales también pueden contar con el asesoramiento adecuado para poder desempeñar su trabajo con todos los conocimientos necesarios.
Que ofrece un peritaje informático forense
Gracias a los estudios y especialización que tienen los peritos informáticos, pueden llevar a cabo este tipo de servicios. Cuando queremos contratar un peritaje informático forense estamos hablando de que hay diferentes funciones especializadas que se van a realizar:
- Análisis forense
- Extracción de información y pruebas de los dispositivos involucrados
- Peritaje sobre mensajería instantánea tanto de correo electrónico como de diferentes aplicaciones
- Barridos electrónicos para la detección de dispositivos instalados ilegalmente
- Recuperación de información y datos de discos duros. Esto se hace incluso aunque estos hayan sido borrados
Es importante que seamos conscientes que los peritajes informáticos tratan con temas e información muy delicados. Es frecuente encontrarse casos de un uso indebido del coreo electrónico, certificaciones de WhatsApp, ciberdelincuentes, suplantación de identidad, manipulación de software originales entre muchos otros casos.